ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El debate equis

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


J Eleazar Avila… 

Altamira, el gigante del sur…

Siempre que hablamos de los gigantes económicos de Tamaulipas, sin duda anotamos a Nuevo Laredo como el líder en la frontera norte, pues su circunstancia de intercambio comercial le hace superior en toda América Latina en su relación con los Estados Unidos. 

Pero si revisamos lo que pasa en la zona sur de la entidad, sin duda, Altamira es el municipio que, por su creciente desarrollo es ya el líder, mientras que el hermano menor hace mucho y a la zaga es Madero. 

Basta ver el corredor comercial que Altamira tiene con Tampico, para sostener lo que afirmamos y que, si revisamos los datos, tenemos en este municipio, a una comunidad de crecimiento consolidado y lo que le falta.

No alcanzan todos los datos aquí, pero en los siguientes días haremos “adendum” sobre lo que referimos. (Altamira cuenta con un estimado de 258 mil habitantes, sin embargo hay que observar que la tasa media de crecimiento anual, más alta en el Estado es del 3.75 %).  

Ojo, si observamos los datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática. En el período del 2005 al 2015 aumentó en un 45% y en 8 años esta población superará a Tampico. 

Altamira genera el 25% del PIB del Estado y es el 68% de PIB de la Zona Conurbada sur. No en balde las calificadoras económicas están muy pendientes de lo que pasa en esta zona de alto desarrollo industrial.

 Altamira acaba de ascender a la categoría A+ en esta administración, entre otros factores, por el buen manejo de las finanzas según la calificadora internacional Fitch Ratings, lo cual es un logro que refleja las buenas finanzas con la administración de Alma Laura  Amparan, que van de la mano de la administración estatal.  

Con manzanitas les comento que, hoy lo datos en prospectiva son de que del año 2026 al 2027 Altamira sobrepasará a la población de Tampico y en el año 2030 tendrá 22,225 más habitantes que Tampico.

Y en 10 años, “es decir en 2027 la conurbación tendrá 68,420 más habitantes de los cuales se distribuirán 66,919 en Altamira, 5,129 en Ciudad Madero y Tampico se reducirán en 3,629”. 

Y para cerrar esta primera parte, por si andan buscando chamba, Altamira tiene la tasa de crecimiento más alta del Estado en Empleo Formal, del 28.5 %, es decir que 7 de cada 10 nuevos empleos en la Zona Conurbada, son en Altamira. 

Altamira se está convirtiendo en una zona de trabajo para todos, no obstante que los domicilios de los empleados sea Madero o Tampico. 

Así que como la ven, mientras unos bailan zumba, como es el caso de Xico, el edil capitalino, otros hacen gobernanza porque el nivel de la responsabilidad es de alta prioridad para Tamaulipas y México. 

Posdata: Y no les gusta que les echemos porras, pero es evidente que esta segunda etapa de la administración altamirense de Alma Laura Amparan, con la llegada de Víctor Joffre y Gonzalo Alemán, las finanzas y el desarrollo están en buenas manos. 

Lo mejor de cada casa… 

Y de una vez en el sur al que visitaremos pronto, les comparto que el alcalde Jesús Nader inauguró la agencia Polaris Tampico, una distribuidora de cuatrimotos y vehículos todo terreno. 

El presidente municipal destacó que estas opciones comerciales fortalecen el desarrollo económico y permiten avanzar en la construcción de un municipio con mayor dinamismo y certidumbre.

Y de  vez y para que no se sientan, en Madero el alcalde Adrián Oseguera Kernion tomó protesta a los 65 comités de la

Dirección de Municipio Saludable y Protección Animal, conformados por vecinos de las diferentes colonias de la urbe petrolera. 

Igual en la llamada “urbe patrolera”, el diputado federal Erasmo González Robledo, reveló está cerca la licitación para la rehabilitación de la refinería “Francisco I, Madero”, una inversión que se espera sea de 4 mil millones de pesos “para el centro de refinación que por muchos años ha estado detenida”.

Y en lo normal de estos tiempos 50 mil empleados de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, se van de vacaciones del lunes 15 de julio y regresan el 29 , como lo informó el secretario de Administración, Miguel Ángel Villarreal Ongay.

Del cuarto piso.- Y pues ojalá ya termine el desabasto de medicinas, pues como explica Mario Cantú Salinas, subsecretario estatal de Calidad y Atención Médica Especializada, hay atraso en la entrega de insumos de mayor demanda, en un asunto que se sufre en todo el país. 

Nostra Política.-   Y en la Voz de AMLO en su visita a Chiapas… “Respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna de que no nos peleemos. Ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”. 

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)