ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis….

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J Eleazar Avila… 

Adversarios moralmente derrotados: AMLO

Ayer el Andrés Manuel López Obrador inauguró la temporada de Informes de Gobierno. Desde que tengo uso de razón, todos los mandatarios han sido grandilocuentes, altilocuentes, pomposos.  

Es su “tercer corte de caja de 9 meses”,  recordemos que informó a los 100 días, en la celebración del triunfo de Morena el 1 de Julio y que para tener una año completo, debemos esperar a diciembre y contabilizar el aniversario de que Enrique Peña le entregara la banda presidencial. 

Podemos no estar de acuerdo, no coincidir con lo que predica  cada mañana, pero insisto, algo tan malo hicieron los anteriores del PAN y del PRI, que la mayoría de los mexicanos, aun están de acuerdo con el hoy inquilino de Palacio Nacional.  

Luego del breve contexto, aquí están parte de las frases que el mandatario expresó, sobre lo que considera, es el estado que guarda la nación bajo su mandato. 

1.- «Es un hecho la separación del poder político del poder económico, el gobierno actual representa a todos». «No tengo derecho a fallar y es una dicha enorme servir al pueblo en estos tiempos». 

2.- Seguridad: «Esta atendiéndose el problema y es nuestro principal desafío pero yo soy hombre de desafíos y se va a serenar al país, eso es un compromiso». 

3.- Iniciativa Privada: «Somos servidores públicos, profesionales, comerciantes, empresarios pero, por encima de todo somos mexicanos y agradezco la colaboración de Carlos Slim, Carlos Salazar y Del Valle, y destaco la postura firme y propositiva de Bartlett, lo que nos garantiza energía eléctrica en 20 años». 

4.- «La pobreza se dio por el fracaso del modelo económico neoliberal y de la más inmunda corrupción pública y privada; ésa es la causa principal de la inseguridad y la violencia». 

5.- «No quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla, es lo que estoy percibiendo, están moralmente derrotados». «Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos, o incluso, fuera de quicio, sin embargo no han podido constituir y esto lo celebramos, y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos». 

6.- Aunque la economía no ha crecido, aún no hay una recesión en el país. “Hacer a un lado poco a poco, desechar la obsesión tecnócrata de medirlo todo en torno al simple crecimiento económico”. 

“Nosotros argumentamos que lo fundamental no es la cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente”. 

Cada quien su cristal…

Lo mejor de cada casa… 

Esta semana igual estaremos atentos a los informes de los alcaldes. Algunos serán muy importantes pues sus  presidentes tienen mucho que presumir, pero la mayoría nos harán recordar a Richard Prior, por aquello de ciegos, sordos y locos. 

Ya lo analizaremos despacito y les compartiremos los temas datos y detalles pues, mientras algunos están en la cúspide, otros de plano parece que se quienes jubilar, o poner en riesgo su libertad. 

Mejor empecemos con temas de buen gobierno y la agenda de eventos de mañana (3). Enrique Rivas presidente de Nuevo Laredo realiza su informe este martes, en el Centro Cultural a las 10 de la mañana. Igual en Altamira Alma Laura Amparán tendrá su Informe de Gobierno a las 18 horas en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. 

Nos vamos al día 4 con el “fifioso” presidente de Valle Hermoso, Gerardo Aldape, quien tendrá su evento en el Salón Santa Fe.  Al día siguiente (5) el presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López, tiene como recinto oficial el salón Marriver Country Club.   

Mario López alcalde de Matamoros rendirá su informe el 6 a las 11:30 horas,  en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”. Igual Adrián Oseguera a las 5:30 en la Unidad Deportiva. También el alcalde mantense Mateo Vázquez en el teatro del IMSS.

Y de ahí dos buenos y uno chafa. En el Teatro Metropolitano de Tampico el 10 de septiembre a las 19  horas, Jesús Nader Nasrallah igual Maki Ortiz alcaldesa de Reynosa en punto de las 11:00 horas en el Parque Cultural. Luego seguramente chafeando el “Lagunero” Xicoténcatl González en el Teatro Amalia. 

Claro, el platillo especial, en términos políticos será el  informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Será el 25 de septiembre, evento con el que literalmente dicen adiós los miembros de la LXIII Legislatura de Tamaulipas que encabeza Glafiro Salinas Mendiola. 

Atentos al discurso que trascenderá en la entidad, pero igual allende la frontera de la entidad, recordemos que gobernador es un postor de Acción Nacional para ser considerado como aspirante a la Presidencia de México en 2024. 

Otrosi.-  Y la marcha, muy reducida.  

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)