ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Dumping: Coscorrones a alcaldes por competidores…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El filósofo michoacano, de Parácuaro para ser más exacto, cantaba en los ochentas esa de su puño y letra: «Pero qué Necesidad» la que aquí en paráfrasis, para varios alcaldes priístas debería ser «pero que necedad». Y es que nada más ajústela a lo político electoral y cántela así al hablar de las presidencias municipales:  «Es difícil aceptar que me tenga que quedar algún día sin Usted, pero así que ser tendrá yo quisiera que jamás pero mía Usted no es”.

“Pero que necesidad, para que tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas. Pero que necesidad, para que tanto problema, mientras yo le quiero ver feliz, cantar, bailar reír, soñar, sentir, volar, ellos (los actuales) le frenan”.

Alberto Aguilera Valadez, no tenía la grilla en su cabeza cuando la escribió. Sus filias son diferentes a las relaciones del poder que se va con los que llegan, sin embargo, no hay como las coplas populares con (p) para hacer una analogía y seguimiento de las recomendaciones que se antojan urgentes para los «precisos» tricolores,  que tienen que ganar para sellar las bases su  futuro.

1. La mezquindad política municipal es problema serio y más cuando los alcaldes vigentes empiezan a sentir que los reflectores se empiezan a apagar.  Ahí tienen dos opciones. Reconocer que si no ayudan no deben estorbar y que, su trabajo en el esplendor debe quedarse tras bambalinas. Y en un segundo caso, verse en el espejo y aceptar que si no suman, lo mejor es ceder los espacios de quienes ¡Mucho Ojo…podrían ser sus verdugos!

2.- Empatar las estructuras locales con toda la fuerza que han construido y encabezar, por la vía de la auto resignación, haciendo valer el respeto, pues al final del día, la cabeza que está en juego es la del jefe de la comuna.

3.- Supervisar la campaña de sus candidatos, pues si bien en el marco del apoyo y respeto ellos son corresponsables de lo bueno o de lo malo, los presidentes municipales no deben pecar de omisión y eso incluye a llamar la atención a los que serán sus sustitutos. Por supuesto que  informar a tiempo a quienes comanden la operación politica, ya sea la dirigencia del PRI o el área correspondiente de la Secretaria General… Aunque este espacio no sea la posición titular (ya ven que ahí el teléfono sigue en off).

En lo general lo deseable es que el tiempo llegó por la propia seguridad, la de los asuntos y travesuras, pero sobre todo de su futuro…

Lo mejor de cada casa…

Rindió el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez su tercer informe de labores y al hacerlo, ponderó ante la comunidad académica y sociedad la importancia de avanzar en el nuevo modelo de educación superior que se demanda, de calidad en un mundo globalizado, un México y un Tamaulipas más competitivo y cuyos avances dijo han sido posible con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú quien a su ves destacó que la UAT es pieza clave en el desarrollo de la entidad.

Valoró además el esfuerzo de certificación de sus programas y la excelencia en la planta académica que le han valido a la UAT que hoy, 91 de cada 100 estudiantes se preparen en programas reconocidos por su calidad. Que por Sexto Año Consecutivo haya recibido el Reconocimiento Nacional de Calidad a la Excelencia Educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Para orgullo de la UAT hoy cuentan con 2 mil 863 Alumnos de posgrado de los cuales 627 son becarios de Cotacyt, 112 más con becas institucionales, sumando ya 15 Programas de Posgrado con la validación oficial de alta calidad por la misma Cotacyt. Hasta antes de la era Chema eso era imposible.

Al cierre: El titular del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas Emiliano Fernández Canales interpuso un recurso de reconsideración ante el  Magistrado Dr. Alejandro Luna Ramos Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se revise la resolución que da la razón autómata al Comité Ejecutivo Nacional de este partido que regenta Dante Delgado Ranauro.

Lo interesante del asunto, es que siendo el Tribunal Electoral del Estado el principal afectado haya doblado las manos y no haya defendido (por ellos) una causa que se supone en lógica debió atender en el marco de la ley. Al presentar el recurso el MC local prácticamente le está haciendo la chamba a Mr. Riestra y al flaco claro está.

OTROSI: Se apareció el ex Rector de la UAT José Manuel Adame Mier (que miedo y olió a azufre); y que podemos decir, que su ausencia esta ocasión habría provechosa. Verlo como si no pasara nada lastima las heridas que mucho se ha batallado cerrar. Porros, fumando porros y más, un poder que atropelló el prestigio de la Máxima Casa de Estudios.

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter: @eldebateequis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)