EN SINTESIS

POR MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ

PRIMERO LOS POBRES

En el tiempo que me encontraba cursando la carrera de Licenciado en Derecho, en la Universidad de Monterrey, tuve la oportunidad de representar a mis compañeros, en mi calidad de Presidente de la Sociedad de alumnos. En ese entonces, en el año de 1992, el Dr. Francisco Javier Azcúnaga Guerra, con una vocación académica y empresarial que lo distingue, consejero en diversas asociaciones era rector de la Universidad de Monterrey (UDEM) de 1993 hasta agosto de 2009. Durante su gestión, la UDEM se consolidó como una de las mejores universidades mexicanas. Académicamente, la calidad y selectividad de la UDEM ha crecido a la par de los más altos estándares internacionales y su equipo de profesores se ha consolidado como uno de los mejores grupos docentes del país.

Una de las muchas actividades de las que tuve el honor de ser invitado por parte del Rector, se realizó en un Hotel del centro de la ciudad de Monterrey. La conductora del programa de radio y televisión “Así nos tocó vivir”, Cristina Pacheco, comentó en su momento: “desde el cuarto de un hotel, ahora transmitiremos nuestro programa de radio.” En realidad no recuerdo la frecuencia de la estación “fm” de aquel tiempo en donde la citada conductora tenía su programa.

Sin embargo con agrado les comento varias situaciones de aquel momento. Primer lugar que no existía la forma de escuchar el programa vía internet, era necesario escucharlo en el DF o bien en sus alrededores hasta donde llegara la frecuencia, hoy en día por medio de una aplicación en un celular, estamos en posibilidad de escuchar radio de cualquier parte del país y quizá del mundo. Por lo que me vi en la necesidad de hablar por teléfono convencional (no celular) con mi primo Licenciado José Luis Martínez Garza, quien en aquel momento estaba en comunicaciones y transportes para que me hiciera el favor de grabar el audio del programa.

Ya instalados en el programa, cuatro estudiantes, el Rector Azcúnaga, la conductora Cristina Pacheco y el que esto escribe. En la parte que me entrevista, jamás me dijo antes de que me iba a preguntar. Y me suelta el comentario: Que opina usted de los 40 millones de pobres que existen en el país? – Me le quedo viendo, sin saber que contestar, no imaginaba ni por error la cifra, no sabía que en nuestro país el dato duro de la pobreza allí estaba. – Lo único que me limite a decir en ese momento es que de alguna manera se tiene que resolver el problema.

Con mucho gusto narro la situación anecdótica anterior, por varias razones, pareciera conforme a los datos duros del INEGI y CONEVAL que somos una fábrica de pobres.

Cada quien tiene su opinión en el tema de la pobreza, hay quien llega a decir que el pobre es porque quiere y nunca intenta salir de pobre, lo cual se me hace muy alejado de la realidad. Lo que sí es un hecho que se puede verificar, que en una gran numero de comunidades del sur del país, hay personas que nacen, viven y mueren y jamás tuvieron un registro de nacimiento, imagínense ustedes si no tenían un nombre, pues es imposible que tengan algo más.

No es mi intención determinar quién es el responsable de la pobreza en México, pero si podemos comentar, que durante muchos años, se utilizó a la gente de manera clientelar, de forma política para obtener un voto, una representación, tener a la gente conforme con regalarle despensas y apoyos a sus comunidades, pero sin pensar en el fondo del problema y sin buscar una verdadera solución de como reactivar las economías de las regiones en donde permea la pobreza y la pobreza extrema.

El nuevo régimen del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, pretende privilegiar la política social, por medio de la Secretaria de Bienestar, antes Sedesol, así lo dijo desde su campaña política, “Primero Los pobres”. Derivado del respaldo popular del Presidente López Obrador,

tiene un gran compromiso. Se observa como una situación que en la especie podrá manejarla, por medio de los censos y de los dictámenes en términos reales de la pobreza en México y desde luego con el apoyo de los nuevos delegados federales.

Por el bien del país, es importante ir acortando la brecha entre los ricos y los pobres, tratando de equilibrar, pero desde luego reactivando la economía y buscando un mejor reparto de la riqueza.

“Información oficial de 2016 de CONEVAL, se reporta que del total de la población, el 43.6 % se encuentra en niveles de pobreza y un 7.6% en pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el CONEVAL informa las estimaciones de pobreza en México y para cada entidad federativa, correspondiente al año 2016.

La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas púbicas tendientes a la superación de la pobreza en México. Al conocer el estado que guardan las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza en México, los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) pueden identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

Las estimaciones de la pobreza en México 2016 se calcularon a partir de las bases de datos del Modelo estadístico 2016 para la continuidad del Módulo de condiciones socioeconómicas de la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los Hogares (MEC 2016 del MCSENIGH) que realizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre Agosto y noviembre de 2016, y que fueron publicadas el 28 de agosto de 2017”.

De la pregunta de Cristina Pacheco en el 92, de los 40 millones de pobres, de lo cual no estaba ni mínimamente enterado, a los 60 millones de pobres del 2016, si las matemáticas no fallan, son poco más de 750 mil pobres por año. Es algo que lastima, que duele, que debe ocupar al Gobierno de manera inmediata, ir a las comunidades, a las regiones a las ciudades a ver qué es lo que hace falta para reactivarse. Es necesario, insisto ir hacia la solución y en la búsqueda de las problemáticas y no esperar que nos alcance esta situación y el gobierno quede rebasado y solo conteniendo situaciones de emergencia. Gran mayoría de mexicanos tienen esperanza en este nuevo gobierno, pero tambien gran cantidad de personas ya están desesperadas de tantas carencias.

Como ciudadano, como padre de familia como profesionista, cada quien en su trinchera, aportemos en el campo de las ideas, en rubro social, para que juntos sociedad y gobierno podamos consolidar mejores estándares de vida para todos los mexicanos, no solo para uno cuantos.

Nos vemos en la próxima Dios mediante, m correo es mariolongoria55@hotmail.com

¿Qué opinas?