CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

—–PIDEN LA CABEZA DE RAQUEL BUENROSTRO EN HACIENDA-

  La abrupta pero significativa renuncia  del  Secretario  de Hacienda Carlos Urzua, envía  a la sociedad, un mensaje muy preocupante, en relación a  la persona o al pequeño grupo que realmente está  decidiendo la liberación del dinero público, en la actual administración obradorista.

 Cuando se produjo la primera renuncia significativa,  la del titular del IMSS, Germán Martínez,  se creía que era  el Secretario de Hacienda Urzua, el que estaba  secuestrando los recursos y se negaba a soltarlos, para su aplicación en áreas tan significativas como  la salud.

Pero hoy que vemos como el prestigiado técnico, dueño de una importante carrera académica y administrativa en el país y en el extranjero, le acaba de aventar el arpa  al Presidente, las cosas se tornan más complejas.

El golpe fue tan severo para la imagen y  el funcionamiento del la llamada 4T, que hasta provocó  una ligera caída del peso frente  al dólar, por todo lo que esto significa en términos de estabilidad económica para el país.

  Pero..entonces, si  el Secretario de Hacienda, Carlos  Urzua, no fue quien realmente movió el presupuesto del gobierno federal, entonces  ¿Quién es la famosa “mano negra”, que es la que mueve la cuna del dinero de la nación? ¿Que siniestro personaje es el que en la penumbra del gabinete  obradorista,decide como  siniestro Maquiavelo del dinero público  federal?

 Minutos después de que se produjo la renuncia del Secretario de Hacienda,  los señalamientos  en las redes sociales, se dirigieron a la polémica Oficial  Mayor  de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez. Este personaje es  el que tiene el aval y el respaldo del Presidente AMLO, para la realización  de todas las compras gubernamentales, y es  ella, al parecer quien decide, como se gasta la mayor parte del dinero, proveniente del gobierno federal.

 O sea en pocas palabras, fue Buenrostro, la que tronó Primero a germán Martínez en el IMSS, y después  a su propio jefe inmediato en la Secretaría de Hacienda, aunque  siempre fue un secreto a voces,  que la señora  Buenrostro, nunca necesitó del Secretario Urzua para tomar sus decisiones. Ella acordaba directamente con el Presidente, sobre los gastos del gobierno. De este tamaño  es el problema: una sola mujer concentra  las decisiones del gasto público.

Imagínese, si así estaba el Secretario de Hacienda, sin poder hacer nada. ¿Pues como estarán el resto de los Secretarios de Estado? La verdad, es inaudito, lo que está ocurriendo en el gabinete  de Andrés Manuel  López  Obrador.

 Por eso ahora, con la llegada  del nuevo ministro de las finanzas federales, Arturo Herrera,  la lucha  contra  Raquel Buenrostro se volverá más enconada. De hecho, ya desde  la renuncia  de Germán Martínez en el IMSS,  El Subsecretario Arturo  Herrera, culpó directamente de esta situación a la influyente Oficial  Mayor  de  Hacienda.

 Hoy, se sabe que Herrera, está pidiendo, administrativamente hablando, la cabeza  de Buenrostro y de todo su equipo, considerados hasta ahora como los  principales responsables de atorar el flujo de recursos públicos, algo que  ha hecho un fuerte daño a temas de salud pública en el país, por el desabasto de medicamentos. Pero también  en otras áreas del gasto federal.

 Pero…¿caerá  Raquel Buenrostro en Hacienda? ¿O acaso, los ataques en su contra, la fortalecerán en el ánimo del Presidente AMLO..?

 Hay otra linea  hipotética, sobre  la identidad de quien propició  la caída  del Secretario de  Hacienda. Su nombre es Carlos Torres, un joven amigo de “Andy” , el más político de los hijos de AMLO.  De  Carlos Torres se dice que opera desde la estratégica  Secretaría Técnica del gabinete, y lo señalan, como un funcionario joven que ha ido creciendo en influencia en el gobierno federal.

    Actualmente,se sabe que, está convertido en un poderoso enlace, entre los  Secretarios  de Estado  de la 4T  y  el Presidente de la  república.

 Se sabe que, durante las últimas semanas, Carlos  Torres  se habría metido de lleno en temas económicos. Y habría causado una seria incomodidad al Secretario Urzua.

¿Acaso, es a Carlos Torres, a quien el Secretario Urzua, se refiere en su carta de renuncia, cuando cita textualmente a:”personajes  influyentes, con un patente conflicto  de interés”?.

——-ENSAYA  EL AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, PROTECCIÓN CONTRA  DERRAME QUÍMICO—

 El ayuntamiento de  Matamoros, que preside el alcalde Mario López  Hernández, participó ayer, en una especie de simulacro, que pretende  preparar a las autoridades y a la población, ante un eventual  derrame de  substancias químicas.

   El alcalde López  Hernández  puso en marcha un protocolo de alerta  a la población que se opera  a través  de una alarma, que se activará desde las 8:30 de la mañana, la cual desencadena a la vez, una llamada al 911, solicitando la intervención de Protección Civil y de la PROFEPA.

—-DISMINUYEN ACCIDENTES VIALES,  MEDIANTE  OPERATIVO DE RADAR, EN MADERO—

 Por otra parte en ciudad  Madero, el operativo mediante la detección de radar, ha disminuido  los accidentes viales, casi en un cien por ciento. Lo anterior,fue producto de una evaluación  en el Boulevard  “Luis  Donaldo Colosio”, de  la urbe maderense, donde  los  accidentes  viales, prácticamente se redujeron a cero.

¿Qué opinas?