ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CUADRANTE POLITICO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


POR  FERNANDO    ACUÑA  PIÑEIRO-

—-AMLO Y  CABEZA, EN EL RING NACIONAL–

  La elección de la nueva Presidencia de la Asamblea  de Gobernadores  de Acción Nacional, tiene una clara dedicatoria para el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, de cara a la elección del dos de junio.

    Es como una especie de reto, donde  el mensaje implícito, es el de advertir  que los gobernadores  azules, se defenderán con uñas y dientes, ante la próxima disputa por el poder, en las seis gubernaturas que estarán en juego.

   Para ello, han colocado al frente de su sindicato de gobernadores, al personaje más reconocido por su línea dura, ante el power federal del obradorismo:  Francisco García Cabeza  de Vaca.

 De esta manera,  durante  las próximas  semanas,  podríamos ver,  el combate entre dos estilos  parecidos, que  gustan de ir al choque. Dos estilos fajadores  por excelencia. Se tratará, sin duda, de un juego de vencidas, entre  el gobernador  FGCV  y  AMLO, pero ya no en el pequeño ring tamaulipeco, sino en el ring nacional.

O sea, ya no será el gobernador contra el Presidente, sino el Presidente de la GOAN, contra  el Presidente de la república.

Habrá que ver, cual será la estrategia mediática que usará el jefe político tamaulipeco, ante  un Presidente  López  Obrador que, tiene la sartén por el mango,  a través  de sus conferencias mañaneras, desde donde  defiende su proyecto de nación, y al mismo tiempo, se  da espacio para cuestionar  y  hacer señalamientos contra sus adversarios políticos.

   En términos futbolísticos,  para  jugarse el todo por el todo, en los cinco estados donde actualmente ostentan el poder, los  gobernadores panistas, integrados en la GOAN, acaban de elegir, no a un centro delantero, sino a un defensa central: el gobernador   García  Cabeza  de Vaca.

     Hombre forjado en las batallas cuerpo a cuerpo, el mandatario azul de esta entidad, tiene bien ganada fama, entre sus propios compañeros de partido, como “político entrón”. Todo lo anterior, como le digo, se da  en la antesala  del dos de junio, donde  la derecha panista y  la izquierda morenista, se darán con todo.

Pero, cual será  el  significado de que, Tamaulipas  haya sido ungida por la GOAN, como  la cabeza  del grupo  de gobernadores panistas, dispuestos a darle la batalla al Presidente  de la República?

  En primer lugar, esto podría  implicar que, el gobierno de la república, dirija   su mirada escrutadora  sobre  Tamaulipas, y  que empiecen a rascarle por todos lados. Para nadie es un secreto, que el Talón de  Aquiles de esta entidad, es el de la inseguridad.

Por lo pronto, ya  desde  ayer,  Tamaulipas  está en el centro  de la atención nacional, a raíz  del secuestro de 22 migrantes, en  la carretera San Fernando-Reynosa, lo cual  parece revivir el triste y célebre episodio  de la masacre de 193 personas, ocurrida  en el mes de agosto de 2010.

   En aquel tiempo, dicho suceso, que estremeció a la opinión ciudadana, a nivel nacional e internacional,  marcó, junto a otros acontecimientos igual de lamentables,  el principio del fin, de la era priista en Tamaulipas. ¿Sucederá algo parecido con el sexenio panista, en esta ocasión?

  Es muy probable que, tanto el gobierno cabecista  de Tamaulipas, como el obradorista  federal,  se echen mutuamente las culpas, de lo que, en el tema de la inseguridad, sigue ocurriendo en nuestro estado.

 Se avecina, creemos, una guerra mediática, entre el gobierno de la república y  el de Tamaulipas. Todo ello, de cara a la elección del dos de junio. De ahí, el blindaje que acaba de adquirir el mandatario tamaulipeco,  asumiendo  la Presidencia de la GOAN.

 ¿Cuáles serían las ventajas cabecistas, de su nuevo nombramiento?

 Una de estas ventajas, reside en que, lo que declare  García Cabeza  de Vaca, durante los  próximos tres meses, que nos separan  de la elección por el Congreso, tendrá  una mayor resonancia política, pues se supone que  sus señalamientos estarán avalados  por  el resto de  sus homólogos.

  Ya en anteriores  columnas habíamos señalado que, aquí en Tamaulipas, se estaba dando un  incesante golpeteo político  contra  AMLO, y que el origen de esta estrategia  de desgaste contra  López Obrador, residía en bajarle puntos al posicionamiento de Andrés  Manuel,  en materia de percepción  ciudadana. No debemos olvidar que  las altísimas calificaciones que  trae el Presidente en todo el país, rebasa  con mucho,  las  bajas notas que traen los mandatarios estatales.

  Ese  alto porcentaje  de AMLO, es el que preocupa mucho a los gobernadores  del PAN, especialmente  a los cinco mandatarios estatales, de las  entidades donde habrán de celebrarse comicios, en  poco menos de tres meses más: estamos hablando de Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Durango  y Tamaulipas. Un sexto estado que no estaba contemplado, es  el estado de Puebla, donde MORENA  podría derrotar esta vez a  Acción Nacional, pero todo dependerá de  quien  sea su candidato.

——-ZAFRA  INFORMATIVA——-ZAFRA  INFORMATIVA——-

  En el COBAT,  su  Director  Cesar Guerra Montalvo, es denunciado, como el autor de acoso laboral, contra  sus trabajadores  docentes.

El citado funcionario, que ostenta una responsabilidad estatal, se echó el mismo la soga al cuello, al minimizar el asunto, declarando que, son solo dos maestros, los que  hacen este tipo de acusaciones en su contra. ¿Qué acaso, la corrupción y los abusos de poder, serán cuestión de número? ¿A cuantos profesores tiene que  acosar Cesar Montalvo, para que las denuncias en su contra sean válidas? ¡Por favor!

 En otro tema, sigue la mata dando, pues  ahora, son los  productores  citrícolas, los que  amenazan con bloquear  carreteras. El pretexto es lo de menos,  el verdadero propósito es el de mantener  al campo en pie de guerra contra el gobierno  obradorista, de cara a la elección por el Congreso local. Por ahí va el fondo del asunto.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)