CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO–

—OSEGUERA , EL POWER QUE MECE LA CUNA DE MORENA–

 Recientemente hablamos sobre la llegada  de Jaime Oyervides  a  la dirigencia del Consejo Estatal de MORENA en Tamaulipas. ¿Pero  hasta ahora, nadie o muy pocos sabían, como fue posible su llegada.

   Hoy sabemos, que Oyervides  se sostiene sobre un consenso de Consejeros, que pertenecen al equipo político del alcalde Adrián Oseguera Kernión. Fue este hábil  y visionario personaje del escenario morenista, quien operó y supo edificar la unidad, para reconstruir la joya de la corona , que había quedado acéfala, luego de  la irreparable perdida de José  Antonio Leal Doria.

 Llama mucho la atención, en materia de análisis,  el poder de conciliación y de diálogo que acaba de demostrar  Oseguera, pues  crear  una unidad de criterios, en torno al cargo  del órgano más importante  de MORENA  en Tamaulipas, no es cualquier cosa.

  Y en este caso concreto, el jefe político maderense, y considerado como uno de los  principales aspirantes  a la candidatura a gobernador, logró lo que muchos otros no han podido hacer: aterrizar  la unidad  orgánica, y  vertebrar  un liderazgo político que ya hacía falta  en el morenismo estatal.

 Hoy, se pude decir, con justicia, que Oseguera ya tiene para efectos operativos, el 50 por ciento  de los factores formales, indispensables para consolidar  un proyecto de carácter estatal. Pero además, se sabe que, sigue  trabajando y  dialogando con el resto de los grupos y facciones  existentes en la entidad.

 De manera discreta, y sin tanto protagonismo, el poderoso  alcalde  de ciudad Madero, Adrián Oseguera  Kernión,  acaba de consolidar  la unidad de los consensos  morenistas a favor del doctor Jaime Oyervides, actual Presidente del Consejo Estatal.

   Con lo anterior,  el sagaz político y empresario  de izquierda, logró una jugada  clave en el ajedrez del futuro morenista tamaulipeco, pues para efectos pragmáticos, es él, (Adrián), quien ejerce el mando real sobre el órgano más importante del Movimiento de  Regeneración Nacional en el estado.

  De acuerdo al  Artículo  29 de los estatutos de MORENA,  las facultades  del Consejo Estatal  de  este partido, son decisivas, y ejerce autoridad sobre el resto de la estructura orgánica de esta organización política. Para darnos una idea más clara del asunto, las funciones  del Consejo Estatal son, entre otras: Coordinar a MORENA  en el estado;  elaborar, discutir y aprobar, el plan de Acción  de MORENA en el estado;  elegir a los integrantes  del Comité de honor y justicia; y elegir a los integrantes  del Comité  Ejecutivo Estatal.

  Pero no solo eso, pues la autoridad del Consejo estatal, que hoy preside Oyervides, arropado por  los consejeros osegueristas,  le permite  revocar el mandato o sustituir a los integrantes del  Comité  Ejecutivo Estatal. Representará  al estado, ante el Congreso nacional morenista. También  tiene injerencia en las candidaturas a cargos de elección popular.

 Es aun temprano para conocer las consecuencias operativas  de la nueva correlación de fuerzas, impulsada y lograda por  el alcalde maderense.

 Pero , lo que sí es un hecho es que, aunado a su carisma y a su capacidad de organización y estrategia,  Oseguera se perfila como un poderoso factor de unidad y de cohesión en MORENA Tamaulipas.

 Simple y sencillamente, es el nuevo power que mece la cuna del morenismo en el estado.

  Sugerencia: no hay que perderle de vista.

——UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN  DE LA PLAYA BAGDAD, EN TRES AÑOS: MARIO LOPEZ—

   En la transformación a fondo de la playa Bagdad, la cosa va muy en serio.  En alcalde   Mario López  trae entre ceja y ceja, el proyecto de convertir al  paseo del litoral matamorense, en un espacio  de recreo, con altos estándares  de calidad. Para explicar su  sueño y  exponer detalles, el jefe del ayuntamiento invitó a la Cónsul norteamericana  Neda Brown  y al Obispo de la Diócesis  de esta ciudad Eugenio Lira Rugancia, a fin de que ambas personalidades constaten, lo avanzado de lo que, el Presidente Municipal, describió como una  transformación a fondo.

 Durante el recorrido  en un vehículo racer, especial para  terrenos arenosos, el alcalde y sus dos acompañantes, así como también  el Inspector General  de la Policía Federal, Julio Cesar Quezada, el anfitrión   les explicó a sus invitados, las deplorables condiciones en que recibió la playa,  y  el estado  de bienestar en que ahora  se puede respirar, en este espacio, lo cual  ha  motivado la visita de miles de familias.

———AMLO  TRAE HECHOS BOLAS A LOS MORENOS, CON EL CUENTO DE QUE NO HAY LINEA, PERO…

  El que trae hechos bolas a los morenistas del país, es el Presidente de la República, Andrés Manuel  López  Obrador. Un día hace  como que  Polevnski  está liquidada y apestada políticamente, otro día  le da oxigeno a Martha Luján, y al día siguiente, promueve a Mario Delgado y alinea hasta a los gobernadores a su favor.

Mientras tanto, el mismo AMLO, sigue apoyando, como que no quiere la cosa  la disidencia interna y los planteamientos  a favor de la democracia interna, por parte de Alejandro Rojas Díaz Durán.

   El resultado es un Movimiento  de Regeneración nacional con las patas  hacia  arriba. ¿Será este el MORENA que  todos quieren..?  Lo cierto es que, nadie en su sano juicio puede negar que, todo lo que se mueve o deja de moverse en el morenismo nacional es avalado por AMLO. Y la próxima dirigencia  nacional, (ya sea hombre o mujer), será una  clara  señal, del rumbo que su dueño, busca imprimirle. Por ejemplo, si  es Mario Delgado, la aun lejana sucesión le coquetea a Marcelo  Ebrard. Y si es Bertha Lujan, se favorece a la jefe de Gobierno Sheinbaun. O a la mismísima hija  de Luján,  la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde  Luján.

¿Qué opinas?