CRONICAS POLITICAS

  Habrá castigo para represores políticos

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes 4 de enero en Reynosa, que aumentar al doble en la frontera el salario mínimo, es un acto de justicia y humanismo, que además contribuye a combatir la desintegración familiar, una de las causas que generan la violencia.

En la ceremonia donde el Presidente de la República puso en marcha el programa de reactivación de la economía, reveló que una trabajadora de maquiladora le dijo en esa misma ciudad, seis meses atrás, que ganaba 900 pesos por semana.

Cumplía jornadas de 12 horas diarias, de siete de la mañana a siete de la noche, cuatro días a la semana, redondeando 3,600 pesos al mes. Con ese salario y con ese horario, no podía atender a sus hijos en el hogar, ni pagarle a alguien que lo hiciera por ella.

Pero además, el raquítico ingreso era mermado por el pago de la transportación urbana cotidiana y otro problema, es que no hay suficientes guarderías oficiales. Reconoció el Presidente de la República, que el nuevo salario mínimo, dobleteado, todavía no es suficiente, pero cuando menos le resuelve al trabajador algunas necesidades.

Los empresarios no podrán quejarse por esta carga laboral en materia de salarios, debido a que se redujo al 50 por ciento el pago del IVA y el impuesto sobre la renta es ahora de sólo el 20 por ciento, lo que significa un equilibrio en beneficio de ambos factores de la producción.

López Obrador es optimista en lo que respecta a los resultados de este nuevo esquema de apoyo gubernamental a la frontera, al grado de prever un crecimiento de hasta el 6 por ciento, de manera ordenada.

Voceros de CONCANACO y FECANACO dieron un voto de confianza al gobierno federal, por estimar que este programa fronterizo dará buenos resultados.

En la misma ceremonia, AMLO anunció un gasto de dos mil millones de pesos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, para el rescate de colonias abandonadas; 650 millones corresponden a Reynosa.

Le preguntamos al delegado JR Gómez Leal por los detalles de este programa, pero seguramente no los conoce y los anda investigando, porque no responde todavía. Lo único seguro es que el dinero que le corresponde a Nuevo Laredo no se lo entregarán al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, por el riesgo de que se lo robe.

(Por cierto, una pre-candidata del PAN a diputada local, victorense, es María del Pilar Gómez Leal, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Ignoramos si son parientes).

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, anunció una inversión de 124 millones de pesos en el rubro de educación, que incluye la construcción de una nueva Universidad, federal, autorizada por el Presidente López Obrador.

En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el jefe del Cabildo enlistó la nueva Universidad para Matamoros, de las cien que autorizó construir en el país el nuevo gobierno federal.

El maestro López Hernández informó al Cabildo, a representantes de la sociedad civil y a periodistas, de lo que se propone hacer en materia de obra educativa, como inversiones en construcción de aulas, techumbres, etcétera.

Estimó la primera autoridad de Matamoros, que con el apoyo de clubes sociales, empresas y asociaciones civiles, podrá vigorizarse este programa del Ayuntamiento y conseguir abatir el rezago en infraestructura educativa.

Donde de plano las cosas marchan mal, es en Ciudad Victoria, pues el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, del PAN, reconoció que no tienen dinero para prestar los servicios de recolección de basura y de alumbrado público.

Por consiguiente, van a privatizar la prestación de esos servicios básicos a empresas particulares, para que cobren a los victorenses los costos respectivos.

Eso es lo que pasa cuando los partidos postulan para cargos públicos, a personas que no conocen las responsabilidades que se adquieren cuando se gana el poder en las urnas, y se les hace fácil esquivarlas.

Una repulsa unánime e inmediata se produjo en la sociedad esta abdicación que está haciendo del poder el médico Xicoténcatl, exigiendo que se ponga a trabajar o que deje el cargo a alguien que si entienda la función pública.

Tal vez Xico no tenga la culpa pues está actuando por contagio (mimetismo, se llama) ya que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo aprobar en el Congreso local, que sea legal que pague 58 millones de pesos cada mes, a un particular, para que lo provea de video-cámaras de vigilancia, ¡durante seis años!

En el tema de la seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, federal, publicó un estudio donde identifica las ciudades más peligrosas de México, tocando a Tamaulipas el triste honor de tener tres de ellas.

Victoria, Reynosa y Matamoros, son de las ciudades más violentas, y lo sabemos no porque lo publique el gobierno federal, sino porque lo padecemos en carne propia. (Se están revelando detalles del asalto sufrido en la casa de un prestigiado médico y ni una película de terror se le equipara. Sólo dos detalles: hay doce huellas de impactos de bala en el interior. Los encapuchados dijeron pertenecer a la policía estatal).

Cabeza no lo sabe porque anda diciendo discursos en el PAN.

En la Ciudad de México, el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, anunciaron ayer en conferencia de prensa, que ya han liberado a 16 presos políticos.

Pero además, el Presidente aclaró que ya nadie será víctima de represalias por su manera de pensar o por su postura política, y que se reparará el daño causado a quienes hayan sufrido esta mala experiencia.

Reparar el daño puede implicar también, emprender acciones legales contra malos funcionarios, especialmente fiscales y jueces que actuaron (actúan) bajo consignas políticas.

El Kiko Elizondo tuvo ayer otra baja pues el ex diputado federal del PAN, Humberto Prieto Herrera, se declaró dispuesto a aceptar el patrocinio de cualquier político para intentar ganar en las urnas una diputación local.

No lo dice, pero el junior coquetea con MORENA, lo mismo que la diputada local del distrito armado “Pedro J. Méndez”. Prieto sabe que Cabeza de Vaca le niega el registro porque terminaron mal su relación, seguramente por un mal reparto, pues el padre de aquel fue director municipal de obras públicas en el trienio 2005-2007.

Humberto es un auténtico nini, hijo de papá, multi-millonario gracias a su incursión en el gobierno municipal cabecista, que cree que pueden comprarle la candidatura.

Reynosa tuvo otra jornada de terror, incluido un taxista asesinado a cuchilladas encima de su propio vehículo, que quedó ensangrentado. En Río Bravo tiraron a las puertas de una escuela el cuerpo inerte de un hombre envuelto en bolsas de plástico.

Niños y madres de familia casi tropiezan con la macabra obra criminal antes de que alguien pidiera la presencia de la policía. Fue en el centro de la ciudad, gobernada por el PAN.

En Ciudad Victoria las cosas no mejoran. Asaltaron en la noche otro Oxxo, cerca del palacio municipal. Dos policías estatales que manejaban sendas motocicletas, chocaron contra el mismo vehículo. Así es su capacitación.

Cumplen años Derly Rivas Alvarado, de Reynosa, y los periodistas José Luis Castillo, de Victoria, y Theo Venegas, de Tampico.

Los restos mortales del doctor Miguel de la Rosa Medrano se velarán en la Ciudad de México, agencia Gayosso de la calle Félix Cuevas, de las seis de la tarde de mañana jueves, a las seis de la tarde del viernes. De allí serán llevados a cremar.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?