ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Hacen campaña a costillas de la federación

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vivimos en Tamaulipas los prolegómenos de la elección de diputados locales que tendrá su desenlace el domingo 2 de junio, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para resolver la sucesión de la Legislatura. Hay mucho ruido en el espacio.

MORENA por ejemplo, pidió el arbitraje del tribunal electoral del poder judicial de la federación, zona Monterrey, para impedir que un sospechoso fallo del tribunal electoral local devuelva la vida (política) al PANAL.

Pero además, los dirigentes de este partido que está de moda en México por haber ganado la Presidencia de la República y la mayoría en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, denuncian que el PAN-gobierno está detrás de la maniobra de resurrección del PANAL.

No es casualidad, dicen los personeros de MORENA, que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, apapache últimamente a los dirigentes y al gremio mismo, del magisterio, porque quiere comprarlos con prebendas, como los contratos de asesoría otorgados a más de mil profesores de inglés.

También aturde el alud de spots promocionales que difunde la radio y la televisión, hechos por los partidos políticos, que ofenden por las grotescas mentiras que propalan, como el del PAN, que presume de haber conseguido “un cambio hacia adelante”.

Esta perla parlante nos hizo recordar a Fox y su fallido sexenio del cambio, pues la gente le reprochaba con dureza, que la reversa también es un cambio.

Cabeza de Vaca quiere pegarle al astuto usando como bandera electorera un programa del gobierno federal de MORENA, de estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo a la mitad, y él concibió una estrategia mediática para sacarle raja política al asunto.

Primero, el Gobernador le ordenó a su hermano el Senador Ismael, que hiciera un pronunciamiento de resonancia nacional contra el gobierno federal, “por haberle asestado un terrible golpe a las madres trabajadoras y a sus hijos”.

La segunda parte del ardid consistió en que el propio mandatario hiciera al día siguiente el anuncio espectacular de que él saldría en defensa y protección de las madres trabajadoras y sus hijos, pagando con dinero del erario los faltantes del presupuesto federal.

Estos panistas no respetan nada, porque se atreven a ofender la inteligencia de los tamaulipecos. El programa federal de estancias infantiles no está cancelado, como lo insinúan abundantes gacetillas.

Tampoco es cierto que quedan en el desamparo las madres de familia. El programa está en revisión, para corregir las corruptelas que cometían los encargados de su manejo durante los sexenios de FECAL y de Peña Nieto.

Una de las alternativas que se estudia, es entregar el dinero directamente a las madres (y/o padres) de familia, para que ellos decidan si lo pagan a las empresas particulares que prestan el servicio de estancias, o lo entregan a los abuelos de los niños, que se encarguen de cuidarlos mientras ellos trabajan.

El otro senador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, y el delegado federal JR, andan muy ocupados en el activismo político personal, por eso no se ocupan en poner en su lugar a los oportunistas que medran con temas sensibles.

En Matamoros no se distraen con cosas política, al menos en la presidencia municipal, pues resolvieron en un santiamén el riesgo de que se dejara tirado el servicio de recolección de basura, por culpa de un paro laboral de choferes de la empresa particular que se encarga de ello.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández se reunió con sus funcionarios del ramo y juntos pusieron en marcha un operativo para resolver la situación, que consistió en habilitar camiones para que recorrieran las rutas establecidas.

También pusieron a trabajar las 20 motocicletas recientemente adquiridas para la recolección de basura. El trastorno en el servicio fue momentáneo pues las 450 toneladas diarias que se producen de basura, fueron recogidas y confinadas.

Ciudad Victoria tuvo un contagio de la bola de huelgas estalladas en Matamoros, pues ayer venció el plazo para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa Aptiv, consiguiéndose de última hora un acuerdo.

La huelga se conjuró en términos favorables para más de cinco mil trabajadores de la planta (I y II), pues la empresa ofrecía un aumento del 8 por ciento y a final de cuentas, aceptó conceder un 16.

María Estela Chavira Martínez y Edmundo García Román siguen estando ausentes del escenario, como obedeciendo la voz del mismo amo.

También el abogado Abelardo Perales Meléndez tuvo un contagio del mal de los vientos del cambio, pues pretendió obtener la certificación para su tesis doctoral en la UAT brincándose la tramitología institucional.

Sin embargo, el abogado general del gobierno estatal, panista, fue reconvenido y obligado a someterse al procedimiento ordinario y a final de cuentas, cinco dictaminadores con posgrado doctoral, le otorgaron el beneplácito. 

También en Nuevo Laredo soplan vientos de confrontación laboral, pues sindicatos de agencias aduanales hicieron una manifestación, que no huelga, exigiendo la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

El problema es que quieren que el incremento salarial sea del ciento por ciento porque el referente histórico que utilizan es el de la industria maquiladora.

Por el rumbo del PRI, este día harán la segunda parte de la farsa de la elección de candidatos a diputados locales, al recibir las inscripciones de quienes pretenderán que los postulen para diputados locales, en 11 distritos.

Estos candidatos serán de dedazo y el registro es un mero trámite, pues Egidio Torre Cantú ya dictó línea para favorecer a sus amigos.

La elección constitucional de diputados (locales o federales) no entusiasma al respetable, porque se trata de figuras decorativas que solo van a calentar las curules pues no tienen independencia de voto.

El Congreso local, manejado por el PAN-gobierno, apenas se acaba de pronunciar respecto del grave problema laboral que sufre Matamoros, porque los diputados no pueden opinar sobre nada si es que antes no lo manda o autoriza el poder ejecutivo.

Así ha sido siempre, a nivel local y a nivel nacional.

En Río Bravo, los demonios sueltos por Arturo Soto Alemán por la implementación del operativo recaudador de vehículos extranjeros puestos a la venta en la vía pública, tiene un impacto político hacia el interior del PAN.

La candidatura a diputada local, que ya estaba resuelta a favor de Roxana Gómez Pérez, está siendo reclamada por Raúl García Vivian y por el propio presidente municipal Carlos Ulivarri López para alguien de sus enteras confianzas.

Le atribuyen a la jefa de la Oficina Fiscal del Estado “haber hecho campaña” entre los afectados por el decomiso de vehículos y la clausura de yonques, prometiéndoles que les resolvería el problema.

La situación riobravense sigue siendo muy peligrosa.

Cualquiera podría pensar que El Marrano Oscar Almaraz Smer estuvo en Río Bravo, pues las calles están igual de destrozadas que en Ciudad Victoria. Y así no las entregó Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

En Ciudad Victoria se cumplieron los peores temores, pues apareció sin vida el muchacho secuestrado en la víspera. Apenas tenía 21 años y era padre de dos niños.

Tenía el cuerpo huellas de violencia.

El gobierno estatal, panista, se ocupa en prometer apoyos para las instancias infantiles.

Cumplieron años el periodista multifacético de Nuevo Laredo Rafael del Orbe y Rendiz, Arnoldo Huerta y Tello Montes, de Matamoros, a quien ya le está borrando la manchita de haber trabajado para el viejito corrupto de Chuchín.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)