CRONICAS POLITICAS

Maki y Xicoténcatl, bajas calificaciones

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hace dos años, el Congreso local de mayoría del PAN, aprobó crear un Instituto Estatal de Protección a la Identidad, que se encargaría de confeccionar cédulas de identidad a los tamaulipecos con 14 años o más.

La iniciativa de ley la presentó el diputado local de Ciudad Madero Joaquín Hernández Correa (se ganó el derecho a la reelección), pero se presume que fue una idea del colector estatal Arturo Soto Alemán.

Sería una credencial de identificación de uso obligatorio, con candados sofisticados para impedir la falsificación, que no los tiene ni la credencial con fotografía del INE para votar.

Es más, la imagen de iris que se anunció se tomaría para incluirlo en esta credencial tamaulipeca, no aparece en ningún documento del mundo, porque supuestamente contraría garantías individuales.

Soto Alemán, entonces Sub-secretario de ingresos, en la Secretaría estatal de Finanzas, estaba encargado de inventar proyectos que redundaran en ingresos económicos. Fue de su autoría aumentar en un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas.

El decreto para crear este Instituto Estatal de Protección a la Identidad fue echado a la basura, porque el gobierno panista descubrió tardíamente que no era el negocio fabuloso que parecía ser en el diseño teórico.

La credencial sería entregada gratuitamente, pero las reposiciones por extravío, robo o deterioro por el uso, se cobraría a un precio nunca revelado. El caso es que los números no les cuadraron y se olvidaron del asunto.

Bueno, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación trajo a colación el tema con su disposición (¡hasta ahora!) de declarar inconstitucional, un artículo con un requisito que tendrían que cumplir los candidatos a formar parte de ese Instituto Estatal de Protección a la Identidad.

El caso es pertinente porque pone en evidencia la ignorancia e irresponsabilidad de los diputados locales de hace dos años, sus asesores y de los encargados del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que promulgaron un artículo constitucional sin tener atribuciones y que ya fue derogado.

Ayer, en una ceremonia sencilla y breve, se inauguró el segundo período ordinario de sesiones del Congreso local.

Por cierto, los diputados harán una actividad frenética no tanto porque tengan una agenda legislativa recargada, sino porque un gran número de ellos manejan abiertamente proyectos de convertirse en presidentes municipales.

En Reynosa, por ejemplo, Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, instaló panorámicos y se reúne con grupos bajo diversos pretextos, para salir en los medios. Los panistas Juana Martínez, Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa andan en las mismas.

En Matamoros, Ivette Bermea y Héctor Escobar Salazar, del partido del gobierno, también andan desatados, lo mismo que Roxana Gómez Pérez en Río Bravo y Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria.

Imelda Sanmiguel Sánchez suspira por despachar en el palacio municipal de Nuevo Laredo y Joaquín Hernández Correa en Ciudad Madero.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas hizo una visita de pisa y corre a la Ciudad de México, para tocar puertas en la búsqueda de recursos porque los compromisos del PRI no admiten demoras y hay qué saldarlos.

Luego se fue a descansar haciendo adobes a Tampico, donde se reunió con veteranos y jóvenes militantes, a quienes contagió de su fiebre de regeneración del partido tricolor. Instaló a Gustavo Torres Salinas como adjunto, en la zona sur.

Gustavo es un político de probada capacidad y experiencia, pues ha sido dirigente estatal del sector popular, diputado local, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, presidente municipal de Tampico.

Edgar mantuvo diálogos con la familia revolucionaria del puerto jaibo, como José Francisco Rábago Castillo, Ricardo Garza Narváez, Roberto González Barba, la propia Mayra Ojeda, su secretaria general, residente de Tampico.

Hoy estará Melhem Salinas en la frontera, donde confirmará que habrá renovación de los cuadros municipales, excepto en ciudades como Victoria, donde tienen poco tiempo de asumir responsabilidades.

Cambiamos de tema para referir que el dirigente estatal del magisterio Rigoberto Guevara Vázquez reunió ayer a los periodistas victorenses, para convivir con ellos y agradecerles la cobertura informativa de temas sindicales.

En el mensaje de ofrecimiento del almuerzo, Rigoberto rindió un homenaje de admiración y respeto al ejercicio del periodismo victorense, al reconocer que la labor de los comunicadores es equiparable al de los luchadores sociales.

Fue muy cordial y ameno este encuentro de la prensa con el secretario general de la sección 30 del SNTE, sobre todo porque se sintió sincero, franco y noble.

Nos tocó en suerte compartir la mesa con Rigoberto y nos informó en cortito, que hay nuevo esquema de elección de dirigentes sindicales. En septiembre concluye su gestión de cuatro años y ese mismo mes se emitirá la convocatoria para elegir nueva directiva.

Anteriormente se hacía una asamblea donde delegados electos previamente en cada región, tenían a su cargo votar la renovación de la directiva estatal. En adelante la elección será abierta y universal, entre todos los agremiados.

Son alrededor de 50 mil docentes que serán convocados a emitir su voto personal, directo y secreto, seguramente en octubre, para tener nuevo secretario general. Se hará una campaña previa para promover el cumplimiento de ir a votar.

Mientras tanto, la empresa encuestadora Mitofsky subió a redes sociales los resultados de su evaluación del desempeño de presidentes municipales de México, con la revelación de que las calificaciones ciudadanas son muy bajas, en lo general, un promedio de aprobación del 40.6 por ciento.

Jesús Nader, de Tampico, es el mejor librado, pero Maki Ortiz Domínguez y Xicoténcatl González Uresti de plano merecieron una reprobación, 55.3 y 77.8 por ciento, de repudio, respectivamente.

A propósito de Reynosa, cuatro militares perdieron la vida trágicamente, el martes, cuando perseguían a delincuentes en un área sub-urbana. El vehículo cayó al canal Anzaldúas y aplastó a tres miembros de la Guardia Nacional, una mujer entre ellos.

El chofer tiene un proyectil de plomo en la cabeza, pero no se sabe si fue disparado por un sicario desde el monte, o por su propio compañero de asiento, de manera accidental.

El Estado sigue desangrándose pero Maki Ortiz Domínguez se entretiene con sus alas de Tamaulipas que quiere que la lleven a la gubernatura, y Cabeza de Vaca se pelea con la federación, para seguir manejando miles de millones de pesos del sector salud.

Por el rumbo del IMSS, se avisó que una dama, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, que proviene de Durango, es la nueva delegada de la dependencia en Tamaulipas, debido a que ganó el cargo en un concurso de oposición.

Cumplen años Silvia Cacho, Daniel Martínez, Ricardo Silva Juárez, Valeria, hijita del comunicador de Matamoros Miguel Garay Avila.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?