ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CUADRANTE POLITICO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO-

——– DAN LINEA CONTRA XICO EN EL CONGRESO—

La reciente declaración  del pastor legislativo del PAN, el poeta de rococó Glafiro Salinas  Mendiola, en contra  de  la administración municipal de Xico González Uresti, responsabilizándolo por la falta de agua en la región centro de Tamaulipas, tiene una lectura inequívoca: 

Desde  las altas esferas del poder azul, han decidido, ya desde ahora, cargarle al impopular alcalde  capitalino, la factura de lo que ya se anticipa, como la derrota  de la candidata por el XIV distrito Pilar Gómez Leal.

Y es que, más que las denuncias  de la enjundiosa candidata de MORENA,  Nora  Hilda de los Reyes, en las redes sociales, está pesando demasiado  las ira  de miles  de familias trabajadoras y de clase media, que se han quedado sin agua  en sus hogares.

Desde luego que este agobiante problema  que no fue previsto por los inquilinos del 17, les  explotó  en plena lucha por el poder, combinándose con la debilidad de una  bisoña abanderada panista, que no estaba preparada  aun para esos vuelos.

En lo individual, Pilar le ha echado ganas, de eso no hay duda, y todavía más, apoyándose en fuertes  cantidades de recursos económicos que ha estado manejando, aunado al asistencialismo social que ya todos conocemos.

Con semejante plataforma  cualquiera pensaría que iba a arrasar, pero no ha sido así. De acuerdo a lo que indican las encuestas  serias,  la candidata  del PAN puede perder, pues, pesa contra ella, el deplorable trabajo político  del ayuntamiento.

Se habla de que Pilar Gómez, no es nativa de este municipio. Pero eso pasaría a segundo término, de no existir en este momento, un humor social de furia colectiva hacia el cabildo panista de González  Uresti.

Ese y no otro es el contexto en el que se producen las declaraciones  de Glafiro, mismo que no mueve  su garganta literaria, si no se lo ordenan desde palacio de gobierno.

Por cierto, en este sentido, los que quedan de plano muy mal, son los diputados locales del PRI, mismos que  siguen cobrando por solo levantar el dedo, y permanecen calladitos, muy comodinos en su burbuja de privilegios que les dispensan  sus amos legislativos del panismo.

La dinámica y combativa candidata de MORENA, Nora de los Reyes, los  acusó de que están de rodillas. Hasta ahora, ninguno de ellos, lo ha desmentido. Por algo será.

Después del dos de junio, hablaremos de estas consecuencias.

Pero volviendo al tema Xico, los que  también le están tendiendo la cama, son   los del grupo COMAPA,  encabezados  por  el empresario y político, Miguel Manzur, quien de esta manera, navega  con banderas desplegadas, y le cobra  puntualmente al médico González Uresti, el haberlo  desplazado por al alcaldía capitalina.

A estas alturas el grupo COMAPA, donde Manzur y su escudero Mario Arizpe, (panista de nuevo cuño,pues  según se dice renunció a  su piel verde, para ponerse azul), son los que están meciendo la cuna del  proyecto  de Arturo Soto, por la diputación local, y de ahí, buscar la gubernatura. Aunque le recomendaríamos a Soto que no se confíe, pues  Manzur y Mario tienen también sus propios planes, relacionados con el palacio del 17.

Finalmente el gran perdedor en esta trama de ambiciones  y golpes bajos, parece ser  el señor alcalde  de Victoria. Pobre Xico, nunca imaginó siquiera, que el trabajo de la política, fuese mucho más complejo que, la noble profesión de la medicina.

Y ahí lo tienen: Victoria perdió a un excelente galeno, y  se echó encima a un pésimo administrador municipal.

ZAFRA   INFORMATIVA

Vayamos rápidamente al tema nacional, para comentarles que la reciente llegada del  Director General de Aduanas Ricardo Peralta, a la Subsecretaría  de Gobernación, donde antes se desempeñaba Zoe Robledo, (nuevo titular del IMSS en el país), solo viene a confirmar, una tendencia muy marcada, en el gobierno de Andrés  Manuel  López  Obrador.

Me refiero a la decisión por parte del Presidente, de  mantener  una Secretaría de Gobernación descafeinada, y un barco de Bucareli, con una tripulación de  magistrados y de tecnócratas, donde el único que tiene formación política, es el de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En los hechos, el que opera más con temas de política interior, es el líder del senado Ricardo Monreal. El zacatecano, podría ser un buen ministro de esta importante y sensible área, en el país. Actualmente ya lo hace, pero sin cartera, y desde el Congreso de la unión. Si alguien ha contribuido al proyecto de la 4T, en materia legislativa, ese es Monreal.

En este sentido, nos parece que, AMLO debería  de darle  a Gobernación, la personalidad que siempre ha tenido, pues ello le ayudaría a descentralizar el poder, y  a delegar funciones. No se puede ser bateador, catcher y pitcher, al mismo tiempo, como alguien dijo por ahí.

En relación al  señor Encinas, nos comentan, quienes lo han tratado de cerca, que es todo un personaje, y que  se maneja con un criterio independiente, como el ave poética de Díaz Mirón, que canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas.

Por otra parte, les comentamos que el señor de las ligas René  Bejarano, sigue generando fuertes  sospechas, en  relación a Tamaulipas.  

Sucede que, ayer, durante una gira de Bejarano Martínez por  la alcaldía de Coyoacán, en la CDMX,  el citado personaje hizo declaraciones donde asegura que, MORENA  ganará  las dos gubernaturas  de Puebla y de Baja California. Hasta ahí todo muy bien…pero agrega que también ganará los Congresos de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

¿Y donde  dejó  a Tamaulipas…????

¿Le fallaría  su memoria, amarrada con ligas, o de plano  el señor Bejarano ya  dio  su brazo a torcer  y sacrificó  el sueño colectivo de cientos de miles ciudadanos tamaulipecos, que anhelan un cambio en MORENA.

 Recuerden que Bejarano anduvo operando en Tamaulipas. Lo que no sabemos es si lo hizo a favor de MORENA, o en contra. Ahí les dejo esta información, para que luego no digan que no se les comunicó a tiempo. Coincidimos con el optimismo de miles de ciudadanos que aseguran que MORENA  ganará  el poder legislativo en nuestro estado. Solo una aclaración al respecto. Si MORENA gana, lo hará  a pesar de personajes sórdidos como Bejarano.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)