ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Viene Noroña, escondan a Maki

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se lo escuchamos decir en un noticiero de Radio Tamaulipas. Omeheira López Reyna, directora del DIF, anunció que cuando menos diez programas de apoyo social serán severamente recortados, por falta de dinero.

También harán ahorros con menos viajes, reduciendo viáticos y hasta castigando el gasto corriente.

Esta es una noticia dramática y estrujante, porque supone que los pobres, especialmente niños, ancianos, madres solteras, viudas, tendrán menos apoyo económico, directo o en especie, de esta dependencia que siempre fue la cara noble del gobierno estatal.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social, un tal Rómulo, que tiene amonestación pública del IETAM por ser delincuente electoral, también dio la mala nota hace unos días, con la revelación de que disminuirá el número de despensas que se distribuyen entre la población.

Insinuó que los comedores populares también recibirán el impacto de la pobreza que envuelva al gobierno estatal, panista.

La gente se pregunta: si no hacen obra pública, si despidieron a miles de trabajadores, si disminuyeron los salarios y cancelaron compensaciones, ¿dónde está el dinero del gobierno del Estado?

Es una situación económica desastrosa que debiera obligar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a replicar aquí el ejemplo federal de la austeridad republicana.

Un buen principio sería rematar aviones y helicópteros oficiales y que los funcionarios utilicen transporte público para sus desplazamientos, incluido el titular del poder ejecutivo.

No pueden cometer la aberración de seguir despilfarrando dinero como si fueran gobierno rico, con un pueblo pobre, y ahora, sin asistencia social.

También el PRI tamaulipeco está en bancarrota de acuerdo a la confesión de su propio dirigente estatal Edgar Melhem Salinas, quien reveló que redujo los sueldos de los integrantes de su comité directivo, en una proporción del 40 al 50 por ciento.

Sacarán a remate sus 19 vehículos, especialmente dos Suburban y una Expedition, por su alto consumo de gasolinas, y comprarán 7 u 8 automóviles de bajo cilindraje.

Edgar es muy optimista y sus viajes a los municipios le dan la certidumbre de que volverán a tener días de gloria, porque encuentra a muchos militantes que reclaman la oportunidad de ser candidatos.

Presume que han conseguido reafiliar a más de 60 mil ciudadanos mediante credencialización porque se propone implantar el pago de cuotas, una cultura que no conoce el PRI porque siempre tuvo día holgada, muelle, capulina.

Eugenio Benavides recibirá el nombramiento de presidente de la comisión de procesos internos, para manejar la renovación del consejo político estatal, los consejos municipales, los comités directivos municipales y más de dos mil cien comités seccionales.

Aunque pobre y arrinconado, el PRI es el único partido tamaulipeco con estructura propia, con capacidad de producción de votos.

El viernes encabezará Melhem Salinas una reunión del consejo político estatal, donde harán una demostración de fuerza, pues concurrirán delegaciones de todo el Estado.

Otro Eugenio, Hernández Flores, no puede librarse del agobio del gobierno estatal que lo ha mantenido privado de la libertad desde hace dos años y cuatro meses. Ahora es acusado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 42 millones de pesos.

Todas las anteriores acusaciones por delitos inventados por el gobierno de Cabeza de Vaca, han sido “tumbados” mediante amparos federales, pero es una obstinación enfermiza mantenerlo bajo las rejas.

Pisoteando la presunción de inocencia del ex Gobernador, el gobierno panista decidió mediante maquinaciones de la fiscalía general de justicia y del tribunal superior de justicia, que son ilegales los bienes y dineros por él acumulados, de 2002 a la fecha.

Voceros oficiales y oficiosos difundieron la información de que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (sic) encontró una discrepancia entre los ingresos legítimos de Eugenio obtenidos en ese lapso (28) años, con los 42 millones de pesos que posee.

Existe una inconsistencia en esta información oficial, pues aseguran que esta investigación de la UIFE data de octubre de 2018, pero esa dependencia fue inaugurada apenas un mes antes.

Está en proceso de revisión una solicitud de Eugenio, del amparo de la justicia federal, contra el pedido de extradición del gobierno estadounidense. Si se concede ese beneficio, se facilitaría su excarcelación, pues los delitos imputados por Cabeza son endebles.

Por el rumbo del Congreso local, ayer desfilaron 20 candidatos a recibir nombramientos como comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, que hoy serán electos, en sesión plenaria.

Los miembros de la comisión de transparencia que encabeza Javier Garza de Coss, fingieron interés en las entrevistas con los aspirantes, pero ya tienen la lista de los tres a los que deben nombrar.

Causó gracia la declaración de Garza de Coss, en el sentido de que el ITAIT ya no será un elefante blanco, pues se mordió la lengua. El propio Congreso cuesta mucho dinero sostenerlo, para tan pocos y pobres resultados.

Por cierto, el diputado local Tino Sáenz Cobos, del PRI, presidente de la comisión de seguridad, recomendó que los tamaulipecos se armen para defenderse de la delincuencia, como él mismo lo hace ya.

Coincidió este planteamiento del legislador mantense, con la postura de la CANACO de Matamoros, pues ambos saben que llega más pronto una pizza que la policía, y que deben atenerse a sus propias fuerzas, para protegerse.

Sobre el mismo tema, el delegado José Ramón Gómez Leal ventaneó a la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, por no haber asistido a 284 reuniones semanales de evaluación de estrategias contra los delincuentes.

Agregó que de las 292 reuniones efectuadas, Maki sólo asistió o envió a representantes, a 8, lo que explica por qué el Ayuntamiento de Reynosa es ajeno al drama que viven todos los días los ciudadanos por el terrorismo que despliegan los criminales.

Maki prometió en campaña que si la convertía en presidenta municipal, restablecería en Reynosa el orden y la paz pública, pero eran puras mentiras. Ni siquiera duerme allí, pues tiene su residencia en el otro lado del río Bravo.

El diputado federal de la coalición MORENA-PT-PES Gerardo Fernández Noroña visitará Nuevo Laredo el martes 28 de enero, para impartir una conferencia sobre los retos de la Cuarta Transformación, en la plaza Hidalgo.

Fernández Noroña provocó un escándalo en Tamaulipas, con su declaración de que Maki era una presidenta municipal flatulenta (en realidad, usó otra voz, coloquial), para dar a entender que era insignificante, sin importancia, muy poca cosa.

Otro diputado de la misma filiación política, Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero, visitó Victoria a nombre de una Asociación Nacional de Legisladores de la 4-T, pero con poca concurrencia.

Despreciaron la invitación 5 diputados federales (dos de Reynosa, uno de Río Bravo, otra de Matamoros y una más, de Tampico) además de tres diputados locales de MORENA, desdeñando ellos la bancada impuesta por el Truco.

En Ciudad Victoria hubo ayer otro ataque a balazos a una mujer, en la colonia Unidos Avanzamos, al interior de su domicilio. Se ignora si sobrevivió.

En Reynosa hubo otra vez jaleo en la carretera que conduce a Río Bravo, con muchos vehículos inmovilizados por poncha-llantas. Hermetismo gubernamental.

Cumplieron años Agustín Avila Jiménez pero también su papá, el veterano colega Agustín Avila Gaviña. Los llevaron de fiesta a Monterrey, a comer cabrito.

Cuauhtémoc Navarro Becerra, en Victoria, e Isael Castillo en Reynosa, tienen sus propias celebraciones.

Luto en el gremio fronterizo por el fallecimiento del cronista deportivo Felipe Galván Garcés. Dio una prolongada y bizarra pelea a la parca, pero finalmente perdió el Mondingas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)