CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

———– ASOMA EL MUSCULO POLÍTICO DE OSEGUERA–

  La Playa Miramar, la refinería Madero y el impresionante caudal del Pánuco, orgullo sureño de la Industria Camaronera, son las imágenes que este tres de mayo, estarán  entrando a los hogares  de todos los pueblos y ciudades  de la república, en el rostro policromático de un billete de lotería. Es la primera vez que la promoción de la perla turística y petrolera maderense, alcanza tan altos vuelos. En el fondo de esta estrategia de proyección y crecimiento,  se destaca  el músculo político del alcalde  Adrián Oseguera  Kernion.

  Desde un inicio,  este empresario de tendencia progresista  ha  demostrado que sabe jugar en grande, cuando se trata de  promover a su municipio, en el ámbito nacional  y más  allá de las fronteras.

 Las pruebas están a la vista: un carnaval internacional, la promoción de la marca  Viva Madero, y  ahora,  los sitios  más emblemáticos  de la urbe maderense, serán  reproducidos en millones de billetes, impresos por la Lotería Nacional, para la asistencia pública.

  Trascendió que el cachito de la esperanza que se jugará este tres  de mayo, en el marco del  95 aniversario de la fundación de  Villa Cecilia, hoy ciudad  Madero, se cantará por primera vez, en esta ciudad  costera del Golfo de México,  donde hoy por hoy, se localiza, el mejor destino turístico, del norte del país.

  Dicen que  en política, las coincidencias  son muy importantes, y en el caso de Adrián Oseguera y  este sorteo de la lotería  nacional, orgullosamente maderense, sorteará  un total de 43 millones  de pesos, que coincide con el número de municipios que tiene Tamaulipas.

  Habrá  aquí, una suerte de cabala política, que arroja indicios de hacia donde se perfila Oseguera?

 Algún mensaje subliminal…?

——–PIERDE POLENVSKY  LA BATALLA  EN TAMAULIPAS–

  El Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación y su sala con sede en la ciudad de Monterrey dio a conocer ayer el dictamen, relacionado con las impugnaciones  sobre el proceso de selección de candidatos  a diputados locales  de MORENA.

  El organismo federal,  echó abajo  las resoluciones  de las autoridades locales de la entidad, bajo el siguiente argumento técnico: “El Tribunal local, indebidamente confirmó  la determinación de la Comisión de Justicia, sustentado en una facultad de la Comisión de Elecciones, para calificar  los perfiles  de las personas aspirantes  a las precandidaturas”.

  Y agrega:

  “Es fundado el agravio, y suficiente para revocar,  en lo que es  materia  de impugnación las sentencias del Tribunal local, y en vía de consencuencia, las resoluciones  de la Comisión de Justicia, así como el dictamen, porque incumple con  el deber constitucional de fundar y motivar  la negativa  de su registro como precandidatos, exigida en el sistema constitucional mexicano y normativo, del propio partido político, a la vez que con ello, afecta directamente  la posibilidad del ejercicio  del derecho humano de participación a ser votados o seleccionados al interior del partido”.

  El Tribunal federal  ordena  a la Comisión de Elecciones  de MORENA, para que emita un nuevo dictamen, en el cual  cumpla con   la obligacion , de evaluar  y sustentar  sus decisiones, en lo que corresponde a  los aspirantes  internos y externos.

 Ayer por la tarde,  los precandidatos que habían sido excluidos injustamente por los órganos internos de la nomenclatura nacional morenista, festejaron su triunfo frente a la intolerancia y la cerrazón  de la dirigente nacional  de  MORENA, Yeidckol Polenvsky.

En este  contexto,  uno de los mensajes más  relevantes, fue el del líder de la resistencia  contra las imposiciones  de Polenvsky, en Tamaulipas y en el país,  el  co fundador nacional de MORENA  y ex coordinador de asesores  del senado de la república, Alejandro Rojas Díaz  Durán:

     “En Primer lugar, mis sinceras felicitaciones a todos los camaradas  de MORENA, y a la sociedad   civil de Tamaulipas, porque nunca se doblaron, ni se rajaron. ¡Les ganamos en el Tribunal Electoral  del Poder Judicial  de la Federación”.

  “Este triunfo, es suyo, dijo Alejandro, ganó la dignidad y ganó la democracia”

  “Ganó la verdad, porque les demostramos que teníamos la razón jurídica, política y moral. Ganó Tamaulipas, ganó México y ganó la democracia en MORENA, por encima de sus imposiciones, dedazos y encuestas patito”.

   “Ahora, hay que construir de inmediato un amplio consenso, con todos, para que se elijan  a los mejores  perfiles, que garanticen un triunfo contundente”.

  Pronosticó ARDD, que en la próxima elección del dos de junio, el huracán MORENO va a arrasar.

  De esta manera,  se está escribiendo la historia  en una entidad como Tamaulipas, con graves problemas  de zozobra e inseguridad, y donde existen dos de las ciudades más violentas del mundo.

Otro de los que salen derrotados políticamente en Tamaulipas,  derivado de la resolución del TRIFE, es el Delegado nacional Marcos Cruz,  al cual en su momento, se le señaló  como el operador  de Polevsnsky, que vino a nuestro estado, con la consigna de aliarse con el PAN, y cerrarle el paso a la apertura y a la democracia  de  MORENA.

 Por cierto, otra derrota  para Polenvsky, podría darse  en el estado de Puebla, donde  el grupo del candidato  Miguel  Barbosa,  se encuentra seriamente debilitado, producto de que libra una lucha interna y otra externa. Pero sobre todo, como consecuencia de que,  ha sido  exhibido como un político voraz  y corrupto, dueño de residencias  y palacetes  multimillonarios.

   Los electores poblanos  ya han tomado nota, y se ve que, la lucha por el poder, con todo y que, se habla de que el gobernador interino estaría apoyando a Barbosa,  nada  es seguro. Otro factor que gravita, es la diabetes que padece el candidato  impuesto por Yeidckol  Polenvsky. La duda es si con ese quebranto de salud, podrá gobernar.

¿Qué opinas?