ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Piden cuentas sobre dinero anti-crimen

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— De manera sorpresiva y a unas horas de que el Presidente de la República revele la lista de Gobernadores que no hacen su trabajo en el materia de seguridad pública, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó un paquete de patrullas, de 190 que dice haber comprado.

Tamaulipas es una de las entidades federativas de más alta incidencia delincuencial, y de acuerdo a la percepción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, eso ocurre donde los Gobernadores se desentienden de atacar a los infractores de la ley.

De acuerdo a los boletines oficiales, las patrullas son tipo pick-up y sedán, para ser distribuidas en los municipios. Se trata a todas luces de una compra precipitada, que tuvo un desembolso de 78 millones de pesos.

También estuvo el mandatario panista en otra ceremonia de graduación de oficiales de la policía. Es deseable que la capacitación incluya destreza en el manejo de vehículos auto-motores, debido a que son frecuentes los accidentes viales donde los choferes oficiales son los culpables, por impericia, imprudencia o descuido.

Más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en México corresponden al fuero común, es decir, competen atenderlos y resolverlos a las autoridades locales, lo que se hace de manera muy deficiente en Tamaulipas.

A la propia indolencia o ineptitud de los funcionarios del ramo, especialmente el Secretario de Seguridad Pública y el fiscal general de justicia de Tamaulipas, ambos forasteros, se agrega la inexplicable demora del ejecutivo local, en restablecer en los municipios la figura de la policía preventiva.

Pero el discurso recurrente de Cabeza culpa al gobierno federal por las situaciones de riesgo que se producen todos los días en los municipios tamaulipecos, quejándose de abandono.

Sobre el mismo tema, la diputada local de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, se plantó en la tribuna durante la sesión del miércoles, para reclamar información sobre el destino de cientos de millones de pesos, recaudados para el tema específico de la seguridad.

La joven diputada de Nuevo Laredo trajo a colación que este gobierno aumentó en un 50 por ciento el monto del impuesto sobre nóminas, con el pretexto de que el dinero resultante se gastaría íntegramente en el renglón de seguridad pública.

Remitiéndose a la información oficial del propio gobierno, sobre la recaudación adicional obtenida en este rubro, la señora Cantúrosas Villarreal sumó más de dos mil millones de pesos, de 2016 a la fecha.

Para que expliquen la manera en que este dinero se gastó en seguridad pública, pidió la legisladora que comparezcan ante el pleno, los Secretarios de Finanzas, Seguridad Pública y de Bienestar Social.

Es pertinente la propuesta, porque cuando ese mismo Congreso local accedió a la petición del Gobernador, de aumentar en un cincuenta por ciento, el impuesto sobre nóminas, para canalizar más recursos a la estrategia anti-crimen, quedó establecido el compromiso de la transparencia.

Los mismos empresarios están interesados en conocer el destino e impacto del dinero que aportan a través de este impuesto, porque está de por medio la oferta gubernamental de informar la manera en que se avanza en el combate a los perpetradores de acciones anti-sociales.

Otro diputado local de MORENA, Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, corrió con mala suerte al proponer un beneficio para las trabajadoras del gobierno del Estado, de otorgarles días adicionales de permiso por maternidad, pues hasta cinco de sus propios compañeros de partido le dieron la espalda.

Son del grupo que apapacha El Truco y Gerardo Peña Flores.

Ramos Ordóñez volvió a ser blanco de la artillería que maneja Peña Flores a control remoto, pues le revivieron el tema agotado del llamado sexo débil, para insultarlo nuevamente, especialmente la diputada del PRI Yahleel Abdalá Carmona, que exhibió su conocido carácter explosivo.

Son muy exigentes las diputadas del PAN y les hacen segunda las dos damas del PRI, al mostrar intolerancia cuando se dicen agredidas en su género, pero ellas se defienden agrediendo al género opuesto.

La sesión del miércoles volvió a convertirse en un triste y deprimente espectáculo, por el bajo nivel del manejo de Gerardo Peña Flores, y se repitieron los intercambios de gritos, groserías, impertinencias, retos.

Javier Garza de Coss también es un ignorante del manual de organización y dirección de las sesiones, pues él mismo provoca las fricciones al negarles, suspenderles o restringirles el uso de la palaba a diputados de la oposición.

En galerías estuvo peor el show pues hubo un momento en que pudo provocarse un intercambio de golpes, entre dos hombres vestidos de mujer, y el ex diputado perredista Jorge Valdez Vargas.

Los travestis parecían haber ido para provocarlo pues le reclamaban que los viera “feo” y que en el pasado haya dado una cachetada a uno de ellos, en Nuevo Laredo. Valdez se contuvo para no caer en la trampa y alzarles la mano

El fiscal general de justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica también visitó la sede del poder legislativo, para entregar una copia de su informe de actividades. En una entrevista posterior con periodista, presumió que las cosas están bien en el Estado y que las redes sociales mienten cuando reportan situaciones de riesgo.

Minimizó el funcionario la violencia que sufren las mujeres y atribuyó a una versión inverosímil de las redes sociales el número de feminicidios ocurridos en Tamaulipas.

Ayer mismo, una de tres mujeres desaparecidas en Reynosa fue hallada pero muerta y desnuda, tirada en una calle de la colonia Casa Bella.

“No contribuyan a alimentar la sicosis”, pidió el fiscal general a los periodistas.

Volvemos con Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, para agregar que sus abogados tocarán ahora la ventanilla del tribunal electoral del poder judicial, pues el juez de distrito donde promovieron un amparo, replicó con la información de que los derechos políticos no son defendibles por la vía del amparo.

Carmen Lilia tiene nombramiento del CEN de MORENA como coordinadora de la bancada parlamentaria, pero Gerardo Peña Flores le rechazó el documento porque el Truco le ordenó trabajar con otra diputada del mismo partido pero más accesible, si el lector nos entiende.

Ahora irán con los magistrados electorales para que diriman el conflicto provocado por Peña Flores, lo que se antoja fácil y rápido porque la ley es muy clara al respecto: los partidos tienen la facultad de nombrar a los coordinadores parlamentarios. Punto.

Y volvió a omitir el pastor panista, la presentación de la minuta federal para votar el decreto de ley de consulta popular y revocación de mandato.

Cumple años el abogado Gonzalo Carrillo, auténtico orgullo de la UAT, de impresionante hoja curricular, hoja no, cuaderno. Día de fiesta para María Bárbara Lera Castellanos, y en Nuevo Laredo, pastel para el nieto de Juan Carlos Pérez Guerra, del mismo nombre.

Luto en el hogar del periodista Ambrocio López Gutiérrez, por el fallecimiento de su padrastro don Gabriel Farías Bravo.

Y la mala noticia es que el Grinch azul se robó también las posadas de las oficinas del gobierno estatal, panista. Con pretexto de los recortes del presupuesto federal 2020, este año no hay posadas ni rifa de regalos.

Nos anticipan que vienen cosas peores…  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)