ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

Congreso: ¿Cambiando levantadedos…?

Este fue el fin de semana más aburrido de la historia 2019. No lo digo por los aficionados a Super Bowl y maniáticos de los Patriotas, si no por lo que se refiere al rey de lo deportes: La política y su busqueda por el poder.

En Tamaulipas los partidos políticos están lentos y es natural, las elecciones por el Congreso históricamente son flojas. A quién rayos le importa quien será su diputado si al final de cada periodo, no los conocemos y menos, que han realizado por el bien de la sociedad.

Es la percepción, no necesariamente la verdad de los que están en cada sesión parchando la legislación estatal.  Si le pregunta Usted a un diputado local, seguro que les dirá que hoy tenemos una mejor entidad, pero la gente abajo, los de abajo en colonias y ejidos, no lo consideran así.

Mala comunicación política, sin duda, pero además por que existe una desvinculación terribe de los representantes sociales con el territorio. Ese es el mal de todos. Ganan mucho y son tan poco creativos que hasta en las redes sociales dejan huella… negativa.

Cuando en la empresa Regieren Consultores hicimos investigación cualitativa en norte, centro y sur de Tamalipas fue sorprendente el hallazgo en Los Focus Group.

Los jóvenes, las mujeres, los adultos, las señoras y más no conocen las actividades de un legislador y peor aun, con sus excepciones, no identifican a los actuales diputados locales, a quienes en paquete tachan de flojos, corruptos y levantadedos.

Lo interesante de los datos, es que aquí no importó si eran del PRI y del PAN por citar las marcas de mayor preponderancia. Los participantes les tachan por igual, con epítetos “para mayores de 18 años”.

No lo decimos de ocurrencia, salvo los spots en medios, todos los partidos están de bravata, pero sin distingo les valió hacer precampaña para posicionarse en territorio. (20 de enero al 18 de febrero).

El PRI al menos a este día tiene pre-registros, donde los nombres son el primer paquete de los que serán determinados por el dedo de las convenciones de delegados. No aprenden… y luego se anojan porque les dicen “cosas”.

Pero bueno no les decalificamos y los nombre son los siguientes. 19 de Altamira, Bertha Vázquez Alonso; por el 09 de Valle Hermoso, Rosa Isela Pecina Hernández; Mauricio Arturo de Alejandro Martínez 05 de Reynosa; Jaime Carranza Salinas, Distrito 06 Reynosa; Jesús Ulloa Salinas Distrito 06 de Reynosa; Rodolfo Bermúdez Pineda Distrito 07 Reynosa y Erick Pacheco Torres, Distrito 07 Reynosa.

Baudelia Juárez García 01 de Nuevo Laredo; Horacio Seoane Yemen 02 de Nuevo Laredo; Ricardo Fernández Aviña 08 de Río Bravo y en el paquete  pos los distritos de la capital Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre quienes se echarán un volado para escoger territorio.

En AN y Morena lo grandes rivales del caso van todos igual por designación, con una abierta concidencia en la estrategia. La recaptura de personalidades que vienen de la sociedad civil y o de otros partidos.

Aquí ya anotamos que en la historia de los procesos de 2016 y 2018, muchos priístas cambiaron de rumbo y camisa e ruta de ingresos.  Por notorios y exitosos podríamos anotar al senador de Morena Américo Villarreal.

A los diputados Erasmo González, Olga Sosa, o al alcalde de Matamoros Mario López. Están otros que prevalecen en el Combo AMLO como Rigoberto Rodríguez Rangel.  Felipe Garza Narváez.

Hubo algunos que se transfirieron al PAN y que fueron factos de éxito para este partido. El caso de Lalo Hernández Chavarría que mucho le aportó al hoy alcalde Jesús Nader, o Emiliano Fernández Canales en 2016 pro  Cabeza de Vaca.

Si quisiéramos hablar de todos, tendríamos que vaciar medio consejo político estatal tricolor. Pues además, es evidente que una buena cantidad, aunque no aparecieron en escena, decidieron trabajar “a la sorda” por un marca diferente.

Ahora mismo se habla de Ricardo Rodríguez, de Efraín de León, lo mismo que en su momento se dijo de Daniel Sampayo, cuyo saltos de marcas lo ubican  entre los reyes del cinismo y traición, sin contar casos patéticos como el de Pon-Chito Sánchez.

Casos de puñalada abierta como la de Mario de la Garza o de carnaval política como el de Magda Peraza. Insisito  no caben, mientras, les digo que cada quien sabrá que decir sobre el morral y motivaciones privadas.

Una fiesta donde a prueba está la lealtad y el compromiso. En fin que ya es Febrero Loco y pronto sabremos todo de todos, que cuando se trata de ingresos no aplica lo que decía  Shakeapeare sobre que “la lealtad tiene un corazón tranquilo”.

Nostra política: Salió Padrés… quién es el que sigue…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)