ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AMLO hace justicia a presos políticos

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No parece ser nada personal, pero ayer anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que se acabó la persecución judicial por consignas (políticas), refiriéndose al caso concreto de Eugenio Hernández Flores.

En la conferencia matinal, el jefe de las instituciones nacionales refirió a los periodistas, que atendió en Reynosa a dos hermanas del ex Gobernador (2005-2010) que le pidieron por escrito, revisar el caso judicial que lo mantiene preso desde hace más de un año.

Agregó López Obrador, que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero tiene instalada una mesa de trabajo, donde los expertos juristas revisan los casos denunciados como presos políticos, y allí resolverán la petición de las hermanas Hernández Flores.

Dijo también, que mediante esta intervención federal, son muchos las personas presas por razones políticas, que ya han recuperado la libertad y se congratuló de que se haga justicia.

Eugenio está privado de la libertad desde octubre de 2017 a consecuencias de denuncias presentadas por la fiscalía anti-corrupción creada por el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, relativas a la supuesta compra fraudulenta de terrenos, en Altamira.

Los abogados defensores consiguieron echar abajo estas acusaciones, pero el gobierno estatal, panista, hizo que el gobierno estadounidense, presentara una petición de extradición, pues reclama al ex Gobernador por presuntos delitos financieros.

Por motivos de seguridad, Geño fue trasladado a una prisión en el Estado de México, pues los penales de Tamaulipas están convertidos en centros de matanza.

La familia y los amigos de Eugenio saludaron con gran alegría esta noticia, porque significa que el nuevo gobierno federal, de origen MORENA, revisará la actuación de los poderes ejecutivo y judicial de Tamaulipas, para enderezar las cosas que han hecho mal, a propósito.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en manos de un forastero al que la bancada del PAN en el Congreso local transformó en fiscal general para un período de siete años, para complacer la orden de Cabeza de Vaca, ha hecho encarcelar a otras personas, por instrucciones superiores.

Pablo Zárate Juárez, por ejemplo, fue enjuiciado con el pretexto de un supuesto delito que si existió, ya había prescrito, y meses más tarde fue puesto en libertad en medio de rumores de que pagó una fortuna extra-judicialmente.

Otros ex funcionarios como Luis Alfredo Biasi, de Matamoros, padece reclusión por represalias políticas, lo mismo que un tío del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal.

El propio Cantúrosas vive exiliado pues teme que se cumpla la amenaza de Cabeza de Vaca, de hacerlo encarcelar. En declaraciones publicadas en esta columna y en El Mañana de Nuevo Laredo, Carlos confirma que es víctima de una persecución política.

Rueda en redes sociales otra denuncia contra el gobierno estatal, panista, dirigida al Presidente López Obrador, donde ruegan su intervención para que corrijan esta otra aberración jurídica que mantiene encarcelado a un dirigente sindical, de Reynosa.

Se trata de Luis Manuel Díaz Martínez y en su carta revela que un emisario de Cabeza de Vaca, al que identifica por su apodo, diputado local con licencia, le exigió el pago de 700 mil pesos mensuales, que debía sustraer de la tesorería del sindicato de Tito, del que era secretario general.

Como se negó al chantaje, le inventaron delitos de acoso sexual y desde entonces permanece preso a pesar de que las dos féminas cuyos nombres usaron para hundirlo, no ratificaron los cargos.

El sindicato de Tito es manejado por titulares espurios avalados por la Secretaría de Trabajo. La carta de denuncia de Luis Manuel Díaz Martínez es de fecha 3 de enero 2019, pero no tiene firma.

El domingo 6 de enero, dos días después de la visita de AMLO a Reynosa, la ciudad fue invadida por delincuentes a bordo de más de 50 camionetas tipo pick-up, que sembraron el terror durante 12 horas, con desfiles, amenazas a boca de jarro y exhibición de potentes armas.

Soldados y marinos consiguieron incautar varios vehículos con huellas de impactos de bala y manchas de sangre, con armas abandonadas, pero ni redes sociales se atrevieron a dar detalles ni reportes de abatidos.

Cabeza de Vaca se refugió todo ese día en Nuevo Laredo y ayer lunes viajó intempestivamente a la Ciudad de México, para ser instruido sobre una nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Encabezaron la reunión el Secretario de Seguridad Pública Arturo Durazo Montaño y los titulares de SEDENA y SEMAR, así como la coordinadora nacional anti-secuestro, Patricia Bugarín. Se ignora si participó el delegado JR Gómez Leal, pues no atiende pedidos de información.

Una mala noticia es el fallecimiento de Miguel de la Rosa Medrano, un abogado, político, escritor, doctor en educación, analista, que sobrevivió a una bronco-neumonía detectada en diciembre y que los médicos le controlaron, pero una bacteria lo infectó y arrancó la vida.

Era un hombre brillante, culto, amante de los libros de los cuales escribió más de tres; conversador inteligente, adoraba a su esposa Lorena y a sus dos hijos.

Fue secretario particular en una porción del sexenio del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, diputado local, dirigente estatal de la CNOP, Rector del sistema CONALEP, delegado de PROFEPA, delegado del PRI en municipios conflictivos.

En otros temas, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez ofreció ayer un almuerzo a la prensa victorense a nombre de la Sección 30 del SNTE, honrando la tradición de estrechar lazos fraternos con motivo del año nuevo y Día del Periodista.

Emocionó a los comunicadores que un dirigente social mantenga inalterable el respeto y el agradecimiento por la función que cumplen los representantes de la Opinión Pública.

El profesor Guevara Vázquez pronunció un discurso donde ofreció estar atento a las críticas y los señalamientos de los periodistas, porque, dijo, así contribuyen en la construcción de una institución sindical que se esfuerza por hacer respetar los derechos del gremio docente.

Estuvo magnífico el almuerzo y las atenciones, así como el sorteo de obsequios. Rigoberto saludó a los invitados mesa por mesa, pero negó que tenga ningún interés por ocupar una posición electoral.

Y agradeció el apoyo que tiene de todos los ex secretarios generales, que se han convertido en sus asesores, guías. “Cuando ellos tuvieron esta responsabilidad, yo los ayudé y ahora ellos corresponden. Nos llevamos muy bien”, dijo.

El jueves, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, convivirá con periodistas, porque ella es también una servidora que respeta las tradiciones y aprecia la función social de los comunicadores.

El que de plano sí parece que anda en campaña, es el presidente de CANACINTRA Reynosa, Federico Alanís Peña, que acompañó a Maki en el reparto de roscas y regalos a niños y a sus padres.

Federico consiguió el viernes conversar cordialmente con el Presidente López Obrador en la reunión del salón Holiday Inn e hizo remembranzas de su participación como vice-presidente fronterizo de CANACINTRA, cuando Yeidckol Polevnsy era la titular nacional.

Por cierto, se vio muy mal que miembros del Gabinete de Cabeza de Vaca usurparan asientos de primera fila, porque allí debieron estar empresarios que sí saben de que se trata el plan de recuperación de la actividad económica fronteriza. Ellos sí le apuestan a Tamaulipas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)