ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J Eleazar Avila… 

Morena, delicioso “cocktail”de camarones…

Esta vez rescataremos la frase inmortal: “Todo lo que querías  saber del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional, pero tenías miedo preguntar”. Hemos escudriñado como le va al PRI, al PAN y otros partidos, pero, esta vez,  toca Morena. 

Primero dejen les comento. Todo pasa en el contexto de que  en el gobierno federal “ no tenemos”, dicen los mismos morenistas, una Secretaría de Gobernación. No obstante que la figura que aparece, es la de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, ex ministra de la SCJN. 

Y por eso es, que como nunca tenemos enormes protagonistas paralelos; en la Cámara de Senadores Ricardo Monreal, en la de diputados Mario Delgado y desde la Secretaría de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard a quien de plano muchos le ponderan “Doble Secretario”, por todo el  trabajo que realiza sobre los migrantes y la política interna. 

Un aviso más: El 27 de agosto estaría en Tampico, Ricardo Monreal en el Primer Informe Legislativo de los senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Guerra, a quien sus seguidores urgen, ya se corte el pelo, las cejas y le entre con fe el bailazo del 2024. 

1.- Elecciones Morena, aquí todos los datos: Primero dejen les advierto que el día 20 de agosto, se debe publicar la convocatoria de la cual se desprenderá todo lo demás. Saldremos de dudas sobre las reglas del juego y de los montos reales del padrón que se va a utilizar para elegir, de origen, a los consejeros. 

Los distritales, 10 por cada uno, para integrar los estatales y llegar a la cifra final de tres mil.  Tomemos en cuenta que el corte que se conoce, en el caso de Tamaulipas, es del 2014 donde aparecen 6 mil 500, en tanto que, el del 2017-2018, vamos a ver cuantos realmente son. 

Ojo, por esas fechas es cuando se hace la más fuerte migración de priístas a este partido y que, tras la elección del 2018 deben de ser cientos de miles que quisieran votar, pero que no sabemos, si están legalmente regisrados.

2.- En Tamaulipas y suponemos que en las entidades donde no tienen presidente, se van a elegir a los 10 consejeros de cada distrito, para tener un total de 90. Todo en paridad de género, 5 y 5. ( Aquí, sospecho hay discriminación porque más de uno, que están bajo sospecha, es broma).

 A partir de la convocatoria es que sabremos si en noviembre se da todo. Todo que parte, reitero, de la convocatoria del Consejo Nacional donde los directos interesados son Alejandro Rojas, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado. 

3.- Si me preguntan el cómo están organizados, “canteados” los actores tamaulipecos, la ficha que nos pasaron desde   Santa Anita #50, Col. Viaducto Piedad, Del. Iztacalco, es como sigue. 

a.- Héctor Garza el poderoso Oficial Mayor de la SEP y el Senador Américo, están con Yeidckol. b.-  Con Bertha Luján, José Ramón Gómez y los alcaldes de Madero y Matamoros, Adrián Oseguera y Mario López. 

c) Con Mario Delgado están Erasmo González y Armando Zertuche y Rodolfo González (RTC) y d) Con Alejandro Rojas existe un mix indeterminado de personalidades que pasan por el quedar muy bien con Ricardo Monreal, quien podría ser en el futuro, el relevo en la Secretaría de Gobernación. 

4.- Ahora veamos a los aspirantes tamaulipecos a comandar a Morena. Anote usted como importante a Jaime Moreno, es de Reynosa y tiene tablas, no obstante que no todos los mencionados son figuras rutilantes. 

Está José Jaime Oyervides, actual presidente del Consejo ( que no es lo mismo que Presidente), Armando Zertuche actual diputado federal y Oscar Alarcón, además de los que se alboroten en las siguientes semanas.  

Contra pesos: Vamos a ver rumbo al 2021 como va la ruta de los hombres en el poder morenista en la entidad. Algunos, como es el casos de JR Gómez busca ser candidato a alcalde o diputado federal plurinominal, no obstante que hay quienes insisten, que está en negociaciones para ser, si se ofrece, caballo de Troya y se le pague con la posición panista que dice él, le deben. 

En la caso de Erasmo González, a quien los amigos de Morena en Madero lo ubican, como alguien que debe ser candidato a alcalde en 2021, en un relevo, donde Esdras puede ser legislador federal. Segundo tema del que algunos necesitan traducción. Yo No. 

Esta es la ruta crítica de Morena para los siguientes meses. Hay figuras que están creciendo y otras que están sonando bofas. 

De cualquier forma, insisto, si no se oponen las pilas, el PAN-Tamaulipas los convertirá en delicioso “cocktail” de camarones. 

Nostra Política.-  Neto Blue, bécame. ¿Sí? 

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)