El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Luna menguante la de Xico González…

No hace mucho había tres mil baches en la ciudad, hoy con Xicoténcatl González la cifra supera los 12 mil. Son datos oficiales del gobierno municipal que encabeza y por ello sostenemos, que esta es una de las peores épocas en materia de desarrollo urbano.

Le decimos a la ciudad capital La Luna, porque a la distancia al satélite se le notan los cráteres, los socavones, los baches. Cuando transitamos en Victoria y sus lastimadas calles, nos damos cuenta, que el Lado Oscuro de La Luna nunca se fue y que está hoy aterrorizando a los automovilistas.

En contexto, nos preocupa que se considere como soluciones las privatizaciones de los servicios públicos.

Especialmente porque el servicio de limpieza no tiene mayores problemas. Acaso el objetivo es el realizar un desmantelamiento de lo heredado en administraciones pasadas.

Igual pasa con la energía eléctrica, donde lo sencillo es hacer negocios con las empresas led y que el mundo ruede. Pero esa es otra historia, el tema es que el deterioro de la zona urbana es evidente.

Transitar por la cinta asfáltica comienza a ser de alta pericia para los conductores. Mientras tanto, nos suena interesante que los funcionarios de la administración culpen a los poderes estatal y federal de la falta de dinero.

Si tuviera “mejores modos de operación” social le compraríamos este afán convertirse en víctima, pero no es así amigo Xico. La sociedad de Victoria ha madurado y sabe que la mejor manera de ganarse el respeto es cumpliendo con lo ofrecido.

Y reitero la tesis, Victoria, por lo que se refiere a la parte de la ciudad, debería de ser más allá, de sede de los poderes legales, una zona ejemplo del desarrollo estatal. Más puentes, avenidas, turismo, restaurantes, más seguridad, diversión, educación, desarrollo sustentable.

Ya se que nos gustan los tacos, mi panza enorme me delata, pero las opciones siguen siendo limitadas. Con la pena, nunca comparados con Tampico o Nuevo Laredo.

No es ofender, ahora que empezó un nuevo periodo de sesiones del Congreso de Tamaulipas, los partidos políticos pueden empujar en una iniciativa que de mayor realce a esta ciudad amable.

No se trata de que Victoria tenga un trato preferente, pero esta idea vale mucho la pena. Le conviene a los tres órdenes de gobierno. A la federación por lo que representa en ganancia de venta, a estado por el fortalecimiento de la marca local vigente y al municipio,

porque se coronaría de gloria presumiendo capacidad de gestión y alcances.

Pero no es así, lamentablemente la falta de creatividad y gestión, les lleva a programas simplistas. Vender los activos de la sociedad es grave si no se transparenta o se se hace por negocio en corto.

De Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula nos pregunten qué pasa con Xico y la respuesta de sus iguales en todos los partidos, es terrible: Le quedó grande la yegua, nos dicen.

Lo mejor de cada casa…

Y claro que para Nuevo Laredo es una buena noticia los Tecolotes de Los Dos Laredos regresan al emblemático Parque La Junta para la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol que inicia en marzo.

Para ello se invertirán 15 millones 70 mil pesos en adecuaciones. En ello el gobernador, el alcalde Enrique Rivas y el presidente del Club Tecolotes de Los Dos Laredos, Chara Mansur Beltrán, hicieron el anuncio oficial.

Y mientras en Reynosa nos llama la atención que Maki Ortiz al momento de hacer convocatoria es muy exitosa. “Ayuden al municipio, paguen su agua, vean las calles, escuelas y todo lo que rehabilitamos y se darán cuenta que estamos avanzando; en esta área hemos instalado mil 100 lámparas de tecnología Led que ahorra energía y les hemos entregado tambos para basura, se ha atendido la infraestructura urbana, para ustedes”.

Y en un asunto que nos parece interesante es que la SNTE en Matamoros se haya integrado activamente en torno al alcalde Mario López, pues le ven como uno de los suyos. La alianza se formalizó en una reunión a la que asistió el coordinador de la región 3 del sindicato magistarial César Noé Garza García.

Del cuarto piso.- Y vaya que sonó fuerte en la comunidad la noticias de que cortaron la luz en la Comapa de Victoria. El asunto es que el pasivo, por más de 40 millones de pesos que dejó Gustavo Rivera estaba en negociación.

Hemos de decir que la terna de los más buscados por lo pesimos administradores de la Comapa Victoria, además de Rivera la encabeza Miguel González Salum y Pepe Bringas, nuevos ricos del pueblo. A ver si se animan a llamarlos a cuentas.

OTROSI: Chairos van y vienen, pero el Presidente de México sigue arribotota en las encuestas.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?