ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CUADRANTE POLITICO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—

— ALITO EN EL  PRI,  ¿MARCARÁ EL FINAL DE LA ERA OSORIO?-

Sí como se sabe,  es inminente la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas al PRI nacional, la era Osorio Chong y sus alianzas con ex gobernadores  de Tamaulipas, podría llegar a su fin. Esto implicaría un reacomodo de fuerzas hacia el interior de los grupos tamaulipecos.

Y es que la permanencia de los mandos tricolores en nuestro estado, ya tiene más  de nueve años, de maximato inalterable. La militancia ya pide a gritos, una oxigenación. ¿La habrá?

Este sábado 22  de junio, es el día marcado por el calendario interno del PRI nacional, como el indicado para  el registro de candidaturas a presidir dicho partido en el país.

En este marco de acontecimientos, el campechano  Alejandro Moreno Cárdenas  acaba de pedir licencia para separarse de su cargo  de gobernador, y se prepara para registrarse este fin de semana. El famoso  “Alito”, se dice, lleva todas las de ganar.

En la víspera, han surgido  algunos comentarios, que apuntan hacia una hipotética candidatura de unidad, aunque viéndola por el lado de la democracia interna, esto último no sería lo más aconsejable, por aquello de guardar   las formas, y no hacer tan obvio el asunto.

Al menos, si tomamos en cuenta las denuncias y cuestionamientos formulados  por  el ex rector y ex secretario de Salud, José Narro,alegando dados cargados, a las que se agregan expresiones  de inconformidad similares a cargo de Ulises Ruíz, lo mejor sería que el proceso interno, fuese cuando menos de dos, aunque ya todos adivinamos el desenlace.

Sea cual sea la forma de la elección, con competencia o sin ella, lo cierto es que, ya todo parece estar decidido a favor de Moreno  Cárdenas. Se sabe que lo apoyan los gobernadores, de su partido, lo respalda Peña Nieto, y hasta AMLO le ha dado su bendición..imagínese.

Lo anterior, habla, desde luego, a favor  del ex gobernante campechano, sobre el que parece  recaer la responsabilidad de rescatar al PRI del hoyo en que se encuentra.

No necesitamos  decirlo, por el peso de la obviedad, pero si  Alito  sabe manejarse  inteligentemente en su nueva encomienda, es más que clara su  proyección hacia  una todavía lejana candidatura a la Presidencia de la república.

Por lo pronto, el papel que parece estar destinado a jugar, será el de aliado coyuntural del Presidente  AMLO, en el proyecto nacional de la 4T. De esta manera, el jefe del Ejecutivo federal, parece asegurar una posición de apoyo en el Congreso de la Unión, ante las embestidas del PAN.

Aunque, el Presidente AMLO, (por algunos resultados del dos de junio),   pareciera que, pretende fortalecer liderazgos políticos también en el PAN, sobre todo, hablando de gobernadores. En fin eso ya se verá con mayor claridad más adelante.

Como prueba de lo que le acabo de aseverar, lineas arriba, recordemos el caso específico del  entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien Peña Nieto le ofreció  todo su apoyo, y lo volvió presidenciable, aunque finalmente dicho idilio, terminará en un agrio desencuentro político, para muchos, la causa  principal, de que “Ricky Rickin Canallín, nunca subiera en las encuestas.

Volviendo al tema específico  de Moreno Cárdenas, será  interesante  observar su estilo político, pues una de sus ofertas, es la de abrir el partido a la sociedad, y que el PRI deje de ser un instrumento de grupúsculos  ambiciosos, como ahora sigue ocurriendo  en las entidades  federativas.

Sería saludable que en estados como Tamaulipas, hubiese cambios, que desde luego se reflejarían posteriormente al relevo de la estafeta nacional.

Ya desde ahora, he escuchado  los comentarios de militantes  del tricolor tamaulipeco que  saludan la oxigenación y  al mismo tiempo festejan la  inminente salida  de las corruptas camarillas, ancladas sobre rancios padrinazgos escatológicos y con aroma a decadencia.  

—–LLAMA LA ATENCIÓN MENSAJE INCLUYENTE  DE GP—-       

Un mensaje incluyente, sin duda lo fue,  el del Coordinador de las campañas panistas, Gerardo Peña, cuando después del dos de junio, envía mensaje  no solo a los que votaron por ese partido, sino también, hacia quienes no lo hicieron, (y creo que ahí se involucra ese poco menos del 70 por ciento  abstencionista).

Les dice GP que, “desde hoy hacemos el compromiso de trabajar sin descanso, para obtener su confianza, con trabajo, entrega y resultados”. Se trata sin duda, de un viraje positivo, en la estrategia. Habrá que ver, en lo sucesivo, como se aterriza.

—- MORENA TAMAULIPAS, SIGUE A LA EXPECTATIVA DE LOS CAMBIOS DELEGACIONALES—

A la  derrota, le ha seguido el silencio, pero..también la expectativa de enterarnos  que es lo que sigue, para el obradorismo tamaulipeco, después de que lo existente, no funcionó, al menos  en lo que se refiere a  tres casos específicos: Jr, Guasón y Américo. Este último le ha apostado todo su resto a Polevnski, aunque se sabe que, su muy probable relevo Bertha Luján, trae sus propias  afinidades  en nuestro estado, y no son precisamente  por ese lado.

De hacerse realidad  su llegada  al CEN moreno, a la señora Luján le va a tocar  una etapa políticamente interesante en el país, y desde luego  en Tamaulipas. Sería ella quien, hipotéticamente atendería  el tema  de las candidaturas a las diputaciones federales, en el 2021.

Pero donde más llama la atención por ahora el escenario morenista, no es el partido en estricto sentido, sino los probables nombramientos que podrían generarse, en los  próximos  días, desde  el despacho mayor en Palacio  Nacional.

Todo va a depender de lo que AMLO tenga quiera para Tamaulipas. ¿reforzarlo  y  revitalizarlo con representantes federales de la política pública que sepan operar políticamente  al mismo tiempo para la causa? ¿O bien dejarán  que sigan operando los mismos cuadros, que se dejaron caer  en los brazos azules  de ya saben quien en las entidad?

Lo primero será  equivalente a que, desde Palacio Nacional quieren sacarse la espina y dar la batalla. Lo segundo un claro indicador de que ya entregaron  y vendieron la franquicia llamada Tamaulipas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)