ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


FALSAS NOTICIAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


OPTIMUS

Por: Jorge A. Pérez González                                  

www.optimusinformativo.com         

Domingo 26 de mayo 2019

Un sector fuerte de Matamoros persiste en pintar a esta ciudad fronteriza como un caos y en debacle, a raíz del movimiento obrero 20/32.

Circulan profusamente en redes sociales, sobre todo WhatsApp, imágenes de gráficas a todas luces insolventes, sin link para revisar su veracidad ni la forma en que se obtuvo dicha evidencia de que la actividad económica ha sufrido un paro, retroceso o éxodo.

A quienes las promueven les presto este espacio para que lo sostengan y lo demuestren, pues mi investigación pudiera estar mal soportada, no quiero decirles como AMLO, “Yo tengo otros datos” pues hacerlo me ubicaría como chairo recalcitrante y no lo soy.

Mi investigación se fue directamente a la página web del IMSS que consigna mes a mes el movimiento de derechohabientes, este, desde hace muchos años es el mejor sistema para detectar alguna crisis en el sector laboral, no es la primera vez que lo hago, así que les puedo garantizar que los resultados son confiables.

Colocaré en orden de menor a mayor  a las 5 ciudades más conocidas del estado y aunque los derechohabientes son más, pues se amplía a hijos y padres según sea el caso, aquí solo consignaremos a los titulares.

Comencemos con el año 2017 y el mes de diciembre: Tampico 37,826 Victoria 106,730 N. Laredo 132,902 Matamoros 166,156 y Reynosa 240,457 estos son los titulares dados de alta en el IMSS.

Ahora vamos con el año 2018  y el mes de diciembre: Tampico  41,410 Victoria 108,607 N. Laredo 140,788 Matamoros 170,167 y Reynosa 250,025.

Como se puede apreciar en los números, durante ese lapso fue notorio el crecimiento de Tampico que casi llegó al 10%, seguido por N. Laredo con casi un 6%, Reynosa con un 4%, Matamoros con un 2% y por ultimo Victoria que apenas superó el 1.5%

Ahora veamos el cierre de marzo del  2019: Tampico 41,883 Victoria 109,548 N. Laredo 144,481 Matamoros 171,883 y Reynosa 255,905.

Y es aquí donde no cabe toda esa campaña de desprestigio para la actividad económica de Matamoros, pues se puede apreciar que tan solo en el primer trimestre de este año, la ciudad ya ha alcanzado un crecimiento del 1%, cuando en el 2018 en todo el año, alcanzó el 2%.

En el resto de las ciudades su crecimiento ha sido sostenido y en plena concordancia con los resultados del años pasado, excepto en Tampico, ahí si es alarmante la situación, pues en este primer trimestre, tan solo ha crecido su padrón de afiliados en 1% lo cual augura que no logrará el crecimiento  del año anterior.

El número de afiliados al IMSS es la base más confiable  para entender las oportunidades laborales, como es un pago tripartita y todos tienen interés, nadie en su sano juicio omite un mes hacer las altas y bajas correspondientes, no enterar las bajas les acarrearía perder dinero y no enterar las altas los obligaría a pagar sanciones.

Sin duda, un sector acostumbrado al capitalismo salvaje se siente herido, pero también, un sector acostumbrado al ejercicio del poder absoluto se siente molesto. No los culpo, ambos sectores tuvieron acuerdos sin medir consecuencias, pretendieron engañar pero resultaron burlados.

La verdad es que los empresarios no perdieron dinero, dejaron de ganar que es diferente, algo similar tal vez pase con los políticos, pero esto se verá el próximo día 2 de junio, cuando el resultado de los errores y aciertos se vea plasmado de diferentes formas en la boleta electoral por el Congreso de Tamaulipas.

Ojala se entienda que independientemente de las simpatías políticas que se tengan, por colores o novedades, el daño que se le puede causar a la ciudad puede ser enorme, la economía de una ciudad no puede estar supeditada a un solo rubro de la producción, todos son importantes y las diferencias políticas no deben ser causantes de retroceso alguno.

Para que el hombre alcance respeto debe producir más de lo que consume, para que el político logre respeto, debe generar condiciones de seguridad para todo su pueblo, para que el ciudadano gane respeto, debe cumplir con sus deberes cívicos y uno de los más importantes es votar.

Para no cavar nuestra propia tumba, creo que es tiempo de dejar atrás las diferencias, alentar la productividad y alejarnos definitivamente de las FALSAS NOTICIAS.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)