ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J. Eleazar de Ávila…

Avión: Balta, Luis, Alfonso y Peña…

El avión presidencial que viene de regreso de Argentina será estacionado en su hangar y no sabemos si será rematado en Mercado Libre, en Amazon o EBay, pero lo que si estamos ciertos, es que como transporte del jefe de estado mexicano, debería se usada por Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo presidente debe tener un sitio digno para sus traslados. Para que a los sitios que acuda, nos represente con la gran valía que tenemos todos los mexicanos y que, en nuestra idiosincrasia deseamos, nadie nos apantalle.

Mientras ese debate pasa diluido con café, les comento que en el último viaje, Enrique Peña Nieto se hizo
acompañar solamente de tres secretarios, de Idelfonso Guajardo, de Luis Videgaray y de Baltazar Hinojosa, secretarios de economía, relaciones exteriores y agricultura.

Solo cuatro inquilinos tuvo el avión en un viaje que es de pisa y vuela. Llegar tienen un par de reuniones, acompañan a Peña Nieto en la Firma de Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos y Canadá, con Donald Trump presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Un viaje sin duda histórico para los mexicanos, no solo por lo que representa el T-MEC en la vida de la zona norte del continente, si no porque en el plano político nacional, estacionar el avión presidencial para la venta es un tema simbólico.

El avión presidencial José María Morelos y Pavón fue usado por 2 años 9 meses y realizó más de 130 vuelos dentro y fuera de México. Y en nuestra opinión no debe ser considerado como un artículo de lujo.

Para muchos lo es, pues el TP-01 es un Boeing 787-8 Dreamliner, comprado por Felipe Calderón en 2012 a un costo total de 2 mil 952 millones de pesos (218 millones de dólares).

Todo es proporcional, el avión es barato si en costo beneficio lo comparamos con otros. No queremos que Andrés Manuel llegue tarde a ningun sitio del planeta, es más, ojalá sea usado para que la comodidad que representa le ayude en términos de salud.

Yo viajo un .00005 por ciento de lo que hace un presidente y tengo la espalda torcida ( dirán que además
de la mente) pues en coincidencia, igual a mis 53 me han corrido en terracería y sin el aceite adecuado.

El anterior avion conocido como el TP-02, “Presidente Juárez”, es un Boeing 757-225 que data de 1985 y eso les puede dar una idea de lo que presenta el nuevo, en términos de seguridad.

Hasta ahora se ha dicho que la Flota Aérea Presidencial se va a vender. La misma se compone de ocho unidades adicionales de la marca Eurocopter, cuatro Superpuma y cuatro de la marca Augusta.

Además de que, si se vende será a bajo precio. La venta podría tener una pérdida de más del 58 por ciento de su costo. Pero bueno, el presidente tiene sus ideas y ni modo que aquí le vayamos a convencer.

Lo mejor de cada casa…

Y en un tema obligado para todos priístas. Aquí hemos sido rudos, pensamos que con razón y que aun cuando hay un aparente vacio de 2016 a la fecha, en el Congreso los diputados comandados por Alejandro Etienne Llano han dado una batalla que nos parece relevante.

Veamos: ¿Quiénes figuran además de Alejandro? En tiempos de calidad anotamos a Rafael González, Anto Tovar, Carlos Morris y a Susana Hernández quienes siempre han estado siempre al pie del cañón. Ojo, abandonados todos por la dirigencia estatal de su partido en tiempos de SGDC.

Los consignados claro que han tenido divergencias con la mayoría panista. No obstante y luego de leer los datos de su segundo informe, en el ejercicio de una oposición constructiva y responsable, en todo lo relacionado al combate a la inseguridad no escatimaron apoyar al gobernador.

En el caso sobre el Sistema Estatal Anticorrupción propusieron que el tribunal administrativo pudiera funcionar también en salas unitarias y un cuarto magistrado que fungiera como presidente. Pero hay ajustes que se quedaron en el limbo.

Se opusieron a la reapertura de los casinos por considerar que no han cambiado sustancialmente la situación de inseguridad que llevó a prohibirlos.
Se opusieron a la reforma a la ley de desarrollo urbano y código municipal en función que atenta contra la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional.

Aprobaron la transformación de la procuraduría en la fiscalía General, a fin de dotarla de mayores capacidades, pero se opusieron a que el procurador pudiera participar. En el ámbito federal el PAN argumentaba “No al fiscal
carnal”, refiriéndose al amigo del presidente, o a su empleado.

Total…
Nostra Política: Mañana estrenamos Presidente.

18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)