ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tamaulipas, muchos fierros en la lumbre  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas tiene ahora otro tipo de guerra, de carácter político-electoral, activada por el gobierno estatal, panista, contra Carlos Cantúrosas Villarreal, a través de uno de sus gatilleros favoritos chilangos, Luis Cárdenas, quien removió una vieja historia.

Carlos Cantúrosas Villarreal pidió al periodista radiofónico su derecho de réplica ante el repetido ataque en su contra con pretexto del aniversario número uno del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en Nuevo Laredo, y del cual pretenden culparlo de la autoría intelectual.

En esta ocasión, Cantúrosas no se anduvo por las ramas pues citó por su nombre completo al Gobernador de Tamaulipas, como el responsable de haber urdido este entramado, para tratar de desprestigiarlo y aniquilarlo como actor político.

“Francisco García Cabeza de Vaca tiene miedo de que le estorbe en sus proyectos políticos y trata a toda costa de enlodar mi nombre, mi fama, mi prestigio, para atajar cualquier candidatura a un cargo de elección popular”, dijo Carlos.

Luis Cárdenas desquitó la paga tratando de estorbar la respuesta de Cantúrosas Villarreal, interrumpiéndolo e inclusive, sacó a relucir otro tema ajeno a lo que estaban debatiendo, con tal de hacerlo aparecer como un político y ex funcionario deshonesto.

El colmo fue cuando el periodista chilango despidió del enlace telefónico al político tamaulipeco fronterizo (auto-exiliado en Texas por la amenaza de Cabeza de Vaca de hacerlo aprehender y encarcelarlo), pues le dedicó todavía muchos minutos a denostarlo sin que él pudiera rebatirlo.

Toda la siniestra historia de este sórdido episodio de Cabeza de Vaca para hundir a Cantúrosas Villarreal, se publicó ayer en El Mañana de Nuevo Laredo, con la puntual respuesta del ex presidente municipal a Luis Cárdenas.

Por cierto, el tribunal colegiado en materia administrativa y civil, con residencia en Ciudad Victoria, resolvió improcedente la demanda de amparo de un proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que reclamaba al periódico El Mañana 20 millones de pesos para reparación del daño moral.

El matutino había publicado que dicho proveedor había obtenido utilidades excepcionales por favores dispensados por su amigo el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

El proveedor se dijo agraviado y pidió la protección de la justicia federal, pero los magistrados que revisaron el caso concluyeron que no había tal daño moral, pues el periódico ejerció sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, consagrados en los artículos 6 y 7 constitucionales.

El edil Rivas Cuéllar también se ha declarado víctima de la prensa, pero no ha podido responder a los cuestionamientos de la Opinión Pública sobre su ineptitud y corrupción, en el ejercicio del poder.

Enrique Rivas quiere desentenderse de su responsabilidad en un accidente ocurrido en una plaza pública que le destrozó la mano a un niño de cinco años, buscando chivos expiatorios entre subalternos encargados del mantenimiento de esas instalaciones municipales.

En otros temas, también renunció el titular del INE Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo, siguiendo los pasos del consejero presidente del IETAM, pero aquí se disipó la sospecha de que había algo turbio en el caso con la información de que se trató de una remoción nacional que involucró a diez vocales ejecutivos locales como Trujillo.

Trujillo va con el mismo cargo al Estado de Nayarit, donde se desempeñaba Arturo de León Loredo, que de allí fue enviado a Chiapas. En Tamaulipas tomará el control del INE la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, que proviene de Sonora.

Miguel Angel Chávez García era presidente del IETAM pero renunció intempestivamente, dejando un olor a azufre mezclado con olor a corral vacuno.

Tania Contreras es presidenta provisional del IETAM y la convocatoria para elegir a un presidente titular la descarta. Sería ideal para el PAN-gobierno que ella se quedara en la institución para tener el manejo del proceso electoral que está en marcha.

Por eso están madurando el plan de hacer elegir al marido de Tania, por pertenecer al mismo círculo del ex Gobernador Egidio Torre Cantú. Trabaja en el tribunal colegiado del poder judicial de la federación.

El auditor superior del Congreso local, Jorge Espino Ascanio, aclaró a la prensa que no pueden siquiera emplazar a comparecer a Torre Cantú, debido a que no tienen un solo elemento de responsabilidad directa en presuntos actos de corrupción gubernamental.

Torre no es molestado por despilfarros, ineficiencias, desviaciones y otras irregularidades cometidas por él y sus colaboradores, en el sexenio anterior, debido a que pactó entregar el gobierno al PAN, a cambio de impunidad, borrón y cuenta nueva.

Este arreglo incluye el manejo del PRI y toda su estructura, para poner candidatos a modo. Pero como los delitos electorales ya son graves, con reclusión preventiva sin derecho a fianza, le urge al PAN-gobierno tener también el control del árbitro electoral.

Una sub-secretaria de gobierno está cabildeando para darle acomodo al consorte de Tania, en el IETAM.

Retomamos temas de periodistas para comentar que Humberto Gutiérrez, especialista en asuntos financieros, se pregunta en su más reciente colaboración qué es lo que debemos hacer los tamaulipecos, para recuperar el ritmo de crecimiento económico.

Con datos oficiales, Gutiérrez se duele que Tamaulipas es la única entidad federativa estancada, inclusive con retrocesos en la creación de empresas, empleos, derrama económica.

Sobre el mismo tema, el dirigente de la CROC victorense, Lorenzo Balderas Castillo, revela que el 80 por ciento de los trabajadores de la rama de la construcción están desempleados, debido a que no hay obra pública.

Coincide en el lamento la iniciativa privada cuyas ventas están desplomadas, porque no hay dinero entre los consumidores.

Los trabajadores del sector salud son hermanos del mismo dolor que el resto de los tamaulipecos, pues el gobierno estatal, panista, no les había pagado su primera quincena del año.

En Reynosa, empresarios muuuy encumbrados están con el Jesús en la boca pues el gobierno federal de MORENA está descubriendo que sus enormes fortunas tienen un origen ilegal.

El SAT halló una red de pillos que roban combustibles para venderlos hasta en Estados Unidos, procediendo a hacerlos comparecer ante la ley.

El ex presidente municipal y ex diputado local Heberardo Villarreal Salinas, del PRI, sufrió el congelamiento de sus cuentas bancarias y las que están a nombre de su familia, pues se descubrieron depósitos sospechosos, de mucha cuantía.

Dueños de empresas transportistas (pipas) están siendo investigados, por la sospecha de que son cómplices de los huachicoleros.

Reynosa también fue nota nacional pues INEGI la ubica como la de mayor percepción ciudadana de inseguridad. Nuevo Laredo y Tampico también aparecen en la lista, aunque no Ciudad Victoria, que también es centro de matanzas.

Ayer, un humilde vendedor fue ejecutado a balazos frente al mercado municipal victorense, a plena luz del día.

Hoy, el Gobernador andará en el sur del Estado y será inevitable que protesten en su presencia, por la impunidad delincuencial pues violan y asesinan a niñas y los culpables no son capturados.

En Matamoros, el conflicto obrero empeoró pues otros sindicatos se adhirieron a los paros y llegó de Chihuahua, una abogada laboral Prieto Terrazas, que echó gasolina a la lumbre, en un mítin de más de dos mil trabajadores, en la plaza principal.

Representantes de los gobiernos municipal y estatal permanecían ajenos al conflicto, en tanto que el presidente de las maquiladoras, Rolando González Barrón, se quejó de una pérdida acumulada de 20 millones de dólares.

González Barrón y Juan Villafuerte Morales estaban enfrascados en negociaciones para concertar el nuevo salario mínimo y el pago del bono reclamado. El ambiente sigue siendo explosivo.

Cumple años Irma Ulloa González, hermana de Daniel y David, hijos de don Daniel Ulloa Campos, un legendario periodista ya desaparecido.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)