ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

Zona de libre y cocolazos: Tamaulipas…

Fantasías animadas de ayer y hoy 2019 presentará muchos sucesos que nos parecen importantes para el país, y en esta caso de Tamaulipas, con la Zona Libre en la Frontera Norte.

Pero como todo tiene sus asegunes y nada es gratis en la vida, lo único cierto y en operación, es la duplicación del Salario Mínimo de 88 a 176 pesitos. Del resto, la gasolina esta fluctuante y depende de la zona el costo real.

Ejemplo en Brownsville, Texas está en promedio a 2 dólares por galón (3.7 litros), por lo que el precio debería ser entre 9 o 10 pesos, no 13, 13,30 o 13, 90 como está solamente en algunos sitios.

Lugo está el tema del IVA en la frontera donde existen ejemplo claros de la voracidad empresarial. Tenemos en nuestro poder, copia de la compra de artículos en HEB de NLD el 31 de diciembre con un IVA del 16 %.

Luego la misma lista de productos en la tienda, al día siguiente, con el descuento supuesto del IVA al 8 %. En la primera la venta total fue de 159.00 y en ticket del segundo día ya en 2019 fue de 167.00. Como me dijo un lector #QueBañados.

Lo anterior significa que la avaricia de sector comercio hizo de la suyas. Los empresarios se protegieron y le están viendo la cara al Presidente y peor aun, a la población. Y en todo esto, la pregunta es ¿Y la Profeco?

1.- Y para entenderle mejor debemos comprender que tema del IVA al 8 % y el ISR al 20 %, está condicionado a la operación correcta de la iniciativa privada y solo por dos años, como luego se dice, “de calis”. Lo interesados en los beneficios tienen que enlistarse en un padrón y sobre todo, portarse bien.

2.- Pero de que los beneficios van a sentirse en los consumidores, hasta el momento no es así. Así que la Secretaría de Economía y Hacienda tienen mucho trabajo.

3.- Por lo pronto tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Reynosa los alcaldes se dijeron satisfechos, en tanto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ofreció todo el apoyo al ejecutivo en bien de Tamaulipas y México.

No obstante,expresó las siguientes preocupaciones. “Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación” y añadió que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas
nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo 5 años.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, añadió.

4.- La visita del Presidente nos permitió tener juntos a todos los alcaldes de la frontera. Y por supuesto que en ello, observar a dos visiones diferentes. A los panistas que piensan que si avanza la confusión el discurso de Morena se puede topar con una realidad distinta en las urnas.

Y la de Morena, que claramente el apoyo es absoluto para el ejecutivo y sus políticas públicas, donde se destaca una fuerte inversión federal para la frnta fronteriza.

5.- Enrique Rivas Cuéllar alcalde de Nuevo Laredo al hablar sobre las condiciones y candados afirmó: «En el caso de la Reforma Fiscal, esperábamos que la tasa diferenciada tanto para el Impuesto al Valor Agregado, asimismo como para el Impuesto Sobre la Renta, viniera explícito en la misma ley y no a través de un decreto, ya que genera ciertas condiciones y ciertos candados».

6.- Para Maki Ortiz alcaldesa de Reynosa es importante el destacar que para esta comundiad se recibirán 650 millones de pesos para aumentar la infraestructura urbana en los polígonos de mayor necesidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

7.- Y en Matamoros donde comanda Mario López claro que la empatía es evidente, con Morena en el poder federal los beneficios, se sostiene, son cuantiosos en materia de desarrollo urbano. La canridad que se recibirá igual supera los 650 millones de pesos.

Contentos, pues AMLO reveló que estará pronto en Matamoros ( tres meses), además de que con los estímulos fiscales y el aumento del 100% al salario mínimo anunciados por el Presidente de la República, “tenemos la certeza de que Matamoros será una ciudad más competitiva”, agregó el presidente.

Nostra Política: Mañana, a picota las palabras de Don Roberto González.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)