ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Firmamos el pacto…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

En aquella célebre cinta El Tigre de Santa Julia existe una escena donde el periodista está narrando las historias del delincuente en la cantina, después de darles a conocer algún asalto y enfrentamiento casi cierra su discurso diciendo, “y los habitantes del pueblo de Santa Julia han firmado el pacto para proteger a su nuevo héroe”.

A su alrededor los hombres y mujeres se remueven, se preguntan entre ellos, “pacto, cuál pacto”.
El narrador al escuchar los rumores hace el remate de lo que según él es la lectura del periódico con un, “so pena de que quien no respete el pacto será fusilado”.

De inmediato, al ver las armas que traían los seguidores del maleante y de periodista, qué era su cómplice, todos a coro empiezan a decir, “qué bueno que firmamos el pacto”…

Lo anterior viene a colación por el acto que se dará hoy al filo de mediodía en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde siete de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas van a acudir a firmar un pacto de civilidad, en el hecho, como en la escena de la película, se observa desde muy lejos que solo se trata de manipular los sentimientos de la gente, tender cortinas de humo y hacer creer cosas que, aún cuando estamos ciertos de que no existen, al final se darán como un hecho.

Además al PRI, y antes al PAN que también firmó un pacto de civilidad entre sus tres aspirantes a la gubernatura, les hace falta entender que precisamente de eso se queja la gente, de acuerdos que se toman sin el consentimiento de las bases, que el pueblo se duele por una democracia que se sostiene con firmas de acuerdos tomados en lugar de ir respetando la ley o, en este caso, lo que digan las encuestas, la popularidad de los candidatos, las necesidades de Tamaulipas, y todos los factores que se deben tomar en cuenta para que las mayorías queden debidamente representadas y encabezando el proyecto.

Quién será el candidato del PRI y quién el del PAN hasta hoy es un misterio, los que están muy cerquita del poder y los que dicen traer toda la información desde el DF afirman que de uno y otro lado ya tienen el nombre de quien los representará en la contienda Constitucional y los más mesurados apuestas doble contra sencillo que después de mediodía o más tardar para el martes de la próxima semana estarán disponibles a la opinión pública.

Una realidad es que hasta el 20 de enero empiezan las precampañas, otra que el método de selección de candidato del PRI dice que será por convención de delegados por lo que puede existir el iluso que se registre aún sin tener la bendición del alto mando, es decir, que no necesariamente tiene que darse la fatalidad de tener a uno de los más fuertes aspirantes a ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno.

Hoy todo son rumores, recuerde que somos rumorólogos, que actuamos más en razón a lo que se dice que a lo visto, que nos mueven más las palabras que las historias.

Ayer, por ejemplo, no faltó quien dijo que un par de los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI estaban muy enojados, casi a punto de estallar contra el partido y también hubo quien dijo que el equipo de uno de ellos ya estaba haciendo amarres en distintos municipios de Tamaulipas, en fin.

Yo le recomiendo que tenga paciencia, que recuerde que el CEN del PRI y los poderes ahí representados tienen la suficiente fuerza como para jugar el papel del narrador de esa película de El Tigre de Santa Julia a la que le hacía alusión, es decir, que seis de los siete que mañana firman juegan un papel casi secundario y al final, ya cuando les dicten el nombre, no tendrán más remedio que salir a la calle a gritar, “qué bueno que firmamos el pacto”.

En otras cosas… siguiendo las políticas del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río en el sentido de crear conocimiento útil, Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollan una tecnología de importancia alimentaria que ayudaría a proteger la producción de granos básicos como el frijol, chile y maíz.

En el proyecto encabezado por el Doctor Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, experimentan con insectos para elaborar biopelículas que ayuden a proteger las semillas, y en otros casos a hacer más resistentes las plantas mediante reacciones naturales, lo anterior es con el objetivo de hacer más productivo al campo, menos costoso en su producción y generador de mayor riqueza para quienes se dedican a esas actividades.

Por el rumbo del Gobierno del Estado se informó que el gobernador estará este viernes en el Congreso del Estado poniendo en marcha el último periodo ordinario de esta legislatura, la intención es mostrar el respeto que se merece el poder legislativo, tratar temas relacionados a iniciativas que enviará el ejecutivo, y seguir buscando coincidencias para beneficiar a Tamaulipas.

Ayer el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el tema, la seguridad de los tamaulipecos, mejorar la estrategia y los resultados de la misma, solicitar más apoyo y trabajo conjunto en el combate a la delincuencia, y más recursos para hacer un combate integral de la misma.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)