ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

La tunda de Maki a Noroña…

No podemos pasar por alto la respuesta inteligente que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez ofreció al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien de manera ocurrente, por decir lo menos, le llamó “pedorra”. 

«Mi sistema digestivo funciona muy bien, si lo dijo de manera despectiva y misógina creo que el mensaje es para nosotros hombres y mujeres de Reynosa somos una ciudad violenta porque hemos sido violentados y la violencia empieza siempre con una violencia verbal, por eso es importante que nuestros hijos entiendan que no son las formas que así no se hacen las cosas y debemos rescatar los valores de respeto, tolerancia y la libertad».

“Si vino y ya conoce la situación que estamos viviendo en Reynosa y le dolió en el corazón, como nos duele a todos los que aquí vivimos, el rezago en el que vivimos, pues que ojalá el año que entra no nos recorten el presupuesto a los municipios, sino que haya más recursos y que él está pendiente que nos haga llegar más recursos».

El asunto es que lejos de propiciar una idea negativa colectiva contra la alcaldesa, la sociedad respondió abrigándola. El mismo efecto que ya vimos cuando Chito García cuando titular del Congreso, hizo todo el esfuerzo por lincharla mediáticamente.

El resultado es que Maki Ortiz potenció su figura y por ello las encuestas la ponen en la lista de las favoritas para contender por la gubernatura  en el 2022.  Una fila de la que ya hemos hablado y donde están otros alcaldes.

Enrique Rivas, Chucho Nader y el el senador Ismael García Cabeza de Vaca.  Y no se por qué insisten en que falta tiempo, por supuesto que no.

Y en asuntos generales, jueves para reiterar una respuesta que ya comentamos hace varias semanas. Y es que me insisten en si es posible que el PRI y el PAN regresen al poder federal.

La respuesta es sencilla. Solamente los buenos gobiernos de las marcas mencionadas podrían ayudar a que los ciudadanos les tomen en cuenta con su voto, eso es por una vía.

La segunda es que, si Acción Nacional y el Revolucionario Institucional esperan a que Morena envejezca solito y por ejercicio en el poder, ya pueden esperar el cambio sentados.

Hoy existe una supremacía en las entidades y sin embargo no parecen enterarse. (PAN tiene 12 entidades, el PRD 2, el PRI 12, el Movimiento Social 1, el PES 1, hay un independiente y Morena apenas 4.

Hacer buenos gobiernos es el camino que parecen no tener, líderes en ambos partidos.  La oposición está en una bravata en medios, sin duda con mayor puntería el PAN y con evidente torpeza el PRI.

Finalmente más allá de la palabras, los hechos, al estar desarticulados no calan hondo. Claro que hay buenos gobiernos en ambas marcas y terribles ejemplos de torpeza en los mismos, pero como cada quien jala para su santo, no esperen resultados y aguanten el trancazo.

Lo mejor de cada casa…

Y que terribe que los paros en empresas se mantengan.  Un tema que necesita del analisis más allá de la simpleza de los aumentos y los bonos, como bien nos dijo ayer Rafael González Benavides, a los sindicatos y a las empresas se les olvida que por encima de todo, lo que debe prevalecer es el cuidado y respeto a las personas.

Sin su fuerza laboral con derechos y garantías no hay economía posible.

Y como advertimos ayer, las posiciones conforme avance el proceso electoral se endurecen y en ello tocó ayer al alcalde de Tampico Jesús Nader el demandar del gobierno federal  que cumpla su parte en materia de seguridad”, con  mayor cantidad de elementos.

Y en Altamira dio fruto la gestión para que generar empleos papar mujeres y en ello la alcaldesa Alma Laura Amparan logró que Secretaría de Bienestar Social, a través de la Dirección de Atención a la Mujer,  65 plazas laborales para mujeres en la empresa de transporte Urban, lo que representa una valiosa opción y oportunidad de trabajo para salir adelante.

Y para terminar el ciclo del sur, el Gobierno que preside Adrián Oseguera Kernion y  la Dirección de Servicios Públicos, anuncia que redoblará los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en las principales colonias y avenidas. Se busca además evitar el robo de luminarias,  el  brindar mayor seguridad y evitar actos vandálicos en el municipio, protegiendo  la integridad física de los automovilistas.

Del cuarto piso.-  Y un caso ejemplar, pero en  Torreón, Coahuila. Andrea Salmón Torres, renunció a ser directora de Desarrollo Económico en la administración del alcalde Jorge Zermeño. «Yo renuncié y no por berrinche, sino porque es lo que por ética tenía que hacer. No quiero verme involucrada, no quiero ser cómplice en los casos de corrupción”.   

Nostra política:  Y Alejandro Etiene en el ojo del huracán, mañana.  

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)