ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Les sale lo valiente a funcionarios del PAN

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Funcionarios estatales reconocieron que ha fallado la estrategia para contener a los delincuentes y anunciaron ajustes, para incluir trabajo de inteligencia que permita anticiparse a actos violentos que pueden ser predecibles en un escenario de disputas entre bandas rivales.

Reconocieron la necesidad de apoyarse en gente de inteligencia, que llegará de la capital (de la República), para que aporten información “porque con información es como vamos a ganar esto”.

Esta nota informativa es la más importante de la portada del sábado en el periódico El Norte, de Monterrey, y se refiere a funcionarios del gobierno de Nuevo León, donde padecen, como en Tamaulipas, un repunte en hechos criminales.

La diferencia entre ambos gobiernos vecinos, es que el local, de extracción panista, ni siquiera evalúa de cara a la Opinión Pública la magnitud del problema, pues le resulta más cómodo y fácil hacer como que no existe, fingir indiferencia, ocultar la información.

El mismo sábado, Nuevo Laredo volvió a ser escenario de enfrentamientos entre soldados y pistoleros, con un saldo de seis abatidos, todos del bando delictivo. El día anterior se produjo una balacera cerca del puente internacional Los Indios, de Matamoros, donde un proyectil de plomo le arrancó la vida a una mujer estadounidense.

En ciudad Victoria, la capital del crimen, se repitieron las ejecuciones de sicarios que se desplazan en motos, así como el secuestro de una muchacha en la colonia López Mateos.

En Nuevo León tienen a un Gobernador independiente, sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, una circunstancia que le impidió llevar con él al poder a diputados locales afines, de su establo, de su pandilla, para tener bajo su control al Congreso local.

La Legislatura neolonesa se integra por 42 diputados locales, 15 que pertenecen al PAN, 8 al PRI y 8 a MORENA, 4 al PT y 4 al Movimiento Ciudadano. PES, Verde y PANAL, tienen un diputado cada uno.

Por consiguiente, el PAN de Nuevo León es mayoría y preside la junta de coordinación política, con el privilegio de usar la aplanadora, cuando le plazca.

Se trata de un poder legislativo que cumple su función elemental de ser contrapeso del ejecutivo, y mantiene a raya al Gobernador independiente, para que no satisfaga caprichos, cumpla venganzas políticas ni haga aprobar decretos disparatados, necios y francamente contrarios al interés de la sociedad.

En Tamaulipas, el presidente de la comisión legislativa de vigilancia de la auditoría superior del Estado, un veterinario de nombre Joaquín Hernández Correa, tuvo un gesto de inusitada valentía cívica.

Se atrevió El Joaco a criticar delante de la prensa al titular de la auditoria superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, por morosidad y demora en la presentación de informes de revisión de cuentas públicas.

Espino Ascanio, uno de los favoritos de Francisco García Cabeza de Vaca, reveló irregularidades por 20 mil millones de pesos en cuentas públicas de 2017, aunque más adelante aclaró que los entes cuestionados hicieron solventaciones por 18 mil millones de pesos, faltando por aclarar que los restantes dos mil millones tuvieron buen destino.

Esa información no ha llegado a la comisión de vigilancia que preside el hijo de La Quina.

Pero además, el 20 de febrero venció el plazo para la presentación del informe general de las cuentas públicas del año 2018 (lo ordena el artículo 34, de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del Estado), pero Espino no cumplió.

Joaquín Hernández es muy valiente porque no es usual que un subalterno del Gobernador del Estado lo haga quedar mal ante la Opinión Pública, denunciando la negligencia o incapacidad de sus allegados.

Esta postura bizarra sólo se la conocíamos al presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, del PAN, que públicamente reprochó al gobierno del Estado que no respete la autonomía municipal, por aquel operativo centavero contra los vendedores de carros usados en la vía pública.

(Ulivarri hizo el enérgico reclamo mediante un mensaje subido a redes sociales y no fue para menos, pues sufrió represalias personales que dañaron su patrimonio y pusieron en peligro su vida).

También es muy divertido El Joaco, pues es el mismo diputado que presentó una sesuda iniciativa en la Honorable y Augusta Legislatura local, para instituir oficialmente y con todos los honores correspondientes, un día dedicado en homenaje a los caballos.

Su propuesta produjo un alud de réplicas de ciudadanos que quieren que también se promulgue un Día del Buey, un Día del Mapache y hasta un Día del Ganso, para estar a tono con la mascota nacional del sexenio.

Pero Hernández Correa puede ser así mismo violento, como lo prueba la denuncia del Rector jaibo del CEDIP (centro de educación y desarrollo informática personal), Antonio Pascual, que lo acusa de haberlo mandado encarcelar y golpear a él y a su esposa, en represalia por la querella judicial presentada en su contra por los delitos de robo de inmuebles y semovientes.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que la ciudad recibirá un apoyo de la federación por 240 millones de pesos, adicionales a las participaciones fiscales.

Este beneficio se consiguió gracias a las persistentes gestiones hechas en la Ciudad de México por el jefe de la Comuna, que presentó ante diversos funcionarios federales proyectos ejecutivos de obras, especialmente en pavimentación de vialidades.

El maestro López Hernández llevó la buena nueva a vecinos de las colonias Vivienda Popular y Las Palmas, en el curso de la puesta en marcha de una obra de pavimentación.

Calificó de histórico el incremento que tendrá el presupuesto anual de Matamoros y le permitirá a la ciudad mejorar sus servicios públicos de recolección de basura, alumbrado y otras acciones. Llegarán 20 millones de pesos adicionales, cada mes.

En temas políticos, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, volvió a la carga con un mensaje de doble efecto: de un lado, defiende su militancia y su derecho de pelear por Tamaulipas (negados ambos por Yeidckol), y de otro lado, reafirma que MORENA tiene aquí un 65 por ciento de la intención del voto.

Denuncia Rojas que el PAN-gobierno difunde falsas encuestas donde presumen preferencias ciudadanas, una mentira que cae por su propio peso. Por cierto, un señor Torres, presidente estatal de MORENA, maneja información equivocada.

Dice el viejito, que el tribunal electoral confirmó la lista de pre-candidatos publicada y que serán registrados en el IETAM en abril. El tribunal electoral del poder judicial de la federación, regresó los más de diez expedientes acumulados, de denuncias contra la integración de la lista de pre-candidatos, pero para ser reencauzados.

Los quejosos se equivocaron de procedimiento, puesto que primero debieron haberse inconformado ante su propio partido (comisión nacional de honestidad y justicia), y si los fallos les resultaran adversos, entonces tendrían las opciones de acudir a los tribunales electorales, el estatal y el federal, en ese orden.

Pero sus expedientes están firmes, es decir, pueden prosperar y tumbar pre-candidatos de la lista, los que no cumplan los requisitos. Por lo demás, el registro oficial de candidatos es del 27 al 31 de marzo, no en abril.

Cumplen años la señora Tony de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Luis Enrique Peláez y José Luis Hernández Sánchez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)