ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Rebelión interna por pluris del PAN  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gustavo Cárdenas Gutiérrez recuperó el control del Partido Movimiento Ciudadano pues resultaron infructuosos los esfuerzos del PAN-gobierno por desplazarlo, y en los siguientes días dará a conocer la lista de sus candidatos. Pero aclaró categóricamente, que no postulará a ninguno de sus hijos ni a él mismo.

“Serán candidatos cuidadosamente seleccionados, preferentemente jóvenes, con ganas de servir y con perfiles de ganadores”, dijo, eufórico.

Negó que emisarios del PAN o el gobierno estatal hayan pretendido sobornarlo para que registre a candidatos a modo, fáciles de derrotar. “Nunca será el Movimiento Ciudadano subordinado de nadie, ni mucho menos, palero”, dijo, tronante.

No quiso Gustavo Cárdenas adelantar nombres porque están en el proceso de revisión final, porque además, están tratando de cubrir los 22 distritos de mayoría relativa.

Desautorizó a un Daniel Palmillas, de Río Bravo, para andar haciendo presentación de candidatos en la frontera, a nombre del MC, pues ni siquiera pertenece a la dirigencia de este partido.

MC va a la zaga en el destape de candidatos, pues el PAN ya los tiene seleccionados e inclusive participan en un intenso placeo de la mano de Francisco García Cabeza de Vaca.

El fin de semana, Cabeza visitó Río Bravo con cualquier pretexto e hizo desfilar por la pasarela a tres de los candidatos del PAN, para que recibieran el beneficio de los reflectores gubernamentales.

Gerardo Peña Flores, Javier Garza de Coss e Ivonne Gómez Pérez, fueron blanco de los aplausos agradecidos de una multitud de acarreados con recursos públicos.

Los candidatos del PAN rompen la regla de oro de piso parejo, porque al obtener gratuitamente propaganda electoral, dejan en desventaja a sus competidores. La ley establece que si quieren hacerse promoción, que lo paguen de su propio dinero.

El candidato del PRI en Río Bravo, un señor al que apodan El Caliches, ofreció un banquete a periodistas pero la cuenta de consumo la pagó con su propio dinero, no del gobierno.

La mención de Cabeza de Vaca nos hizo recordar que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, recomendó en una de sus conferencias mañaneras, que se atiendan los conflictos laborales mediante diálogos entre las partes involucradas.

No es suficiente ese llamado, al menos en Tamaulipas, debido a que la Secretaría estatal del Trabajo no ha atendido los casos de huelgas en Matamoros, para dejar crecer el problema y luego darle un manejo político, y hacer aparecer al gobierno federal, de MORENA, como el culpable.

Lo que urge es una presencia arbitral, conciliadora, del gobierno federal, para suplir la ausencia del gobierno estatal, panista, y recomponer las cosas para que no se produzca un contagio mayor.

Cabeza de Vaca usa todos los foros y tribunas, inclusive los de origen infantil-escolar, para repetir su discurso esquizofrénico, que dibuja a un Tamaulipas en llamas, con desastre agrícola, desestabilización laboral, madres trabajadoras abandonadas, sin inversiones federales suficientes, dejados tirados a la mano de Dios.

No hay sin embargo, una respuesta, una réplica, una aclaración federal, un desmentido, ni del gobierno ni de MORENA, que ponga las cosas en su lugar, induciendo con ello a que esta visión apocalíptica de los vientos del cambio, reforzada con gacetillas y videos pagados en la prensa chilanga, consiga visos de veracidad, por machacona, reiterada, repetida hasta el cansancio.

Por cierto, la corrupción de la junta de conciliación y arbitraje tamaulipeca fue corroborada por integrantes del grupo de 60 personas que fueron despedidos de sus trabajos en la UAT, por pertenecer al Grupo Azul de Gonzalo Hernández Flores.

Hernández Flores (sin parentesco con Eugenio, como alguna vez lo publicó la pandilla de Cabeza de Vaca) se convirtió en una persona indeseable en la UAT por su postura irreductible en la facultad de Trabajo Social, y el Truco le ofreció un cargo público en el gobierno, a cambio de que dejara la Universidad.

Curiosamente, Gonzalo Hernández Flores fue el único funcionario universitario de la época que se unió a la campaña de Cabeza de Vaca, pero no sabía que la constante de éste es la ingratitud y el incumplimiento de compromisos.

El grupo de despedidos de la UAT reclama el pago de indemnizaciones que marca la ley, pero por instrucciones superiores, los funcionarios de la junta de conciliación no emiten el laudo reivindicatorio de los derechos laborales pisoteados.

Por su parte, el pastor del Congreso local, de mayoría del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, anunció que eliminarán el receso legislativo de verano, según él, para trabajar sin descanso “en beneficio de Tamaulipas”.

Pero que no panda el cúnico, pues se trata de una mentirijilla inofensiva. Si los diputados locales sesionaran durante el lapso del receso, serían capaces hasta de hipotecar a todo Tamaulipas, si así lo mandara su jefe.

Lo que quiso decir Glafiro es que se instalará la Comisión Permanente, pero podrá convocarse a sesiones plenarias extraordinarias para atender asuntos que envíe el jefe del poder ejecutivo. El resto del tiempo lo dedicarán a vacacionar, a holgazanear, como siempre ocurre.

Por el rumbo de Tampico, un grupo de ex alumnos y veteranos promotores de la autonomía de la UAT, marcharon por las calles hasta desembocar en la plaza principal, enarbolando las banderas de la dignificación de la institución.

También en el puerto jaibo, la ex presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra emplazó a su sucesor Chucho Nader, a identificar a su colaborador que mantiene estacionados en su casa,  dos vehículos oficiales, incluido el que ella usó en su desempeño edilicio.

Las cosas no pintan bien para el PAN y sus candidatos, pues la designación de los plurinominales produjo una revolución hacia el interior, tal como ocurrió en MORENA.

Lázara Nelly González Aguilar, ex senadora de la República, ex diputada federal y ex presidenta municipal, de Mainero, presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, por violaciones flagrantes a la convocatoria y la normatividad del proceso.

Denuncia Lázara Nelly, con diferentes documentos, que Gerardo Peña Flores y su suplente al que llaman El Cachorro, no cumplieron el requisito básico y elemental, de registrarse para ser tomados en cuenta como aspirantes a diputados locales de representación proporcional.

Y sin embargo, de manera discrecional, ambos recibieron el beneficio de ser anunciados como primera fórmula en la lista de candidatos plurinominales que registrará el PAN.

La quejosa exhibe los documentos que prueban el registro de Gerardo Peña Flores como aspirante a candidato local del PAN, pero de mayoría relativa, por el distrito número VI de Reynosa, llevando como suplente a Héctor Pérez Ibarra.

En la misma denuncia, Lázara Nelly recrimina al presidente estatal del PAN, Francisco El Kiko Elizondo Salazar,    que practique el nepotismo, pues designó a su nuera, como candidata a diputada plurinominal, suplente, en la posición número tres de la lista.

Pide en su querella, que se corrijan estas deficiencias en el procedimiento estatutario y de la propia convocatoria, pues no hay transparencia en la aprobación y designación de los candidatos, atropellando a otros aspirantes que sí cumplieron los requisitos y estaban esperando un desenlace honesto, justo, apegado a la democracia.

Seguiremos informando, porque esto se pone color de hormiga.

También dejamos para mañana, la tenebrosa historia de 40 años de porrismo que envilecieron a la Universidad Autónoma de Hidalgo y que está por colapsar, pues la justicia federal va por la cabeza del jefe máximo, Gerardo Sosa Castelán, cuyo hijo del mismo nombre, fue asesinado el sábado 23 de febrero, de cuatro balazos.

Aquí debieran poner las barbas en remojo.

Cumplen años Sergio Zertuche Zuani, la señora Adriana Melo de Lupe Díaz Martínez; también el periodista Héctor Sandoval, Pablo Zárate Juárez, José R. Becerra. Y René Avilés Rosales debuta como abuelito, ¡fue niña!, gritó jubiloso por todas las redes sociales.

Es también aniversario luctuoso de don Enrique Cárdenas González. Condolencias al profesor Enrique Meléndez Pérez, por el fallecimiento de su hermano Bernardo.

La madrugada del sábado se produjo una nueva masacre en la capital del crimen, con cinco personas asesinadas a balazos y once, heridas. El Gobernador se encontraba en un rodeo, en Houston, Texas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)