CRONICAS POLITICAS

 Buenas noticias que no son broma

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy es el Día de los Inocentes pero no es ninguna invención ni tomadura de pelo, el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ya empezó la moralización de PEMEX, con acciones que están desbaratando la red de corrupción que desde las alturas, protegía el robo de hidrocarburos.

Ya han sido denunciados cuando menos tres funcionarios de primer nivel y sometidos a investigación por parte de la PGR, para que se recaben las pruebas necesarias para refundirlos en la cárcel.

El propio mandatario nacional reveló que los directores de PEMEX de los últimos tres sexenios, sabían del robo de gasolinas y otros carburantes, aunque las investigaciones internas y preliminares, no prueban, todavía, que participaban de las ganancias en este robo a la nación.

López Obrador informó que han podido documentar que cada año, la empresa sufría un menoscabo de sus inventarios por un monto de 60 mil millones de pesos, equivalente al robo de 600 pipas llenas de gasolina cada día.

Era imposible que los altos funcionarios de PEMEX no supieran de esta sangría económica que mantuvo anémica las finanzas de la empresa. Simplemente, ellos mismos contribuían a facilitar la sustracción de carburantes mediante diferentes mecanismos y actitudes.

Las bandas profesionales del huachicoleo, incluidos políticos y empresarios de cuello blanco, pudieron perpetrar con absoluta impunidad el robo sistemático de gasolinas durante tanto tiempo, por la protección que les brindaron los funcionarios de la misma empresa.

Lo que no cuadra en la información proporcionada, es que desplegarán a cuatro mil soldados, marinos y policías federales, en la vigilancia y protección de instalaciones petroleras, pues siempre ha existido esa custodia, como nos consta a los que hemos vivido en ciudades petroleras.

Lo importante es que apenas se cumplirá un mes de la inauguración del gobierno federal de MORENA, y se está llevando a los hechos la promesa de que se terminará la robadera de políticos y funcionarios.

Porque además, el dueño del sindicato de trabajadores petroleros, el corrupto de Carlos Romero Deschamps, ya fue notificado por la Secretaría de Gobernación, que no se tolerará que brinden protección a quienes estén coludidos con los chupa-ductos.

Al mismo tiempo, el gobierno federal destituyó y puso a disposición de autoridades judiciales, a trabajadores de aduanas del país, incluidas las de Reynosa y Matamoros, descubiertos alternado pedimentos aduanales, para encubrir el ingreso al país de armas y municiones.

Siete infieles trabajadores de aduanas están consignados porque se les comprobó que quisieron meter a México cargadores de balas de metralletas conocidas como cuernos de chivo, bajo un pedimento que amparaba equipo eléctrico.

PEMEX y Aduanas son las dependencias que padecen corrupción crónica y congénita y ni los dos sexenios de gobiernos panistas consiguieron enderezarlas, porque el poder absoluto corrompe absolutamente, como lo afirma el aforismo inglés.  

Esta es una anécdota: el Presidente Carlos Salinas de Gortari desapareció al Resguardo Aduanal Mexicano, como venganza porque cuando era niño, le quitaron a su papá en la garita de revisión fronteriza, una bicicleta que le llevaba de regalo. Entró en funciones una policía fiscal, que no hizo desaparecer del todo, las tradicionales prácticas del contrabando de mercancías.

En otros temas, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó ayer la refinería de Ciudad Madero, para cumplir la instrucción presidencial de iniciar cuanto antes la rehabilitación de la planta, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

La refinería cumplió un año de estar paralizada, porque la reconfiguración que se le hizo durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, resultó un fracaso y ahora requiere de constantes parches en sus instalaciones.

La emisaria de López Obrador llegó de la Ciudad de México en vuelo comercial, acompañada por el senador Américo Villarreal Anaya, y fueron recibidos en el aeropuerto de Tampico por la diputada federal Olga Sosa Ruiz.

La comitiva hizo un recorrido de inspección por la refinería, acompañada por el director técnico. Pese a la importancia del evento, por la investidura de la visitante y por la cuantía de la obra que pondrá en marcha, no estuvo presente ningún funcionario del gobierno estatal, panista.

Cambiamos de rumbo para avisar que Adrián de la Garza, del PRI, volvió a ganar la presidencia municipal de Monterrey, por dos veces más de votos de los que asestó al adversario del PAN en la primera ocasión.

Hubo una elección extraordinaria a pedido del partido albi-azul que alegó fraude, pero el PRI volvió a humillarlo y con un número superior de votos. El PAN está en franca decadencia, porque cuando conquistó el poder perfeccionó y aún mejoró, toda la colección de marrullerías, agandalles y trapacerías inventadas por el PRI.

Por cierto, López Obrador visitará mañana la capital regia, para explicar el programa de la Secretaría de Economía federal. El próximo viernes, 4 de enero de 2019, estará en Reynosa, si no hay cambio de planes.

AMLO explicó en dos ocasiones consecutivas, en sus conferencias de prensa matutinas, que inasistió a los funerales del matrimonio Moreno-Alonso porque había un ambiente previo de linchamiento en su contra, alimentado por canallas en redes sociales, que le atribuían la responsabilidad, por el accidente que les costó la vida a los políticos poblanos.

Lo repitió: no quiso caer en provocaciones ni dar lugar a situaciones desagradables, como las que sufrió su representante en las exequias, a la que llenaron de insultos y afrentas.

Pero los detractores quieren verlo humillado, retorcido por la vergüenza, arrepentido y acorralado. Es que no lo conocen y no le perdonan que tenga entereza y preserve el orgullo y la dignidad del cargo institucional que ostenta, por mandato de 30 millones de mexicanos.

Luis Echeverría Alvarez no tuvo la misma prudencia, y en 1973, asistió en Monterrey a los funerales del patriarca de los empresarios de Nuevo León, don Eugenio Garza Sada, que había sido asesinado en la calle, por un grupo guerrillero, en un frustrado secuestro.

Su investidura presidencial no lo salvó de los insultos de los dolientes, que no se escondieron para gritarle en su cara, asesino. El orador también lo llenó de duros reproches, que lo obligaron a abandonar la ceremonia, con la cabeza gacha.

Echeverria no escarmentó y dos años después, en 1975, una chusma juvenil lo echó en corrida de la UNAM, en medio de una lluvia de proyectiles y de mentadas de madre. Una piedra la abrió la cabeza y sus guaruras lo echaron como a un guiñapo al interior de un vehículo, para huir y salvarle la vida.

Es que el Presidente de la República de la época desatendió a sus asesores y quiso inaugurar cursos universitarios, estando frescos los recuerdos de Tlatelolco 1968 y del halconazo de 1971. Pagó caro la osadía.

(Uno de los asesinos de Garza Sada es tamaulipeco, Elías Orozco Salazar, riobravense de nacimiento, pero avecindado en Ciudad Mante. Estuvo preso unos años pero luego se hizo activista social y ha sido hasta diputado local, del PT).

Cumple años el ingeniero Humberto Betico Valdez Richaud, de Reynosa, y Bernardo Gómez Villagómez, de Río Bravo.

Falleció el hermano mayor del artista polifacético victorense Alejandro Rosales Lugo. Cucufate le llamaba él de cariño. También está de luto el periodista René Martínez Dávila, por el deceso de su hermana Inés.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?