ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Bomba política en Río Bravo

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 4 de febrero se cumplió un mes de la visita a Reynosa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para presentar su Plan Zona Libre de la Frontera. Dentro de un mes regresará a Tamaulipas, para evaluar los primeros resultados en el rescate de las ciudades fronterizas.

López Obrador lo dijo expresamente en su encuentro con tamaulipecos en el hotel Holiday Inn, donde hasta el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó su escepticismo acerca del Plan. “Regresaré en tres meses para medir los resultados”, ofreció el Presidente.

El Plan Zona Libre contempla un paquete fiscal de apoyos a los fronterizos, especialmente la reducción del IVA a la mitad, el 20 por ciento en impuesto sobre la renta, homologación de precios de gasolinas, tarifas eléctricas y gas con Estados Unidos, un aumento del ciento por ciento en los salarios mínimos y otros privilegios.

Fue imperativo aplicar este Plan, por el pobre crecimiento de la economía en la frontera, que se reflejaba (se refleja) en una baja calidad de vida de los ciudadanos y municipios con servicios públicos desastrosos, incompletos, deficientes, colapsados.

El periódico El Economista publicó en su edición del 30 de diciembre de 2018, un estudio de INEGI que muestra el nivel de crecimiento económico de las entidades federativas fronterizas, donde Tamaulipas aparece con una tasa de actividad económica de apenas un 0.9 de su PIB, la más baja del concierto.

Las mismas cifras de INEGI colocan a Baja California con el más vertiginoso crecimiento económico, con un 3.5. Tamaulipas queda colocado en el lugar 28 de crecimiento a nivel nacional… y son solo 32 posiciones. Cuatro más y quedará en el sótano.

Cuando López Obrador regrese a Tamaulipas dentro de un mes, hallará desagradables sorpresas, porque el Plan no avanza como él quisiera, debido a que ha faltado una implementación por parte de su delegado, el JR, y a que el gobierno del Estado no sólo no hizo un programa paralelo de apuntalamiento, sino que lo está boicoteando.

El sábado, la sub-secretaría de ingresos de la tesorería del gobierno estatal, panista, repitió en Río Bravo un operativo de incautación de vehículos extranjeros puestos a la venta en la vía pública y en yonques, así como clausura colectiva de negocios expendedores de bebidas alcohólicas.

El presidente municipal Carlos Ulivarri López hizo un dramático llamado al gobierno estatal, panista, para que se respete la autonomía y les avise de este tipo de maniobras, para aclarar paradas y no andar a las carreras arreglando sobre la marcha las situaciones de emergencia que se producen.

En su mensaje video-grabado, Ulivarri dijo casi llorando que teme por su seguridad debido a que personas anónimas incendiaron y destruyeron uno de sus negocios personales, en represalia porque le atribuyen la autoría del operativo.

“Yo no fui”, dijo en tono patético el edil, y mintió a renglón seguido al asegurar que la responsabilidad es del SAT (Hacienda) con el respaldo de policías estatales, y también faltó a la verdad al decir que el operativo tendrá una duración de un mes.

Se asustaron en Ciudad Victoria por las amenazas vertidas públicamente en redes sociales contra la primera autoridad de Río Bravo, a sus colaboradores y a sus familias así como por la quema de su negocio campestre de renta para fiestas, y decidieron emitir un boletín para deslindarlo.

Pero el comunicado oficial empieza con una espontánea mea culpa porque reconoce que dependencias estatales “revisaron el legal funcionamiento de establecimientos comerciales y de venta de automóviles y auto-partes”.

Agrega el documento oficial que buscan con estos operativos impedir que se utilicen esos vehículos en la comisión de delitos, “porque están muy preocupados en abatir la inseguridad y en hacer prevalecer el Estado de Derecho y la legalidad de los establecimientos comerciales”.

La sub-secretaria de ingresos no es una dependencia con facultades para hacer esos operativos policiacos, además de que incurre en excesos cuando quebranta la presunción de inocencia y se lleva arbitrariamente los vehículos puestos en venta.

Es un montón de mentiras ridículas que tratan inútilmente de encubrir una realidad: son campañas centaveras que ponen a temblar a los comerciantes y empresarios, porque les roban el producto de su trabajo y desalientan esa actividad productiva.

Eso es lo que se encontrará en Tamaulipas el Presidente López Obrador cuando venga otra vez, en unas semanas más.

(Los mismos operativos de Arturo Soto Alemán perpetrados en el pasado en Reynosa incluyeron la incautación de vehículos usados como taxis, con el pretexto de que sus permisos eran falsos o inexistentes. Pero los suspendieron cuando los afectados se organizaron e hicieron ruidosas manifestaciones de protesta en las calles).

Dijo López Obrador en Reynosa el 4 de enero: “Tamaulipas se va a serenar con el desarrollo económico y el fortalecimiento de valores”. Constatará que su Plan de Zona Libre está atorado aquí, la violencia no cesa y la agitación social está en su apogeo, por culpa de Francisco García Cabeza de Vaca.

En otros temas, en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió en la plaza principal a un nutrido grupo de trabajadores sindicalizados de la Junta de Aguas y Drenaje, que se manifestaron allí contra los malos tratos de la empresa.

Denunciaron acoso laboral, represalias, retención de pagos a INFONAVIT, despidos injustificados, y otros abusos que cometen el gerente general Guillermo Lash de la Fuente y la directora de recursos humanos, Guadalupe Vega.

Expusieron el caso de un compañero suyo con 28 años de antigüedad en la JAD, que fue despedido a dos años de su jubilación, sin causa justa y sin el pago de su indemnización.

El presidente municipal de Matamoros escuchó a los trabajadores y ofreció convocar al consejo de administración, para llamar a cuentas al gerente general y ordenarle reconsiderar el trato que se les dispensa. “Esto va a terminar”, dijo.

En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti está en un callejón sin salida, pues le endilgaron una deuda de COMAPA por 192 millones de pesos, herencia del ex gerente Gustavo Rivera y de El Marrano Oscar Almaraz Smer, que aceptó sin chistar en el protocolo de entrega-recepciòn.

Al mismo tiempo, crece con rapidez increíble el número de firmas de ciudadanos que están de acuerdo en promover una revocación de mandato, promovida por partidos y organizaciones civiles, para echar a Xico del poder.

En Ciudad Mante, amigos de Javier Villarreal Terán, ex presidente municipal, ex diputado local del PRI, informan que será candidato a diputado local bajo los auspicios de MORENA y enlistan en su comité de campaña a dos ex presidentes municipales, dos ex diputados locales y un ex presidente local, todos del PRI.

La nota roja está más roja que de costumbre, desafortunadamente. En Ciudad Miguel Alemán hubo mantas con leyendas impresas y restos mortales abandonados en el centro, en tanto que en el poblado Los Guerra, atacaron a balazos a policías estatales, hiriendo a dos.

Reynosa tuvo también agresiones pero contra agentes de tránsito, en la salida a San Fernando, sin heridos. En un evento por separado, policías federales y estatales rescataron a 37 migrantes centroamericanos, cautivos en una casa. En Ciudad Victoria asesinaron a balazos en su casa a un ex policía ministerial y a su hijo, adolescente.

Don Enrique Cárdenas González fue recordado con alegría y nostalgia por su familia y amigos, pues nació un 4 de febrero, aunque este 1 de marzo cumplirá un año de haber emprendido el camino sin retorno.

En Matamoros, Jorge Alberto Pérez González y sus hermanos le hicieron gran fiesta a su madrecita, por su cumpleaños. Hubo celebración natal en Ciudad Victoria en honor de doña Rosita Maldonado, organizada por sus hijos Ernesto, Jorge, Marisela, Hugo y Sergio Guajardo Maldonado.

También cumplieron años el dirigente sindical del magisterio Rigoberto Guevara, y Pedro Benavides.

Anuncian para Río Bravo como candidato de MORENA a diputado local, a Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)