El vacío de poder del SNTE

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– ETC en la CONAGO
– Morris y sus 32

Cuando se modifica un esquema de poder, hay que sustituirlo por otro. Dejar los vacíos es lo peor que puede ocurrir, nunca falta quien llene estos espacios y a veces resulta peor el remedio que la enfermedad.

Es el caso del SNTE donde un anodino dirigente nacional como es Juan Díaz Torres y un arrogante secretario general de la Sección 30, llamado Rafael Méndez Salas no han podido conducir la nave en medio de la tormenta. Por su parte el sistema político del país tampoco se percató de lo que podía generar la Reforma Educativa, no en lo docente o en lo laboral, sino en lo político.

Ambos, sindicato y patrón no se preocuparon por realizar una campaña de concientización para que comprendieran y se convenciera a los docentes de que sus derechos están salvaguardados, por ese sólo hecho hoy son fácilmente manipulados no sólo profesores, sino los padres de familia. El botón de muestra lo tuvimos ayer en esta capital, cuando participaron en una manifestación no sólo miembros de la Sección 30 del SNTE, sino familiares de los escolares.

Porque las nuevas reglas de juego si perjudica el bolsillo a quienes usualmente no asistían a sus tareas y cobraban, y ahora se les descuenta. Los profesores que están en el aula no serán afectados, los lesionados con la reforma son los prófugos del gis. Estar comisionado no quiere decir que no se desempeñe ninguna tarea, sino que fue reasignado a otro desempeño.

Pero hay muchos profesores que están “comisionados” y ocupan ese tiempo para desarrollar otra “chamba” donde también perciben una remuneración aparte. Eso no es ser comisionado, sería un para cumplir tareas que le pueden ser más satisfactorias o mejor pagadas. A esta clase de docentes, si les perjudica la Reforma.

Un reporte del compañero Ricardo Brussolo en el Expreso publicado ayer, señala que en el ciclo escolar 2014-2015 la Secretaría de Educación realizó descuentos de hasta ocho millones de pesos que representan 32 mil días de trabajo no realizados por 2,500 maestros. Otra motivo de descontento porque no se acostumbraba la medida.

Ayer comentamos que no es la Reforma el fondo del problema, sino la sucesión sindical en la Sección 30 que por primera vez se realizará sin la presencia o dedazo de Gordillo (o similares). Los grupos que hacen política sindical y tienen aspiraciones empiezan a ejercer presión, a demostrar que tienen seguidores y que si la sucesión de Méndez Salas va a darse desde las estructuras locales y sin dedazo del centro, ellos deben ser tomados en cuenta.

Resumiendo hay tres aspectos que están impactando en los círculos del magisterio y que ya los explicamos: falta de información, los descuentos de salarios por tareas no devengadas y la sucesión.

2.- En otro tema le comento que el gobernador Egidio Torre Cantú participó en la Reunión Ordinaria de la CONAGO (Comisión Nacional de Gobernadores), celebrada en Tlaxcala, como es costumbre los mandatario exponen los aspectos más relevantes de sus respectivas administraciones, en este caso el de Tamaulipas llevaba agendado como tema el Impacto de la Industria Petrolera.

Pero además le debió haber ido muy bien a ETC en su exposición, porque uno de los temas a abordar por todos los mandatarios es el electoral de la pasada jornada del 7 de junio, episodio en el que le fue inmejorablemente bien al PRI tamaulipeco. El Presidente Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y Gobernación estarían presentes.

3.- El apunte final es para Carlos Morris Torre, quien recibió el aprecio y felicitación de más de 800 personas que acudieron a su festejo con motivo de su cumpleaños No. 32.

El presidente del Comité Municipal del PRI tuvo una recepción muy cálida y animosa con la asistencia de líderes seccionales, coordinadores y la presencia de los sectores que son pilares del partido, así como de organizaciones afiliadas e integrantes del Comité del Tricolor. El evento tuvo lugar en el salón Terraza Santa Cecilia.

Morris no sólo ha sabido ganarse el aprecio de las estructuras del partido que preside, sino que representa una de las cartas fuerte del PRI para buscar un puesto de elección polar ya sea la Presidencia Municipal o una diputación local. Lo avalan su trabajo, entusiasmo y la dedicación que ha tenido en su desempeño desde el primer día de actividades al frente del instituto político.

¿Qué opinas?