ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

PRI, PAN, Morena, cuentas mochas…

En las últimas tres semanas hemos dialogado de frente y sin malos rollos con panistas, con priístas -los que quedan- y con amigos de Morena, del PVEM y nos parece interesante la construcción de sus escenarios.

Haciendo un balance de lo encontrado, hemos de aceptar que en todos hay una mezcla de distracción, tragedia, sobradez, praxis económica, inteligencia, estrategia trasnochada, improvisación, por decir lo menos.

Cada partido con sus dosis, pero los elementos están en todos los espacios. En mayor o menor grado y nos parece relevante el cómo, el PRI, el PAN y Morena hacen a la fecha cuentas mochas.

Cuando ponemos los datos duros, el análisis nos parece importante y más cuando los metemos a la olla express de los silogismos.  

1.- Hasta donde concluimos de mayor a menor, hemos de observar que el Partido Acción Nacional podría conservar el Congreso de Tamaulipas si, y solo sí escoge 22 campeones territoriales -una constante para todos-.

2.- Acción Nacional tiene el poder económico estatal para hacer valer su peso en el territorio. Si y solo sí, el gobierno federal de Morena deja hacer en términos de usufructo de estructuras electorales.

3.- Morena podría ganar el Congreso de Tamaulipas si y solo sí, logran, por lo pronto, ordenarse. Hoy la fotografía sigue en desastre. Los equipos desde el partido están desorientados. Todo lo dejan a la buena de Andrés Manuel López Obrador y su bono.

4.- La delegación, la posición en el senado, la diputación federal sureña prevalecen en descoordinación, de tal suerte que afirman, confían en la llegada de un delegado menos mercantilista, profesional.

5.-  En el PRI las cosas son distintas, saben con certeza que están a años luz de ganar el Congreso y su estrategia nos parece limitada: Tener enormes segundos y terceros lugares para que lograr una lista plurinominal gorda y suficiente, dicen, para seguir en la sobrevivencia del dinero público.

6.- Los amigos del PRI, en paralelo tienen un cruce interesante, por un lado, apelan al desgaste de Morena para el 2021, más el acumulado natural de AN en el gobierno local. ¡Nombre unos genios!

7.- Y sin embargo, en los tres partidos de liderazgo en la contienda 2019, necesitan tener como nunca bien claro su discurso. Por ejemplo, veremos si los candidatos del PAN confrontan a la federación.  

Lo hacen con fiereza en las cámaras federales del legislativo, mientras que los del PRI traen tenis. Pisan quedito para evitar daños mayores, pues saben que muchos de sus ilustres comandantes podrían tener problemas legales.

8.- Vamos a ver si en el terreno de las alianzas hay candidatos comunes, o si los acuerdos son de facto. El PRI, al momento va solo, Morena con los suyos y el PAN, es probable que sigue reclutando como exitosamente sucedió en la entidad.  

Pero no me refiero a capitanes, algunos andan incluso sentidos por el incumplimiento, la referencia es sobre la exitosa operación adquisición de mayor base social que muchos votos les aportó en la entidad.

En fin, arrancamos la tercer semana de enero y los dueños del reloj no tienen preferencias. El que se “alente” será bajo su propio riesgo.

Lo mejor de cada casa…

Y de una vez para dejar planchado le tema, les comento que para marzo estaremos en condiciones de saber qué ayuntamientos son realmente funcionales. En tanto y en el hasta pronto, en el sur encontramos una coincidencia que vale la pena anotar. Claridad en sus gobiernos.

Tampico: Ante la exigencia de los comerciantes ambulantes de convertir el zócalo en un mercadito para sus productos, el presidente Jesús Nader no cedió ante presiones.

El Centro Histórico debe mantener una imagen de limpieza para el turismo y la llegada de inversiones. Y claro que tiene razón, así que como vemos, el alcalde logró mantener el centro de la ciudad limpio, como deberían de estar todos los sitios.

Madero: Existe un ambicioso programa de rescate de plazas públicas, que empieza con la que radica frente a la presidencia municipal y como anunció al alcalde Adrián Oseguera. Rescatar el tejido social mejorando los espacios públicos, es un prioridad, además del orden en las finanzas.

Altamira: El desarrollo económico no para y por eso las facilidades que ofrece la administración de Alma Laura Amparan permitirán que en breve cuenten con Cinepolis.

Iniciaron los trabajos para la construcción de seis salas de cine, con una inversión estimada de  80 millones de pesos y la generación de 200 fuentes de empleo. Y pronto, la difusión de la región en el Valle de Texas. Como dicen en Aldama, Gonzalo Alemán, como secretario de Desarrollo Económico anda recio y efectivo.

OTROSI: Quien lo rasura… quien lo baña…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)