ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Juegan con lumbre en Matamoros  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Al cumplirse una semana del conflicto obrero-patronal, que mantiene en paro de actividades a un gran número de maquiladoras de Matamoros, había acumulada una pérdida de cien millones de dólares, y no había visos de concertación por la falta de un intermediario, un negociador, un árbitro.

La Secretaria estatal del Trabajo a cargo de María Estela Chavira Martínez no había hecho acto de presencia en Matamoros a pesar de la gravedad de la situación, por el tono de violencia que están usando los actores de este episodio y que presagia enfrentamientos.

Chavira Martínez hizo subir a redes sociales dos notas por separado donde simulan estar en Matamoros, interviniendo en el conflicto, pero dirigentes sindicales, de los patrones y los propios periodistas, niegan haberlos visto allí.

José Ramón Gómez Leal, representante del gobierno federal en Tamaulipas, sufrió un aparente hackeo de su cuenta personal de whatsapp, pues respondió incoherencias y desatinos a nuestro pedido de información sobre el serio problema.

Alguien que usurpó su chat de mensajería nos describió el asunto como un conflicto de contrato colectivo con el gobierno del Estado.

En el gobierno municipal de Matamoros no tenían reportes de la llegada de funcionarios del gobierno del Estado, comisionados para atender el conflicto, ni de la Secretaría de Trabajo ni de la secretaría general.

Los trabajadores están renegando de sus dirigentes sindicales y toman todos los días las calles para manifestarse, alebrestados por una abogada laboral llegada de Ciudad Juárez, Chihuahua, Susana Prieto Terrazas, que los incita a la rebelión.

Susana tiene en su tierra natal una historia de agitación social y sus detractores le atribuyen alentar huelgas para cobrar indemnizaciones de obreros, de los que toma las correspondientes comisiones, honorarios o moche.

Ha sufrido asaltos en sus oficinas pero también, demandas penales por diversos delitos, firmadas por líderes de colonos.

Rueda en redes sociales un mensaje de Susana video-grabado antes de tomar un vuelo que la llevó de regreso a su ciudad natal (pero ofreció regresar antes del día 25), donde arremete contra el líder Juan Villafuerte Morales, a quien llama traidor, y a los periodistas de Matamoros, a todos, los califica de gusanos arrastrados.

La abogada forastera acusa a Villafuerte de mangonear durante 22 años el sindicato, donde cobra el 4 por ciento de sueldos y otras prestaciones de los 47 mil afiliados, como cuotas, no obstante lo cual, es vendido y entregado a los patrones, dice ella.

Es mentirosa esta abogada revoltosa, pues aseguró en su video-mensaje, que Agapito González Cavazos fue encarcelado por haber conseguido para los trabajadores, la jornada laboral de 40 horas, en tanto que Villafuerte tolera que los exploten.

Explotó Susana contra la prensa al pedir a los sindicalizados que hagan su propio medio de comunicación. Y aclaró que no está para representarlos como abogada laboral, sino para apoyarlos en sus paros de actividades.

Leocadio Mendoza Reyes, ex diputado local, ex dirigente estatal de la CTM, reapareció para pretender recuperar el liderazgo del sindicato del que fue echado por su propio hermano, Jesús, y llamó a combatir el terrorismo sindical.

Alertó Leocadio contra los grupos de choque que, dijo, tratarán de reprimir a los trabajadores disidentes.

La situación en Matamoros sigue siendo explosiva pero ninguna autoridad atina a intervenir, demostrando una gran irresponsabilidad pues si las cosas se salen de control, pueden ocurrir episodios de violencia que pueden cobrar hasta vidas humanas.

También hay malas noticias para Río Bravo, pues el director de tránsito anunció que contratará a 30 elementos, para poner en marcha campañas de concientización a efecto de conseguir que los conductores respeten el reglamento vial.

Mentiras. Este funcionario proviene de Ciudad Victoria, donde ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento de Oscar Almaraz Smer, y se convirtió en el azote de los automovilistas con sus campañas centaveras.

Le resultaron al jefe vial tan lucrativos los operativos anti-alcohol de los fines de semana, que empezó a aplicarlos todos los días, a cualquier hora, no sólo en las noches, para llenarse los bolsillos de billetes.

Río Bravo tendrá esta misma calamidad pues el funcionario amenazó con tratar con mano dura a quienes no respeten los espacios destinados a discapacitados, los que traigan vidrios polarizados, no porten placas, excedan límites de velocidad, usen celulares frente al volante o traigan aliento alcohólico.

Cualquier pretexto es útil para sonsacarle su dinero a los conductores de vehículos, y el gobierno municipal de Río Bravo lo necesitará a montones, para financiar campañas electorales.

Retomamos el tema de maquiladoras, para agregar que las cosas están tan desbordadas, que Juan Villafuerte ya se resignó a dejar el sindicato cuando se resuelva esta crisis, y su colega de otra organización, Jesús Mendoza Reyes, se esconde a piedra y lodo en su sede, para no ser atacado.

La presidenta del consejo coordinador empresarial de Matamoros, María del Carmen Cadena, no ocultó su pesadumbre cuando anunció que dos empresarios que estaban interesados en traer sus capitales, desistieron por el clima de incertidumbre.

La violencia verbal está desatada. Susana Prieto dijo antes de tomar el avión “yo no hice ningún desmadre pero volveré la otra semana”, denuncia la corrupción de las maquiladoras, y Leocadio reprocha que líderes estacionen afuera de sindicatos sus automóviles deportivos de lujo y tengan cuentas bancarias en el extranjero.

En otros temas, el Sub-secretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó Nuevo Laredo para atender a familiares de más de 30 personas desaparecidas, presumiblemente a manos de marinos.

Encinas, ex Senador de la República, llegó acompañado por funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la ONU, para recoger las denuncias contra el gobierno, por no haber llevado a cabo la investigación contra los marinos.

Alejandro Encinas y los otros funcionarios recogieron todas estas expresiones de dolor y ofrecieron darle curso a las investigaciones y regresar antes de 30 días, para evaluar los resultados. El compromiso es que habrá justicia y cero impunidad.

Tamaulipas es primer lugar nacional en desaparecidos y primer lugar en gasolinerías con venta de gasolina robada.

Un amable lecto quisiera saber si las 16 gasolinerías que Francisco García Cabeza de Vaca presume haber clausurado hace tiempo, siguen funcionando y si los concesionarios fueron consignados a una autoridad judicial.

Nuevo Laredo tuvo una noche agitada el jueves, por balaceras y persecuciones por el rumbo del aeropuerto y de la salida a Anáhuac. Nadie informa de detenidos o abatidos.

También tiene esa ciudad otra mala noticia: la maquiladora Sony cierra sus puertas después de 40 años de dar empleos a miles de personas. Allí gobierna el PAN.

Ciudad Victoria tuvo otra baja violenta. Una mujer que viajaba en un vehículo por el rumbo de la colonia Teocaltiche fue balaceada desde otra unidad y los proyectiles le arrancaron la vida. Su acompañante, también fémina, está moribunda.

Cumple años en Matamoros el ingeniero Mario Zolezzi García, y también los periodistas victorenses Leobardo Sánchez y Mario Cancino.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)