CRONICAS POLITICAS

  Colección de aberraciones jurídicas  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los funcionarios públicos se califican por los resultados de su desempeño y merecen o no, la aprobación de los ciudadanos. Esta perogrullada viene a colación por la nueva masacre ocurrida, ahora en la región ribereña, donde casi 30 personas perdieron las vidas en un lapso de 24 horas.

Estamos hablando del gobierno estatal, panista, y su fallida estrategia de seguridad pública, a la que maneja como monopolio en nombre de la autonomía territorial y del respeto a su investidura política, rechazando cualquier injerencia del nuevo gobierno federal, de origen MORENA.

Una nueva jornada de violencia produjo la quema de cinco vehículos y el asesinato de 21 personas, 17 de ellas calcinadas, en una ranchería de Ciudad Miguel Alemán. En la madrugada del día siguiente (ayer), un enfrentamiento de sicarios con militares dejó como saldo cinco delincuentes abatidos y un soldado muerto.

El nivel de violencia, la prolongación del clima de guerra, el número de víctimas en un solo evento, hacen imperativo que el gobierno haga algo para parar esta situación apocalíptica, porque ya es intolerable.

Decimos el gobierno, de cualquier nivel. Esta es una situación de excepción y merece un tratamiento drástico, de fondo, que vaya al origen del problema y lo resuelva a como de lugar.

Personeros del gobierno estatal, panista, expresaron su propia pesadumbre por el estado de cosas y confiaron en que la PGR y la Secretaría federal de Seguridad Pública atraiga ambos casos, para resolverlos.

Un punto interesante es que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador conoce puntualmente este sacrificio masivo perpetrado en la región ribereña tamaulipeca, y giró instrucciones de atenderlo a nivel federal.

Está visto que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no tiene ni la estatura necesaria ni la voluntad política para enfrentar la situación tan delicada que desgarra al Estado, porque está en manos de un forastero cuya gestión no es para presumirse.

Recientemente asesinaron en Ciudad Victoria a una agente del Ministerio Público y a un juez de control, pero los policías investigadores no dan pie con bola porque lo suyo es atender asuntos facilitos, como el de empapelar a ex Gobernadores o inventar a asesinos.

Suena a disparate, pero es rigurosamente cierto: Eugenio Hernández Flores permanece encarcelado por un capricho de funcionarios, que le niegan el derecho al beneficio de la libertad mientras se desahogan las causas abiertas en su contra.

Pero además, la fiscalía anti-corrupción creada por Francisco García Cabeza de Vaca, impide que los abogados defensores conozcan las carpetas de investigación y ni el juez mueve un dedo para obligarla a cumplir esa obligación suya.

Peor aún, el juez autorizó ampliar tres meses más el período de presentación de pruebas, simplemente porque el fiscal no las tiene. La parte acusadora pidió que la PGR pregunte a sus delegaciones en todas las entidades federativas, si existen acusaciones contra el ex Gobernador priísta.

Pisoteando la presunción de inocencia, este fiscal anti-corrupción agregó a la lista de sospechosas de delitos, a la ex primera dama de Tamaulipas, pues solicitó a dependencias de Quintana Roo y de la Ciudad de México, reportes de propiedades a nombre del matrimonio Hernández-González, para enlistarlas como producto de lavado de dinero.

Esos mismos investigadores de Irving Barrios Mojica concluyeron en su carpeta de investigación, que el esposo de la ciudadana española asesinada de regreso de un paseo a la playa de Soto la Marina, es el culpable del crimen, y ayer así lo decretó otro juez.

Los padres de la esposa de la señora española denunciaron ayer ante periodistas, que el sistema judicial de Tamaulipas está podrido, porque inventaron que su hijo es un asesino, sin tener pruebas y haciendo a un lado los testimonios de la misma familia de la muchacha sacrificada, que también defienden desde España, la inocencia del marido.

El papá del inculpado pidió a los periodistas video-grabar su acusación, de que si resulta asesinado, él, su esposa, o su hijo, los culpables serán el director del penal, el Procurador o el mismo Gobernador del Estado.

También rueda en redes sociales, una exigencia de justicia, firmada por el ciudadano que fue apuñalado por la sub-secretaria de educación y su pareja, en una juerga navideña que tuvo desenlace sangriento, pues ella es mala copa.

En temas amables, se filtró la información, sujeta a confirmación, del nombramiento como nuevo delegado del ISSSTE, del médico Eduardo Martínez Bermea, director del hospital civil victorense.

Sus amigos se apresuraron a aclarar que si bien pertenece al sistema estatal hospitalario, la propuesta para recibir el nombramiento federal no provino del palacio de gobierno, sino que él es muy cercano al senador Américo Villarreal Anaya.

Y de paso nos aclararon, que ningún Gobernador tendrá poder de voto ni de veto, para designar a delegados o como se vayan a llamar, “y menos el de Tamaulipas”.

Por cierto, JR anduvo ayer en Ciudad Victoria, pero fiel a su costumbre mantuvo bajo perfil, como si todavía no trajera nada en el morral. Tuvo una entrevista con el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, nadie sabe para qué asuntos o negocios, como dicen los abogados.

Por cierto, el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento se puso en pie de guerra contra Xico y su pretensión de privatizar el servicio de recolección de basura, no tanto porque resulte ser un negocio de particulares en detrimento de la economía de los victorenses, sino porque les significaría a ellos la pérdida de una fuente de empleos, 300 para ser exactos.

También se pronunció en contra del proyecto, el ex presidente municipal Alejandro Etienne Llano, diputado local del PRI, quien anunció que si el Cabildo lo aprueba, cuando llegue al Congreso local, la bancada tricolor se opondría.

Lástima, porque si Xico y Arturo Soto Alemán consiguen sacar adelante el proyecto en el Cabildo, desde palacio de gobierno ordenarían a la aplanadora del PAN que lo apruebe a raja-tabla, como es el estilo de la casa.

En otros temas, Cabeza de Vaca hará gira por la frontera con pretexto del Día de la Enfermera, pues ni modo que inaugure obras propias, porque no se hacen. En la fiesta victorense con las mujeres y hombres de blanco, verdaderos ángeles de la salud, el Gobernador entregó 21 ambulancias.

A su estilo, saludó con sombrero ajeno pues no hizo suficiente énfasis en que los vehículos, equipados, fueron comprados con fondos federales, con una inversión de 42 millones de pesos. Hay una participación estatal, pero mínima, simbólica.

Se cumplieron 30 años del “quinazo” perpetrado por Salinas de Gortari, para sustituir la corrupción de Joaquín Hernández Galicia en el sindicato petrolero, por la corrupción de Carlos Romero Deschamps.

Fueron proféticas las palabras de José Sosa, que fingía entonces ser el líder del STPRM, dirigidas al Presidente Miguel de la Madrid: si se hunde PEMEX, se hunde usted, se hunde el país.

Treinta años después, PEMEX fue puesto en liquidación por Peña Nieto aunque dejó funcionando el fabuloso negocio del huachicoleo, que ahora está desmantelando el gobierno federal de MORENA.

Cumple años Franklin Kerim Palomo Valles.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?