CRONICAS POLITICAS

Crece la leyenda negra de Tamaulipas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Veamos si entendimos el asunto. La empresa de transporte foráneo Transpaís denunció que entre 19 y 22 pasajeros de su viaje Tampico-Reynosa fueron secuestrados en la carretera, por delincuentes. Pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca niega que se haya cometido el delito, pues asegura que el camión era escoltado por una patrulla de la policía federal.

Agrega Cabeza de Vaca, que no hay ninguna denuncia del presunto secuestro y que ya habló con el Secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, “para que se encargue de la investigación”.

Evidentemente, alguien miente. Hay otro elemento que enrarece aún más este episodio. Un vocero gubernamental confirma por separado, que sse produjo el asalto de pistoleros al autobús, pero minimiza el evento al precisar que se trata de transmigrantes.

Pero además, el vocero informa que el gobierno estatal, panista, ya había puesto en alerta a la Secretaría de Gobernación, con una carta oficial donde le advierten a los funcionarios federales de los peligros a los que se exponen los migrantes cuando llegan a Tamaulipas.

Esto es imposible de creer. El camión número 9596 de Transpaís, tipo Vista (de dos pisos), salió el jueves de Tampico, rumbo a la ciudad de Reynosa. A una hora de llegar a su destino, por el rumbo de San Fernando, ejido Palo Blanco (cercano a los poblados Pancho Villa e Hidalgo), camionetas de encapuchados obligaron a detener la marcha.

Bajaron del vehículo a entre 19 a 22 pasajeros, los subieron a las camionetas y se fueron con rumbo desconocido. El camión Vista siguió su viaje hasta a Reynosa, donde el chofer dio parte a las autoridades, por instrucciones de sus jefes de Ciudad Victoria.

En ninguna parte de su declaración, el chofer ni el otro testigo que aceptó hablar con autoridades, mencionan que los escoltara una patrulla de la policía federal o que estos agentes hayan conversado con los delincuentes.

Es muy grave la afirmación de Cabeza de Vaca, porque si realmente hubo la presencia de los policías federales, significaría que estaban de acuerdo con los delincuentes en secuestrar a los pasajeros.

En una Carta Abierta distribuida por los dueños de Transpaís, aseguran que la denuncia del secuestro la presentaron el mismo día que ocurrió (jueves 7 de marzo) y exigen a las autoridades una investigación de rápidos resultados, así como mejorar la vigilancia en las carreteras.

Un documento interno de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (elaborado a las 14:20 horas, del 07/03/2019) demuestra que la dependencia tomó conocimiento del evento delictivo, aunque lo ocultó a la Opinión Pública, hasta que fue conocido el lunes 11, cinco días después, por versiones de los afectados.

Cabeza de Vaca invoca la defensa de la soberanía del Estado para rechazar la presencia del delegado del gobierno federal en asuntos de seguridad pública. Ejerce el monopolio del combate a los infractores de la ley, pero con malos resultados que cuestan vidas humanas y pérdidas materiales incalculables.

También ayer, el presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán, Servando López Moreno, del PRI, denunció la desaparición del regidor Hervey Barrera García, presuntamente a manos de delincuentes, a quienes exigió regresarlo sano y salvo.

Con voz trémula y entrecortada, el dos veces presidente municipal y ex diputado local, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales, para que lo localicen y traigan de regreso con vida.

Reconoció el edil que su propia vida y la de sus colaboradores están en riesgo, por el clima de inseguridad que se padece en la región. Las ciudades ribereñas están enclavadas en una zona de guerra, donde el gobierno estatal está derrotado.

El poblado Los Guerra sufre todos los días, enfrentamientos armados entre bandas rivales y los recuentos que se leen en redes sociales son de muchos cadáveres calcinados o cercenados, tirados en calles y brechas.

Hervey Barrera García está casado con Claudia Ochoa Iñiguez, ex diputada federal, suplente de Yahleel Abdalá Carmona, y candidata a diputada local. De hecho, Claudia hizo ganar en el distrito a Yehleel, pues la actual presidenta del PRI perdió la elección en la cabecera. La magia electoral de Amelia Vitales y de Horlando Hinojosa Peña impidió el naufragio.

Otra nota de escándalo se produjo en Nuevo Laredo, pues una persona desnuda y pintarrajeada tipo militar, fue tirada en el piso, torturado por haber subido a redes sociales, un video con escenas de la balacera de pistoleros contra soldados.

Entre balbuceos y gritos de dolor, el desconocido imploraba por agua (que nadie le acercaba), condoliéndose de su mala suerte, por haber tenido el atrevimiento de video-filmar con su teléfono, el episodio que costó la vida a seis sicarios.

En Ciudad Victoria, versiones y trascendidos dieron cuenta de enfrentamientos en un fraccionamiento Palomas, por la salida a Soto la Marina, que habría dejado un saldo de varias personas muertas.

Pero la vocería gubernamental fue obstinada en su silencio.

El lector habrá de perdonar, pero hoy no hay temas políticos debido a que la nota roja desplaza cualquier otra actividad.

Yahleel Abdala emitió un escueto boletín exigiendo el esclarecimiento de la desaparición del regidor ribereño. (El texto fue de circulación severamente restringida, por razones obvias).

Por su parte, un grupo de mujeres le tomaron la palabra al Gobernador Cabeza de Vaca cuando las felicitó en su página web, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se plantaron ayer en el palacio de gobierno para exigir ser escuchadas y atendidas.

Se declararon víctimas de la violencia, algunas viudas y desplazadas, a quienes se les ofreció apoyo gubernamental, pero eran mentiras.

También hubo revuelto en el Cabildo victorense, cuando los regidores del Movimiento Ciudadano emplazaron al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti a presentar sus 3de3, documentos de información patrimonial.

“Basta de escándalos, de ineficiencias y de manejos turbios. El Ayuntamiento debe recuperar la confianza ciudadana y autoridad moral, con el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas”, le dijeron los regidores.

Los ediles de MC presentaron sus 3de3 y pidieron a Xico y a sus colaboradores a hacer lo mismo, puesto que no hay nada qué ocultar. Ellos guardaron silencio.

Cabeza de Vaca no pierde el tiempo del todo, pues asiste a informes de colegas y a reuniones de su grupo de Gobernadores del PAN, del cual será presidente por el primer semestre del año, que ya lleva transcurridos casi tres.

Observadores hacen la inocente propuesta de que Cabeza deje voluntariamente la responsabilidad de atender los asuntos de seguridad pública, para que dedique tiempo completo a su ejercicio de relaciones públicas.

Porque la revocación de mandato es un proceso tardado y el nuevo gobierno federal, de MORENA, tiene prioridades superiores que le impiden meter la mano en el Estado, todavía. Y crece todos los días la leyenda negra de Tamaulipas.

Cumple años el periodista Eulogio Gerardo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?