ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Gabinete será ciudadano-empresarial

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA Luisa García

Segura sólo Paty Castro: Magda

1.- El Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca estuvo el jueves en la zona sur, para sostener una reunión privada donde el tema fue examinar el proyecto de la Jaiba Brava de Tampico. Algunos periodistas aprovecharon la ocasión para cuestionarlo sobre la integración del Gabinete del que será su Gobierno. Desde luego no soltó prenda, no dijo un solo nombre, lo más que aportó fueron algunos indicios.

Al mismo tiempo empezaron a circular en algunos medios y en redes los nombres de integrantes del equipo de transición azul, aunque cercanos a él como Jesús Nader han señalado que esto no quiere decir que éstos vayan a ocupar la titularidad de esas áreas.

García Cabeza de Vaca lo más que dijo, es que será un gabinete con un perfil ciudadano-empresarial; que incluirá a militantes de su partido en un acto de reconocimiento a su trabajo y, “serán los mejores hombres y mujeres; estamos haciendo evaluaciones, yo no puedo especular, primero tengo que ver en qué condiciones está el Estado para después tomar decisiones”.

Explicó que la entrega recepción está programada para septiembre, pero un mes no es suficiente para fiscalizar la entrega de los bienes y que examinan la posibilidad de que el procedimiento inicie antes.

En ese equipo de transición se mencionan al exsenador José Julián Sacramento, Carlos García González (1º de la lista de diputados plurinominales, que se ve encaminado para presidir la Junta de Coordinación Política); desde luego el propio Jesús Nader Nasrallah, exdelegado del IMSS y principal operador en las elecciones en la zona sur; Francisco Javier Garza de Coss, actual diputado local (su inclusión viene a testificar que no habrá rencores y si inclusiones); César Verástegui Ostos que pronto dejará la presidencia del PAN (será indudablemente integrante del círculo íntimo de poder); Lidia Madero García; Francisco Elizondo Salazar (diputado local, muy cercano al gobernador electo) y Francisco García Juárez su jefe de prensa desde hace varios años.

Como Usted ve son pocos, pero insistimos en que para el tema de las finanzas seguramente contratarán un despacho contable con experiencia y apoyado con elementos del área provenientes de otros estados donde el PAN es Gobierno.

2.- No figuran aun, personajes del nivel de un Abelardo Perales Meléndez experto en diferentes áreas del Derecho, que sería fundamental en la transición en temas del área jurídica, de la propia Secretaría General, de la Secretaría del Trabajo, o Procuración de Justicia.

Perales Meléndez, tiene maestría en Derecho Fiscal; y obtuvo grado de Doctor en Derecho Constitucional, posee una larga carrera construida en el ejercicio como abogado postulante, es además un académico reconocido por su trayectoria docente en licenciaturas y maestrías; fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas 1981-1982.

El abogado Perales ha ocupado puestos en administraciones panistas, como Secretario del Municipio Victorense 1993-1995 (con Gustavo Cárdenas); Diputado Federal en la LVII Legislatura 1997-2000; Director General de Estudios Legislativos, de la Subsecretaría de Enlace, en la Secretaría de Gobernación de 2002 a 2007, esto quiere decir que abarcó parte de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero sobre todas las cosas Abelardo Perales Meléndez es un victorense con imagen y prestigio que vestiría a la nueva administración estatal. Con esto dejamos claro que existen varios tamaulipecos con trayectoria y con participación y militancia panista que son dignos de ser sumados al proyecto “Cabecista” y que tendrían el consenso ciudadano.

3.- Hay otros elementos como el victorense C.P. Joel de la Torre García, con Mtría. en Derecho Fiscal con amplio conocimiento del funcionamiento de la administración pública, que ha ocupado responsabilidades en el Gobierno Federal que presidió Felipe Calderón en lo que se refiere a coordinación de delegaciones, áreas de finanzas, auditorías, impuestos y derecho fiscal.

De la Torre ha ocupado puestos de asesor en Petróleos Mexicanos; Coordinador de Vinculación Interinstitucional en la Secretaría de Economía; Asesor de Proyectos de Inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Asesor del Coordinador General de la SAGARPA; Coordinador operativo del Programa de Coinversión Social en Delegaciones de la SEDESOL.

Joel de la Torre es un hombre joven dinámico que en lo político ha coordinado varias campañas, además de ser candidato suplente a la diputado local Victoria sur, y precandidato a la diputación federal en 2012 con cabecera en Victoria lo que complementa su desempeño administrativo en la función pública federal.

Lo anterior le construye un perfil político-administrativo que le vendría a aportar mucho al nuevo proyecto azul, porque se trata de un elemento con un importante avance formativo, que aportaría experiencia y resultados.

Hay muchos elementos en el panismo, otros más visibles porque han ocupado puestos en esta capital, como son Ramón Sampayo, Lucirene Alzaga Madaria; Agustín de la Huerta Mejía y muchos etc, para los mil puestos principales (de los más de tres mil de confianza) que quedarán acéfalos en la transición.

4.- En Tampico la presidenta municipal electa, Magdalena Peraza Guerra, va por su segundo viaje a la ciudad de México para gestionar con el apoyo de los diputados federales, los recursos para las obras que hay en proceso y para nuevos proyectos. Esa es la ventaja de repetir como jefa edilicia porque tiene en la mente las metas, las obras en proceso y conoce las puertas que tiene que tocar.

También la cuestionaron sobre su equipo y dijo que definidos sólo están definidos el Cabildo, ella y Patricia Castro Granados, que será su Coordinadora de Comunicación Social, que aún no define quienes más la acompañarán en su administración.

El nombramiento de Paty Castro es natural, no sólo por su desempeño en la campaña político electoral, sino porque ya ocupó ese mismo puesto en la segunda parte de su anterior trienio, donde le dio resultados que hoy la confirman nuevamente en la titularidad de esa importante área de la administración municipal.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)