CRONICAS POLITICAS

 ¿Cabeza de Vaca para Presidente?

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Productores cerraron ayer la pinza en su estrategia de estrangular carreteras para presionar al gobierno federal, pues bloquearon al mismo tiempo, con maquinaria agrícola, la circulación vehicular en la mayor parte de los accesos.

El pretexto es el poco apoyo del gobierno federal de MORENA al campo pero se adivina una intención política partidista, robustecida por la presencia en los medios de comunicación, del Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, que justifica este movimiento y poco le falta para que lo aplauda.

Miles de conductores son víctimas de este bloqueo de carreteras pero nadie atiende sus reclamos e inclusive, se han producido connatos de riñas porque los agricultores han impedido hasta con violencia, el paso de choferes impacientes.

Estas protestas iniciaron en San Fernando y el puente Las Barreras era “tomado” un día sí y un día no, a pesar de que el delegado José Ramón Gómez Leal acudió a su terreno para atender sus demandas.

Los organizadores llevaron de San Fernando a Río Bravo su movimiento, consiguiendo agregar a su causa a un diputado federal de MORENA, apodado El Calabazo, quien se sumó al rosario de denuncias contra el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Agricultores atravesaron tractores, trilladoras, camionetas, en carreteras de Tula, El Mante, Aldama, Padilla, Estación González, El Barretal, Jaumave, estrangulando el tránsito de vehículos hacia Monterrey, San Luis Potosí, la frontera.

Pancartas exhiben con leyendas impresas con reclamos de apoyos, pero también con contenidos de corte político, como el que advierte que no habrá paz para el gobierno federal.

Ariel Longoria García, veterano colaborador de Francisco García Cabeza de Vaca, y Secretario estatal de Desarrollo Rural, es citado en portales informativos, con declaraciones de apoyo a los agricultores que quebrantan la ley con sus bloqueos.

“La incertidumbre está provocando este movimiento, pues la SADER no ha fijado el precio objetivo y las siembras están avanzadas”, dice el funcionario panista, y recomienda al gobierno federal que se siente a negociar con los productores, para llegar a acuerdos.

El gobierno federal de MORENA no tiene instalada en Tamaulipas una representación formal que haga frente a este tipo de maquinaciones, por lo que se ignora si llegarán emisarios de la Ciudad de México para hacerse cargo o si lo dejarán al garete, como el asunto de la seguridad pública.

Por cierto, Cabeza de Vaca se vio obligado ayer a atender a periodistas que lo acosaron en una ceremonia donde anunció que el gobierno del Estado se hará cargo del bacheo de calles de la ciudad capital.

Era inevitable el tema del secuestro de pasajeros de un autobús de Transpaís y aunque seguramente iba con respuestas preparadas, se enredó con sus propias palabras y dio una cátedra de cómo se debe cantinflear sin despeinarse.

Pero en el curso de la perorata, Cabeza de Vaca deslizó la teoría de que los pasajeros desaparecidos son migrantes y que abandonaron por su voluntad el autobús, pues las personas (encapuchadas) que detuvieron con sus camionetas la marcha del armatoste, son quienes los condujeron hasta la frontera, a cambio de una paga.

Agregó que no hay denuncias de ningún secuestro, porque los migrantes ya están en territorio estadounidense, que era su destino.

Respecto del desmentido de la escolta de la patrulla de la policía federal, Cabeza de Vaca aclaró que él se refería a otro autobús, que llegaba de Monterrey a Reynosa, y que también iba a ser detenido.

Negó así mismo, que su gobierno haya mantenido oculto durante cuatro días este hecho presuntamente delictivo, pero no pudo explicar cómo fue que se conoció hasta el lunes, si el incidente ocurrió el jueves anterior.

Debe estar disgustado el Gobernador con el Grupo Reforma, pues gasta mucho dinero en propaganda aparecida en El Norte, y ayer le dedicó este periódico la nota principal de portada, en términos negativos.

Tiene El Norte un atisbo de pudor, pues cuando pone en su edición digital notas del gobierno estatal panista tamaulipeco, de actividades oficiales, avisa con letras amarillas que se trata de “contenido nativo”, un elegante eufemismo de la ordinaria “inserción pagada”.

En temas políticos, vuelven a poner en el ojo del huracán a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pues no se resignan los vientos del cambio a mantenerlo activo al frente del Movimiento Ciudadano, por sus pecados del pasado.

Los operadores de El Truco rompieron la tregua cuando conocieron la noticia de que Gustavo está integrando la lista de candidatos del MC y lo empezaron a tundir, con cualquier pretexto.

Quieren conseguir que ese partido pase a formar parte de la constelación de satélites que giran alrededor del PAN, como el PRI, PRD, Verde, PANAL (si hubieran conseguido revivirlo), y otros.

En Ciudad Victoria, un trascendido no desmentido refiere que un ex presidente municipal, del PRI, fue contratado para hacerle la campaña a Pilar Gómez Leal, del mismo modo que Gustavo Rivera Rodríguez, también tricolor, hará otro tanto a favor de Arturo Soto Alemán, del PAN, como aquella.

En Tampico, el presidente municipal Chucho Nader ya no le tiene tanto miedo a la profesora Magdalena Peraza Guerra, como a las repercusiones del secuestro de pasajeros que viajaban de Tampico a Reynosa, pues un contagio de corte histérico podría abatir la afluencia turística.

Ante la proximidad de la Semana Santa, el puerto jaibo se prepara para administrar la derrama económica que le produce la playa Miramar de Ciudad Madero, pero la ola de violencia que envuelve a la zona sur podría hacer desistir a mucha gente.

La tarde de ayer, Cabeza de Vaca visitó Tampico para repetir la presentación del programa de estrategias para el desarrollo económico de Tamaulipas que suena muy bonito pero no atina a explicar de qué se trata.

Es más bien una estrategia mediática para mejorar la imagen del gobierno estatal, panista, con miras a las elecciones de diputados locales el domingo 2 de junio, pues los candidatos azules están muy pálidos.

Si Cabeza quisiera retener empresas y arraigar empleos, ya hubiera ido a Matamoros para practicar la Operación Cicatriz, luego de la ola de huelgas que obligaron a los patrones a aumentar salarios y prestaciones sociales.

Presumió el Gobernador de las 1,600 hectáreas “recuperadas”, en Altamira, que serían usadas para la instalación de parques industriales. Alguien debiera informarle que se trata en su mayor parte, de terrenos bajo el agua.

Se nos agotó el espacio, pero mañana glosaremos la columna de Salvador García Soto, “Serpientes y Escaleras”, publicada en El Universal, donde conjetura que Cabeza de Vaca puede ser candidato presidencial del PAN en 2024. Imagínese el lector.

Desafortunadamente, la nota roja no se agota. El gobierno estatal, panista, fiel a su costumbre, guarda silencio sobre la denuncia del presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán, del secuestro del regidor Hervey Barrera García.

En Camargo, policías estatales abatieron a cuatro sicarios que los agredieron a balazos. Incautaron armamento y destruyeron una camioneta con blindaje artesanal.

En Reynosa robaron una camioneta tipo van a las puertas de una escuela, con una niña en su interior. Las autoridades ordenaron no estorbar las negociaciones, con publicaciones impertinentes.

Por el rumbo del ejido El Guerreño, también en Reynosa, un pistolero cayó muerto por balas disparadas por policías estatales, ayer.

Cumplió años Manuel Cavazos Lerma, de triste memoria como Gobernador, igual que ocurre ahora. Cumple años Irasema, hijita de Miguel Timoshenkov, periodista internacional, y de Irasema Gálvez.

También es día de fiesta para Julio Américo López, por el cumpleaños de su padre, don Manuel López Castillo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?