CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

——TRIBUNAL  SALVA A ROJAS DE LA EXPULSIÓN Y DA ZAPE A YEIDCKOL–

 Lo que ayer se anunció, como la decisión  del Tribunal electoral, en el sentido de revocar  la expulsión de Alejandro  Rojas Díaz Durán  de MORENA, y  de  rehabilitar sus derechos políticos  en el morenismo nacional, tiene una lectura inconfundible: la mano invisible del Presidente de la república, protegió  a su  amigo  Rojas, y de paso  le envió  un mensaje  de tacha y desaprobación a  la dirigente  nacional de MORENA, Yeidckol  Polevnski.

 Con lo anterior, la figura  del amigo de Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, agarra mucho oxígeno, y es muy probable que intensifique las giras  por el país, con miras a competir, formalmente contra  Bertha Luján. Del próximo proceso interno en MORENA, pueden salir cosas muy buenas, sobre todo en caso de que haya un proceso limpio y de que ambos equipos lleguen a un acuerdo, para fortalecer  al morenismo.

  “Ayer, desde  su cuenta de twitter, Rojas Díaz Durán, escribió lo siguiente: “Ganó el derecho a la libertad, y con ello ganamos todos.  La verdad y la razón, siempre triunfan”.

  El senador suplente de Monreal  anunció  que, el día de mañana, (hoy jueves), dará una conferencia de prensa, para dar a conocer a la sociedad, lo que sigue.

  Los ciudadanos y ciudadanas enviaron también sus felicitaciones  a Alejandro Rojas, una de ellas, Laura Llera, escribió: “Decir la verdad  y actuar en congruencia, es lo que necesita MORENA, todo nuestro apoyo y admiración por tu lucha en MORENA”.

  Otro más, Carlos Colina Rubio, expresó: “nuestro apoyo y solidaridad a nuestro amigo Alejandro Rojas,  el mejor candidato para dirigir a MORENA”.

  Fernando Colín: “En hora buena Alejandro, ahora a construir la siguiente etapa”.

  Victor Estrada: “Felicidades, es lo justo”.

 “ProAMLO y Red AMLO”, escribió: “Mi solidaridad  y apoyo para difundir la defensa que hizo de sus derechos  y su trabajo, para lograr la solidez que en sus bases requiere el Movimiento  de Regeneración  Nacional; con usted dirigiendo el partido, muy pronto”.

 La lectura de todos estos mensajes de respaldo de los cuales  solo transcribimos una mínima parte, confirma  el conocido adagio, de que Golpe que no mata , fortalece”, y ahora  ARDD,  se encuentra empoderado, y convertido en un fuerte  adversario por la dirigencia nacional de MORENA.

  Pero la lucha más fuerte apenas inicia, pues ahora lo que sigue para Alejandro y sus cientos de  miles de seguidores en todo el país, (que seguramente, a estas alturas ya los tiene), es que van a luchar para ampliar el padrón de MORENA, o sea oxigenar el partido y abrirlo a  las grandes masas  de ciudadanos, que hasta la fecha, no han podido  ingresar a la organización  marrón, debido a que Polevnski ha puesto candados a las  afiliaciones de nuevos miembros.

 Esa es la batalla que sigue para Rojas Díaz  Durán  y su cada vez más numeroso número de simpatizantes y seguidores.

  Lograrán abrir el ostión MORENO..?  Esperemos que sí.  Si lo logran, lo que sigue, o sea la elección de la nuevas dirigencia nacional  sería pan comido.

—-¿QUE AL GUASON NO LE INTERESA LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS-

 Circula el rumor de que, el Oficial Mayor Héctor Garza, no busca convertirse en en candidato a gobernador, para el 2022, sino que estaría haciendo amarres, para negociar  a lo grande. Y se esperaría para competir  hasta el 2024, por la gubernatura de seis años. Esto es lo que dicen sus allegados. Aunque, el poder es el poder, y ya  sea tamaño familiar o mini, lo cierto es que, nadie  le hace el feo, al primer cargo político, dure lo que dure.

 Por lo pronto, se ve que,  el reciente episodio político,donde  el JR acaba de adquirir la franquicia morenista en el estado, colocando a uno de sus subalternos estrechamente relacionado con el tema educativo, como  es José  Jaime Oyervides, pues perfila una alianza o bien un choque de proyectos, con el protagónico Oficial  Mayor de la SEP.

——LAS DOS ALIADAS DE CABEZA, EN SU RELACIÓN CON AMLO-

         Con todo y  que  no es una experta en el tema político, y que su perfil se ubica con mayor definición en el tema  de la magistratura, la actual  Secretaria de Gobernación  Olga Sánchez  Cordero, sigue siendo hoy en día, una de las  féminas obradoristas más influyentes, en el oído presidencial.

     Tal vez por ello, la ministra de la política interior, ha jugado  un papel importante, en la relación del actual  gobernador  de Tamaulipas con el jefe de  Palacio Nacional. 

  La otra dama que acaba de definir  los dados a favor  del cabecismo tamaulipeco, es la dirigente nacional  de  MORENA, Yeidckol Polevnski, una mujer pragmática por los cuatro costados, misma que aprovechó la coyuntura de la pasada elección local en la entidad, para  hacer equipo con el Palacio del 15 y 16 Juárez,  y  enfrentar a sus adversarios  internos del morenismo nacional.

   Sánchez  Cordero  y Polevnski han sido dos piezas claves, para  explicarnos  buena parte del éxito político, de los vientos azules, a la hora de hacerle la faena a la 4T.

  Los resultados están  a la vista: un triunfo arrasador para el PAN en el  Congreso entrante y la prueba más  reciente: la elección  de una nueva dirigencia estatal  morenista en Tamaulipas, operada  desde la ciudad  de México, con la complacencia de Yeidckol. Nos referimos a la ofrenda que le acaban de servir en charola de plata, al power  tamaulipeco, con un perfil totalmente light,  como es el de Jaime  Oyervides.

¿Qué opinas?