ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fundalex: Le urge al Estado Mexicano un plan minimo para proteger proteger periodistas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), manifiesta que la vida de los periodistas mexicanos continuará en riesgo mientras la impunidad siga siendo el principal instrumento para quienes tienen la necesidad de ocultar información o ven amenazados sus intereses particulares, frente a los intereses legítimos de la sociedad.

Para la Fundalex, además del cambio de régimen, son necesarios otros mecanismos institucionales para dar garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión de los periodistas y del derecho a la información de los ciudadanos.

En los últimos días han ocurrido el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez en Ojinaga, Chihuahua y la desaparición del trabajador del Diario de Ciudad Juárez, Víctor Javier Campos, quien apareció muerto en Agua Prieta, Sonora.

Ocurrieron también repetidos ataques contra los periódicos El Siglo de Torreón y el Diario de Ciudad Juárez, así como contra la televisora Canal 44 de ésta última ciudad.

No menos grave para la libertad de expresión y el derecho a la información es el camino tomado recientemente por el diario Zócalo en Coahuila, quienes anunciaron ayer 11 de marzo que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”.

El pasado jueves 7 de marzo aparecieron en diversos lugares de Coahuila alrededor de 50 mantas donde amenazaban a la familia Juaristi, dueños del diario con sede en Saltillo y subsidiarias en Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras. El caso del Zócalo de Coahuila no es inédito, en Tamaulipas los medios han omitido las noticias sobre el crimen organizado y antes, el 20 de septiembre de 2010 El Diario de Ciudad Juárez en el editorial titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, dijo entre otras cosas: “… somos comunicadores, no adivinos…. Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros”, y agregó: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”.

Hace falta la voluntad comprometida de todos los actores sociales: gobiernos, legisladores, jueces, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, para terminar con los ataques en contra de quienes tienen la misión social de transmitir y analizar la realidad en que vivimos.

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera, hoy con mayor preocupación, que una sociedad sin libertad de expresión y derecho a la información no sólo es una sociedad mutilada en el conocimiento de sí misma, sino que adolece de los principales elementos de una democracia como son el debate de las ideas y la crítica, que sin duda fortalecen a las instituciones.

La Fundalex ha puesto énfasis en el peligro de que en nuestro país la libertad de expresión entre a una zona de crisis, porque es una señal de que los demás derechos están a punto de ser conculcados. La libertad de expresión está pasando a ser el termómetro que permite ir midiendo el funcionamiento eficiente del estado o la aparición de instituciones deficientes que conducen tarde o temprano al estado fallido.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), es urgente que el Estado mexicano elabore un plan de acción básico, con respuestas mínimas pero eficaces, para evitar que hechos como los antes descritos continúen sucediéndose, o incluso agravándose, en México.

La Fundalex expresa su solidaridad con los familiares y compañeros de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, así como con la planta laboral de los periódicos El Siglo de Torreón, El Diario de Ciudad Juárez, Canal 44 y diario Zócalo, de la misma forma a los periodistas que han debido alejarse de su lugar de trabajo para poder salvar su vida.

En el caso de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, la Fundalex solicita al Gobierno del Estado de Chihuahua tomar las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad social y económica a sus deudos como sería el pago de un salario decoroso a su familia, para sufragar los gastos de la educación de sus hijos, garantizando su sustento y vestido, integrando a esposa e hijos al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de apoyarlos con la debida atención médica y psicológica. .

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)