ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


EPN en Davos: Elogios y cuestionamientos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes, es lo mínimo que necesita un Estado para organizar y desarrollar una sociedad próspera.

Viene a cuento lo anterior por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Davos Suiza, al Foro Económico Mundial donde presumió el paquete de reformas estructurales aprobadas por el congreso, entre elogios, resulto frustrante al surgir cuestionamientos en el tema de la inseguridad en México, como una de las preocupaciones más importantes de los inversionistas extranjeros.

¿Por qué decimos lo antepuesto? Porque tan pronto como terminó el Presidente la exposición de su conferencia donde hizo alusión a las reformas, en especial a la energética, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, le comentó:

 “A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros sobre los procesos de reforma, México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país”.

«No puedo ser omiso a un tema que nos ha señalado y afectado a México en los últimos años que es el tema de inseguridad, que además dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina

Al efecto, el mandatario mexicano le respondió que existe «una disminución de prácticamente el 30% de homicidios vinculados al Crimen organizado, lo cual nos resulta alentador pero, todavía falta mucho camino por andar”.

Ahora bien ese camino faltante a que se refirió el presidente y que no lo precisó,  son los otros delitos graves, como el secuestro, la extorsión, trata de personas y robo de vehículos, que han aumentado a lo largo del último año.

En ese sentido y de acuerdo a datos oficiales en 2013 los secuestros se incrementaron en un 25% y la extorsión en 13 %, siendo Michoacán, Tamaulipas,  Nuevo León, Veracruz  fueron entre otros los peores estados en la comisión de esos delitos.

Por otra parte desde el principio la actual administración federal, estableció como estrategia omitir el tema de la inseguridad, para no hacer de México el país de la «guerra» contra la delincuencia organizada. Pero esta estrategia debió tener como límites la realidad a esa pretensión.

Conviene señalar que si lo ocurrido cotidianamente en las calles de las ciudades de la republica mexicana no cambia, tampoco lo hará la percepción y por tanto la voluntad de las personas  a invertir su capital en México, porque de la seguridad depende todo lo demás.

En las relatadas circunstancias queda claro que las reformas políticas y económicas por más detonadoras del desarrollo, no serán suficientes si el Estado no garantiza la seguridad de inversiones e inversionistas; de nada sirve abrir de par en par las puertas del país al capital privado extranjero si persisten, la impunidad,  la extorsión, el secuestro y otras conductas delictivas.

No pasa inadvertido que en este momento, México sigue siendo tema mundial por la violencia, la inseguridad, la impunidad, la falta de justicia y violación a los derechos humanos; de ahí que los vientos de fronda tienden a amenazar los proyectos de desarrollo.

Tengamos presente que la violencia e inseguridad continúan vigentes, el problema se ha complicado mas  con la existencia de autodefensas en algunas regiones del país, por lo que en nada ayuda vender la idea de que México es un “país modernizado”, con estabilidad política y realizando reformas para atraer más inversiones, cuando no existen condiciones de seguridad ciudadana.

De tal suerte que mientras haya inseguridad, los inversionistas no vendrán o pedirán mayores utilidades y privilegios para enfrentar la incertidumbre que genera la violencia. Para la elite financiera internacional, la gestión del gobierno peñanietista va por el rumbo idóneo. Lo político está bien, lo económico, marchar por la ruta correcta, pero todo eso de poco o nada sirve si no hay seguridad.

En definitiva en Davos el presidente Enrique Peña nieto, se percató de que no le va a alcanzar con el solo hecho de haber logrado la aprobación por el Congreso de las reformas estructurales para atraer más capitales. Las preguntas hacia el mandatario hechas en el foro económico mundial demuestran que la confianza de los inversionistas  en México no está todavía ganada.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)