El debate equis…


J Eleazar Avila… 

¿Del PRI al Partido de “Cuarta” Transformación?

Que interesante lo que vivieron ayer los priístas, pues contra lo que muchos desean, demandan, piensan, juran, el PRI aun no descansa en paz. Que están distraídos por conveniencia y soberbia de sus dirigentes, es tema por separado. 

El asunto es que realizaron elecciones internas para elegir  Presidente y Secretario de su Comité Ejecutivo Nacional, de las que, no obstante que sabemos el resultado desde hace dos meses, mejor aguantamos los datos, pues además, al momento de escribir la presente, “la avalancha de votos” estaba en curso. No se rían. 

Mientras, decir todos los lugares comunes es de flojera. Que tienen todo por crecer pues tocaron fondo, que renovarse o morir, que es la última y se van, que sobrevivirán igual que en 1988 y 2000, que como el Ave Fenix, renacerán de sus cenizas. 

Lo cierto es que el PRI nacional y sus 32 franquicias, tienen que acreditar que todo el guano que los adversarios -y los propios priistas- depositan sobre sus siglas, puede ser abono para no ser, un Partido de Cuarta Transformación.

Si están o no entregados a Andrés Manuel López Obrador y si el Estado de México, está en medio “como un Dios” salvador, ya nos enteraremos. Lo cierto es que, desde su nacimiento, la crisis que padecen, en nada se parece a la vivida en 1987-1988 para montar a Carlos Salinas de Gortari y menos, a la entrega que hizo Ernesto Zedillo en el 2000. 

De si Enrique Peña Nieto realizó un montaje para poner salvo sus intereses personales y de familia, apenas nos vamos a enterar, porque varios de los suyos están acosados por las autoridades. 

Todavía no queda claro si Chayo, Lozoya y Collado, solamente son distractores, migajas para que Lord Peña disfrute de su complicidad con las actuales autoridades. 

1.- Los priístas mientras tanto, ayer fueron requeridos para  simular una democracia que ellos mismos truenan en lo interno o negocian en lo externo. Ni me digan nada; tengo montones de ejemplos, dentro y fuera de Tamaulipas. 

2.- Lo más increible que hemos escuchado por estos días, es que el proceso interno funcionó como una terrible implosión,  donde el debate superior fue, saber cuál de las tres parejas en pugna, era menos decente y moral. 

3.- Pero bueno, al amanecer tendremos una dosis más de priísmo distraído de lo fundamental. Y con la semanas y los meses por venir, rumbo al 2021, si toda la basura que se dice ahora mismo del PRI, no tuvo razón de ser.

4.-  Si son una institución mucho más fuerte que todas las lacras superiores.  Si son traidores a sus principios o no, ya lo veremos y escribiremos.

5.- Ojalá no terminen más peleados de lo que están ahora, pues el asunto ,para los tres, es dar un mensaje de unidad que hasta ayer no vimos. Las quejas de corrupción entre los participantes y los señalamientos de fraude, nos dan la razón.  

Posdata:  En tanto, el que parece tener más resistencia ante el poder, es el PAN.  Un partido que está realizando asambleas en los municipios, para llegar consolidados, más, al 2021.  

“Si no quieres ser desgraciado trata a las catástrofes como a molestias, pero de ninguna manera a las molestias como a catástrofes”. André Maurois. 

Lo mejor de cada casa… 

Circuló en whatsapp una convocatoria para elegir a la dirigencia nacional de Morena. Dicen que solo es borrador y presión para que se habra el proceso hasta la militancia del 2018.  Ya les habíamos adelantado que la buena es el día 20. 

Al margen del contexto político, que bueno que ya está funcionando la Feria en Reynosa, pues las familias esperan cada año el poder acudir a divertirse. De lo demás, este evento compromete a organizadores y autoridades a ofrecer  una fiesta de mayor calidad y seguridad. 

Y vaya relajo que se generó con la #LeyOlgaSosa, por lo que la diputada federal tuvo que salir a defender el punto. “Lo que buscamos es tipificar la violencia digital como delito y este sea castigado de manera ejemplar, pues causa en la mujer un daño psicológico, emocional, en su reputación, en su patrimonio, económico o sexual, así como la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”. 

Del cuarto piso.-  Y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nuevamente fue claro: No habrá mucho recursos para los estados en 2020.  “No son muy alentadores, no vemos por parte del gobierno central que tengan mucho ánimo de apoyar prácticamente los proyectos que se tenían encaminados no solamente en Tamaulipas, sino en muchos otros estados del país». 

Nostra Política.- Tamaulipas ocupa el noveno lugar a nivel nacional de casos de obesidad. Supongo me vieron pasar  los amigos de la Secretaría de Salud federal.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

¿Qué opinas?