ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El PRI, regañados y perdidos en el tiempo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Paseando por el Parque España con mi amigo Vladimir Galeana, en la popular colonia Condesa de la Ciudad de México nos topamos con la casa de Plutarco Elías Calles, quien fuera fundador de lo que hoy es el PRI. Y por ello, la reflexión siguen siendo la misma, además de que, si como dicen, por ahí vaga su espíritu, sería bueno conjurarle para que se de una ronda por el edificio del CEN de este partido y les jale…las orejas.

Para que les explique la mejor forma de poner orden. Y es que, para sus correligionarios -85 años después-, todavía no saben el cómo y cuándo van a iniciar las hostilidades para ganar el proceso del 2015. No se ve la estrategia, no se encuentran las señales y si están esperando al mes de octubre los tiempos estarán muy limitados, para estremecimiento en la tumba de quien fuera el “Jefe Máximo de la Revolución”.

Las evidencias históricas definen al sonorense como alguien que no gustaba de las tibiezas. Su mano era ley y nadie podía dudar que lo que hablara sería realidad. La supieron siempre los priístas, pero no los de este tiempo.

Y no sabemos si es amnesia, pero si nos vamos más adelante en la historia de este partido, tendríamos que poner a Don César Camacho a hacer planas ilimitadas de frases que están hoy vigentes. “En política, la forma es fondo» decía Don Jesús Reyes Heroles.

Quizá uno de los pensadores más mordaces en la historia, décadas más tarde a los tiempos de “San Plu”, Heroles gustaba de poner sal a la herida: «Puerta abierta para que se vayan los oportunistas,» y es que lo de hoy en el edificio de Insurgentes es además una inmovilidad, mientras que los del PAN al menos gastan su tiempo en pleitos, lo que es igual, a posicionamiento efectivo en la base.

Así que, si hacemos eco, es porque hacia tiempo que el PRI no se divorciaba de manera romántica de sus bases. Fríos y no por calculadores, si no porque no son capaces de calentar los ánimos de quienes ya están pensando en que, si el objetivo es entregar la presidencia en 2018, lo están haciendo perfecto.

En fin que, cortesía de un resumen que hizo la revista Nexos, les compartimos una lista breve de frases que bien pueden ser regaños a tiempo, o simplemente consejos y llamadas a misa. Todas de Don Jesús Reyes Heroles.

1.- La política es técnica de aproximación, no ciencia exacta. 2.- En política siempre se elige entre inconvenientes. 3.- En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar. 4.- En política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos. 5.- La política o se deja o ella abandona. 6.- La política la hacemos nosotros, o la política se hace en contra de nosotros.

7.- En política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer. 8.- La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.9.- Sin política se pueden hacer muchas cosas, pero gobernar, en el poder o en la oposición, es imposible.

10.- Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia.11.- Las luchas fáciles no son luchas, son trampas mortales para ingenuos que creen que la política es vía sencilla, sin tropiezos, ajena a los conflictos, vía triunfal sólo porque así se desea.

Es cuanto, dirían los ausentes masones…

Lo mejor de cada casa…

Y el gobierno de Egidio Torre Cantú logró un acierto más al realizar el homenaje estatal a la figura de la música ranchera José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez

En ese contexto de la Estrategia de Seguridad el ejecutivo del estado presentó ante el Congreso del Estado que preside Ramiro Ramos Salinas la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Administración Pública, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de renovar su estructura y mantenerla vigente a la exigencia social.

Del cuarto piso.- Un grupo de ciudadanos salió a las calles de la capital para demandar paz y mal se vió Gustavo Cárdenas al intentar capitalizar esta manifestación que desde la autoridad federal y estatal está ya siendo atendida con el Estrategia de Seguridad en proceso.

OTROSI: Y como se les pasó la mano, ahora resulta que los triates PAN, PRI y PRD y sus coordinadores en el Senado Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles, analizan dar marcha atrás a la decisión de otorgar pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)