ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El Bronco: ¿y gobernar, cuándo?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

Aunque no hay una regla exacta para medir eficacia política, el gobernador neoleonés Jaime Rodríguez El Bronco tiene más broncas en el corto plazo que frases para distraer a la concurrencia. Si en los primeros cien días de gobierno no encarcela a su antecesor Rodrigo Medina, su discurso causará su primera crisis de expectativas.

Apenas sentado en la gubernatura, con las primeras horas gastadas en el disfrute del poder y sin un programa real de gobierno, las broncas de El Bronco podrían cobrar saldos con expectativas frustradas;

1.- Los tiempos políticos para el posicionamiento estatal son más cortos que los de cualquier posicionamiento nacional. La primera semana es crucial. Si no hay resultados en algo, la gente comenzará a desesperarse. Y sus adversarios van a presionar en esas heridas sociales.

2.- Los recursos financieros para una campaña nacional por la presidencia deben ser enormes: oficinas de representación, grupos de promoción, financiamiento de aliados políticos en otros estados. Una cosa es una declaración chistosa que sale en medios y otra la construcción de una estructura político-electoral.
A El Bronco le vigilarán las manos para evitar el uso de recursos estatales en su campaña presidencial nacional.

3.- En 1985 el poeta Gabriel Zaid publicó un ensayo premonitorio: “Escenarios sobre el fin del PRI”, y ahí pintó uno que en ese entonces era prioritario: la aparición de un ayatola contra la corrupción. El Bronco tendrá seis meses para mostrar si realmente limpiará su administración de corruptos o las quejas cotidianas de los ciudadanos sembrarán su camino de piedras. Hasta ahora no se ve que El Bronco sea ese ayatola. La mera declaración anticorrupción no le alcanzará para posicionarse.

4.- La competencia por la candidatura independiente para el 2018 ya se congestionó y la caballada no está tan mal: El Bronco peleará la candidatura independiente contra Jorge Castañeda, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Manuel Clouthier, Marcelo Ebrard y Rafael Moreno Valle estarían en la lista de independientes si sus partidos no los nominan. No llegarían todos, pero con tres que se consoliden echarían a perder el modelo. Y López Obrador fue antes el candidato del voto útil.

La virtud de los independientes dependerá de la mala selección de candidatos de los partidos registrados: en el 2000 se construyó el voto útil que Vicente Fox traicionó. En el 2006 fue López Obrador el que aglutinó el voto de irritación social, pero lo dilapidó con su payasada de la presidencia legítima con un show casi de El Blanquita en el zócalo. Si PAN, PRD y PRI yerran en la designación de candidatos, entonces habrá un voto suelto que podría ir al casillero del voto de repudio y a favor de los disidentes.

El principal desafío de El Bronco será dar resultados concretos en la eficacia de gobierno: inversiones, administración de recursos, crecimiento económico y erradicación de la corrupción sistémica que comienza con el policía de la esquina y sube por las redes burocráticas que afectan al ciudadano común. Y en ese corto plazo no habrá chistes que compensen cambios. Sin estructura de poder burocrático real, El Bronco estará impedido de dar resultados.

De ahí que el fenómeno de los independientes para la presidencia pueda ser una ilusión, a menos que aparezca una reencarnación de Francisco I. Madero que no se ve.

Sólo para sus ojos:

• La gran pregunta en Oaxaca quiere saber si la estructura de poder del exgobernador priísta José Murat se va a ir a la oposición perredista o de Morena como castigo por haberle cerrado el camino a su hijo, aunque el, portazo lo dio la Suprema Corte y no el PRI.

• Muy buena impresión causó en el gremio periodístico el Nobel, a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, pero hubo ceños fruncidos en el sector de escritores. No sería el primer caso extraño: en 2009 la Academia dio el premio Nobel de economía a la politóloga Elinor Ostrom.

• Fuera de Monterrey se entiende la palabra “raza” como “prole”, además de tener nociones históricas racistas. Por eso ha comenzado a declinar el efecto mediático del lenguaje de El Bronco.

• Bimbo le quitó la publicidad al equipo de Las Chivas de Guadalajara por el pleito mediático entre Vergara y su exesposa Fuentes. No es la primera vez: Bimbo le quitó publicidad a Canal 40 por la difusión del primer programa revelador de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel.

carlosramirezh@hotmail.com

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)