ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Etienne, por fin un académico…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Han pasado más de 60 años desde que la entidad dio a luz a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Una institución joven donde esta semana quedó resuelto, por voto de la base académica y estudiantil que Enrique Etienne Pérez del Río sea Rector en el relevo estatutario del vigente José María Leal Gutiérrez y al asomarnos a la llamada máxima casa de estudios la exclamación generalizada es… ¡Por fin un académico!

No se trata por supuesto, de no reconocer el esfuerzo de sus fundadores y de los destellos de algunos de sus rectores en distintas etapas de su época, sin embargo luego del sufrido periodo de José Manuel Adame Mier, Humberto Filizola Haces y Jesús Lavín Santos del Prado, la UAT finalmente, con el vigente y quien será rector renueva la esperanza en la consolidación académica.

Adiós al desprestigio de otros momentos y con Etienne, las facultades seguramente tendrán mano dura en lo que se refiere a fortalecer los procesos hoy validados en su matrícula en más del 90 %, para sostener el 100 mínimo como objetivo superior.

Mérito para Chema el subir el dato cuando el recibido fue del 30% y en el mediano plazo, quien en septiembre de 1967 diseñó y fundó la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siendo el primer Director de la misma, tiene importantes retos superiores.

No caben sus méritos aquí por amplios, sin embargo está claro –al margen de sus afectos- que como catedrático y profesional en la comunidad tamaulipeca nadie le resta aplausos.

La Universidad para los críticos ha tenido malos momentos y estudiar aquí, en otros momentos era de rutina. Lo decimos sin tratar de herir sentimientos. ¿Qué necesitas para graduarte?… sencillo inscríbete en la UAT y algún día tendrás toga, es lo que muchos decían.

Ahora las cosas han cambiado: Del tiempo del porrismo y la pretensión de ser fuerza política paralela es algo que pertenece al pasado, en términos de que, los números en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior son positivos.

La UAT tiene hoy campus que son en infraestructura envidiables y Gracias a Dios, no están contaminados de grupos que, como en la UNAM, siguen atrapados en el pasado. Ese Aunque Usted No Lo Crea, es una de las virtudes más importantes.

Los partidos políticos seguramente hacen su lucha por tener presencia ideológica en las facultades, pero no existe hoy un viso de control automatizado contra las normas y menos, en los que en otros sitios es virus y anarquía.

Si bien en teoría la Universidad por excelencia debe ser un templo de libertad de pensamiento, lo que nos parece interesante, es como desde algunas instituciones, que no la UAT, se promueva el desorden institucional en aras de “salvar al planeta” de la política y el Estado en todas sus formalidades.

Jorge Luis Borges, decía atinadamente que “la Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa”.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad, decía el escritor colombiano, Diego Luis Córdoba .

Lo mejor de cada casa…

Al presidente Alejandro Etienne Llano acompañó al Gobernador Egidio Torre Cantú al desayuno con Medallistas tamaulipecos de la olimpiada y paraolimpiada, ofrecido en el Polideportivo «Américo Villarreal Guerra», en el que el ejecutivo al reconocerles les aplaudió: “Sigan siendo lo que son, sigan haciendo lo que hacen, sigan haciéndonos sentir muy orgullosos, porque con su trabajo cotidiano lo hace… síganse preparando, sigan haciendo de nuestra querida tierra, tierra de campeones”.

Y la adivinanza.- Detectar al alcalde fronterizo que en menos de un mes está olvidando sus compromisos. Terrible porque ahora resulta que la gente está pidiendo regresar y extrañando al que se fue con un excelente trabajo. Como todos, o le cae el 20 que va de paso o ya hablaremos del primero que se volvió loquito.

A diferencia de otros puntos Roberto Mattus director de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros afirmó que la de este punto fronterizo es una “protesta pacífica y silenciosa, porque no se puede afectar la productividad debido a las características y compromisos de las empresas con sus clientes en el extranjero».

Pilón.- Cerrando les comento que todo parece indicar que la sacudida estatal ya no tarda tanto.

Del cuarto piso.- Un peso más a refrescos; aumento del 5 al 8 por ciento a la comida chatarra y estamos haciendo un análisis sobre la posibilidad de establecer un IETU a los ricos, es la brillante idea en litigio en el Senado.

OTROSI: Y bueno ahí les va un coro que descaradamente digo entre líneas… “Sonora querida, 
tierra consentida, 
de dicha y placer. 

Extraño tu suelo, 
y cifro mí anhelo, 
por volverte a ver….”… en Los Pinos… en las Secretarías de Estado. A como hacen falta norteños de mayor acción y menos “tramafagia coctelera”.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)