ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CUADRANTE POLITICO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO-

———CABEZA: ¿SIMPLEMENTE PALACIO?——

 En el pasado inmediato, un gobernador, (Tomás  Yarrington), dijo que en adelante su nuevo deporte, sería tirarle a los pinos, con lo cual  el mandatario estatal de aquel entonces, (inicios de la era 2000), declaraba públicamente sus intenciones  de competir  por la Presidencia de la república.

    Quince años  después, otro gobernador tamaulipeco, (emanado esta vez de las filas del PAN),  parece haber puesto en marcha, una  cruzada publicitaria, encaminada justamente  a participar por el primer cargo político  del país, que estará en juego, en el lejano 2024.

 En esta ocasión, Cabeza de Vaca ya no le tira a Los Pinos, (pues ya están convertidos en paseo abierto al público) pero sí busca ser el siguiente primer huésped  de Palacio Nacional.  Como dice por ahí, un conocido comercial de una tienda departamental: le tira a ser “simplemente Palacio”.

  Sus  motivos para hacerlo,  tienen mucho que ver con su capacidad para operar exitosamente, hasta ahora, elecciones locales, donde está en juego su liderazgo. Esto dio inicio a partir  de 2016, con un  tropiezo en las federales del 2018, pero con un regreso estelar este dos de junio del 2019.

    Para algunos críticos, aunque no exento de cuestionamientos, el mandatario tamaulipeco acredita su  talento, como un triunfador político  del panismo nacional.

  Salvo Diego Sinhue de Guanajuato, y un poco el duranguense, (recientemente abucheado),  José  Rosas Aispuro Torres, no hay a la vista quien le pueda competir, como  el noqueador político del escenario azul en el país.

   Recientemente  nos preguntábamos en este mismo espacio de análisis y comentarios: ¿en que aprovechará   su bono político el cabecismo?

 Más tardamos en escribir esta interrogante, que en empezar a observar  acciones  encaminadas  al posicionamiento  del mandatario  tamaulipeco, como aspirante del cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel  López  Obrador.

  Algunas de las acciones  donde ya se vislumbra el propósito de ir más allá  del terruño tamaulipeco, son las siguientes:

 Uno.–Recientemente el gobierno estatal acaba de ordenar el sellamiento de la frontera con Veracruz, bajo el argumento de evitar  la contaminación de la violencia, que a decir de nuestras autoridades tamaulipecas, no debe de contagiar al sur de la entidad. Se trata indudablemente, de una estrategia de imagen a nivel nacional.

  Dos.—El pasado once de julio, el  Gobernador  García Cabeza  de Vaca concedió  una entrevista al Diario El Heraldo, vía el periodista Jesus Martín Mendoza, y hace un balance de su administración: en dicha charla  CV  asegura que en tres años  la entidad ha experimentado cambios en los renglones  de seguridad, turismo, energías renovables y empleos.

— Al  referirse al pasado dos de junio, lo mejor de esta jornada electoral, dice CV, es que fue muy tranquila, y los resultados están ahí.

 Cabeza presumió la manera tersa y sin incidentes en que se llevó a cabo el proceso.

 Hoy en día, el electorado evalúa lo que se viene haciendo en las entidades federativas, dice CV, y asegura que se recuperó la confianza. Revela que su policía es una de la mejores pagadas, (la  segunda en el país, dice). Destaca que vía DIF y SEBIEN se ha restablecido el tejido social.

 Habla  también del turismo, como indicador, y  presume que Tamaulipas  ocupa actualmente el sexto lugar en materia de inversión  extranjera.

  Vienen más parques eólicos, anuncia, en lo que se ve, es una entrevista edulcorada, que si bien es cierto, habla de avances logrados, tampoco cuestiona  temas duros que siguen vigentes en el estado.

    Recientemente, la especialista Isabel Miranda de Wallace, incluyó a Tamaulipas, en el ranking nacional  del secuestro. Aunque eso motivó que la SSP del estado, saliera a desmentirla, asegurando que estaba comparando las cifras del 2019, con el 2012.

    Aun y cuando también hay que aceptar que el gobierno federal, prácticamente  nos ha dejado solos. Y no se perciben signos concretos de que, en Tamaulipas, el obradorismo se esté aplicando en el tema  de la inseguridad y de la violencia, tal y como fueron sus promesas de campaña. La expectativa es la famosa Guardia Nacional.

Con todo y sus ángulos polémicos, la entrevista  de CV con El Heraldo, cumplió con sus objetivos de posicionamiento e imagen: empezar a proyectar a CV como  un político  sobresaliente en el país, y especialmente en las filas  del PAN. Siente que los astros se le están alineando.

  La sucesión presidencial, emprendida por el gobernante tamaulipeco, es la primera que se hace visible, entre los opositores a AMLO. A cinco años del 2024, los movimientos cabecistas se perciben demasiado audaces, pues dan por hecho que se ganará el 2021 y  también  el 2022.

   En resumen, la lectura es en el sentido de que puede aspirar  a cosas mayores en el ámbito  de la  política federal: concretamente CV está buscando que lo consideren ya como presidenciable.

 ¿Lo logrará..?       

 Eso se verá conforme  avance el tiempo. Cabeza acaba de inscribirse ya en las Ligas  Mayores, donde los contendientes  se llevan más  pesado.

  Será interesante ver su desempeño, y el de sus adversarios hacia el interior del PAN  en el país. Pero especialmente por parte de la 4T, que a nivel nacional, sigue teniendo la sartén por el mango. Y también la canasta del presupuesto.

——ZAFRA INFORMATIVA—ZAFRA   INFORMATIVA—

 En Matamoros, por instrucciones del alcalde Mario  López Hernández,  se acaban de re-ordenar  las rutas  de la limpieza pública, con el  propósito de tornar más eficiente este importante servicio a la ciudadanía.

 Por otra  parte, en ciudad  Madero, se procederá a pintar los carriles para  ciclistas, en las principales  avenidas  de este municipio. Estas medidas, se dijo garantizarán una mayor seguridad para los ciudadanos   que se mueven a través  de este medio de transporte.

 Lo anterior,  se llevará  a cabo, luego de que  organizaciones  de  ciclistas  le plantearon  dicha petición al alcalde Adrian Oseguera  Kernión.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)