ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fox: De a peso los tostones

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El tema de la investigación que la Procuraduría General de la República realiza a la empresa Oceanografía, debe tener nerviosos, muy nerviosos, a más de uno, incluido al promotor número uno de la legalización de la mariguana en México, Vicente Fox Quesada. ¿Por qué? Porque en radio pasillo se dice que el dueño de la empresa, o principal accionista de Oceanografía, S.A. de C.V., se llama Manuel Bibriesca Sahagún, aceró, hija de la consorte presidencial, Martha Sahagún de Fox. Y aunque el guanajuatense diga que está tranquilo, la realidad debe ser otra. Y es que de este asunto van a salir chispas.

Más allá de que el dueño sea Bribiesca o no, inversionista o no, la verdad es que en la historia hay tráfico de influencias en el triunvirato Fox-Calderón-Mouriño-Amado. Se dice que previo al primer gobierno foxista, tanto Amado Yañez como Juan Camilo Mouriño estaban quebrados. Cosa de ver el crecimiento exponencial de sus empresas en los últimos doce años.

La empresa Oceanografía fue fundada en 1968 por Amado Yáñez Correa, padre de Amado Yáñez Osuna, actual “socio mayoritario” bajo el nombre de Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV., con el objetivo de proporcionar servicios de ingeniería aplicables a proyectos y construcción de obras marítimas petroleras.

Los primeros trabajos consistieron en realizar estudios de geofísica y geotecnia previos al tendido de ductos submarinos en las zonas de Poza Rica y Tuxpan en el estado de Veracruz, México. Y con el paso del tiempo, los servicios se concentraron en las actividades de la industria petrolera para la explotación y mantenimiento de los yacimientos en el mar, principalmente en la Sonda de Campeche.

En 1990 la empresa cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV y ubica su centro de operaciones a Ciudad del Carmen, Campeche, en donde se encuentran sus oficinas corporativas, centros de acopio y distribución de materiales.

La empresa se define como “líder en servicios costa afuera en el Golfo de México para la industria petrolera” y proporciona servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

Asimismo, en su sitio de Internet, Oceanografía, S.A. de C.V. asegura contar “con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero. Nuestra flota está integrada por 38 embarcaciones que representan 70 mil 862 toneladas de arqueo bruto, y actualmente tenemos en proceso de construcción ocho embarcaciones diseñadas para operar en las diferentes actividades de la industria petrolera”, refiere la empresa.

El pasado 28 de febrero, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon y sellaron las instalaciones de la empresa Oceanografía que se ubican en la ciudad de Coatzacoalcos, donde tiene su domicilio fiscal.

Oceanografía dice tener 38 embarcaciones, entre ellas OSA Goliath, el barco petrolero más grande del mundo, Don Amado, Amado Daniel, Caballo de Trabajo, Caballo Andaluz, La DLB-801, Y Fernanda, entre otras. La planta laboral es de 4,459 trabajadores de manera directa beneficiando a casi 26,700 personas de manera indirecta.

En los últimos tres años la empresa oceanografía S.A. de C.V., firmó contratos con Pemex por más de 255 millones 585 mil dólares, incluso, en tan sólo dos días, el 12 de mayo de 2011 y el 13 de marzo de 2013, la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., obtuvo 8 contratos con un valor de 240 millones 350 mil 175 mil dólares, un noveno contrato por 15 millones 234, 828 dólares, fue firmado el 17 de febrero de 2012.

Los contratos fueron para la renta de los barcos de la empresa, cada uno tenía que realizar servicios de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo en un barco procesador.

Sin embargo en 2013 la Secretaría de la Función Pública inició una investigación de los nueve contratos firmados entre Pemex y Oceanografía S.A. de C.V. y descubrió irregularidades en el pago de la fianza de 10% que tenía que realizar Oceanografía S.A. de C.V., por cada uno de los nueve contratos. Simplemente, la empresa no pagó el 10% de la fianza.

El titular del órgano de control de Pemex informó que al ser descubierta esta irregularidad, se notificó a la empresa y posteriormente Oceanografía S.A. de C.V. depositó el dinero faltante que ascendía a más de 11 millones de dólares, pero dijo, el daño ya estaba hecho.

Por este motivo la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue sancionada con una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos y fue inhabilitada para celebrar contratos con la administración pública hasta noviembre de 2015. Adicional, la Procuraduría General de la República informó que se investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. por presuntos delitos relacionados con el lavado de dinero.

Así pues los Yañez, los Mouriño, los Fox, los Calderón, son nombres que están en el asunto y habrá muchos más que saldrán a lo largo de la investigación.

PD. 1. Hoy se cumple un aniversario más del Partido Revolucionario Institucional, instituido en 1929 por el General Alvaro Obregón bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Los tricolores están de fiesta. Y ante todo, deben de festejar que con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, muchos creyeron, yo no, que el partidazo estaba en agonía. Y ya ve Usted, doce años después renació, se fortaleció y regresó a gobernar bajo la figura de Enrique Peña Nieto. Y tan sólo en el primer año de gobierno sacó adelante doce reformas estructurales. ¿Así o más vivito y coleando? Y lo crean o no, si la oposición se tardó 70 años en quitarles el poder, seguramente ahora tardarán otro tanto para volver a sentarse en la silla. ¿No lo cree? Tiempo al tiempo.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)