En Jaumave, ¡Un alcalde cercano a la gente!

En colaboraciones pasadas le he venido comentando que en el municipio de Jaumave, en donde el triunfador del proceso electoral del pasado 5 de junio fue el candidato independiente, José Luis Gallardo Flores, “El Gallo”, los regidores traicionaron la confianza del titular del ejecutivo municipal y peor aún, la confianza de los ciudadanos, motivados, o cuchileados dijeran en mi pueblo, por José Gudiño Cardiel, quien se siente el tlatoani, cacique o señor del pueblo de Jaumave.

Y es que estos regidores que llegaron independientes, se les olvidó el sentido de su llegada al cabildo y, anteponiendo sus intereses personales a los intereses de la comunidad, se volvieron avaros, ambiciosos, mezquinos y ciegos, y dejaron de lado que el bien común debe estar por encima del bien personal. Insisto, la víscera de Gudiño quiere ser primero en el gobierno municipal, a través de los regidores, cuándo deben estar por delante los intereses y anhelos de las ciudadanas y ciudadanos de Jaumave.

Por ejemplo, la regidora Gregoria Franco Ruiz, ahora independiente, gana el nada despreciable salario de 33 mil 500 pesos mensuales brutos, y pese a ello no ha presentado ninguna iniciativa, reitero, ninguna, en todas las sesiones que se han realizado a lo largo de la administración municipal. Y ello es muy fácil confirmarlo revisando las diversas actas de cabildo que han sido levantadas en cada una de las reuniones. La regidora Franco, cuando asiste al cabildo, solamente va a calentar la silla. Y es precisamente ella, Gregoria, la más faltista del Cabildo y también es la menos productiva. Lo que no nos hemos explicado es, con ese nivel de competencia, ¿cómo es posible que tenga el descaro de cobrar de los dineros del pueblo? Hay que tener cara dura, ¿eh?, hay que tenerla.

Y es que aunque una de las obligaciones de los regidores es asistir puntualmente a la sesiones de Cabildo, Gregoria normalmente llega tarde.

Y este comportamiento político de la regidora Franco contrasta con el comportamiento del Presidente Municipal, José Luis Flores Gallardo, quien, a pesar de las limitaciones económicas y presupuestales que vive el municipio originadas por los malos manejos de la administración anterior encabezada por el priista Ramón Eguía, la gestión del Gallo está haciendo esfuerzo y magia para cumplir sus compromisos para con la ciudadanía. “El Gallo” reitero es gente del pueblo, buena, que ha vivido siempre de su trabajo, y no hay quien lo señale de deshonesto.

Hace un par de días, el alcalde Gallardo Flores escribió en sus redes sociales: “En días pasados, recorrí algunos ejidos de nuestro bello Jaumave. Con tristeza veo que la necesidad es mucha. Lamentablemente la deuda que nos dejaron las pasadas administraciones es INSOSTENIBLE y tenemos nosotros la obligación de pagarla. Eso hace que no podamos trabajar con la rapidez que queremos.

Por eso, a partir de la próxima quincena, estaré donando un porcentaje de mi sueldo a cada uno de los ejidos. Será repartido de forma justa y equitativa. Mi compromiso fue y será con la ciudadanía. Yo sé que con esto no soluciono todos los problemas, pero se nos hace imposible no solidarizarnos con nuestra gente.”

Este comportamiento político del alcalde contrasta con quienes deberían apoyarlo que son los regidores y, lo que es peor, cobran por ello y cobran muy bien. Ante ello, la ciudadanía jaumavense considera que es lamentable que haya en el Cabildo regidores que no trabajen, que no propongan, que no presenten avances en la comisión que están presidiendo. La sociedad exige de sus autoridades compromiso, trabajo y resultados. Y esta regidora de Jaumave, Gregoria, ni lo uno, ni lo otro y menos lo último. Lo malo para los regidores es que la sociedad ya los conoce. Ya sabe cómo son.

PD. 1. De última hora, en la Sesión del Consejo de la COMAPA de Reynosa, fue despedida la tesorera, Cristina Zapata Hernández, mejor conocida por ser esposa de Hugo Ramírez Treviño, mejor conocido como “El Alcaldito”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

¿Qué opinas?