ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Es oficial: ya investigan a Egidio

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No es casual que Reynosa, la tierra natal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sea otra vez escenario de terribles situaciones de riesgo, debido a que no aplican allí ninguna estrategia especial para contener a los infractores de la ley.

Pese al obstinado silencio de la vocería gubernamental creada para atender los asuntos relativos a la seguridad pública, los eventos de sangre son ventilados en redes sociales y la gente se entera de los lugares que deben evitar, para no quedar expuestos a peligros.

Ayer se repitieron balaceras y persecuciones en la populosa colonia La Cañada, donde los niños de varias escuelas se tuvieron que tender en los pisos de las aulas, para no ser blanco de balas perdidas.

Las fotografías que se reproducen en Facebook y otras plataformas son dramáticas y conmovedoras, pues algunos alumnos tienen el terror dibujado en sus caritas y muchos lloran.

A resultas de esta nueva balacera, un sicario resultó herido pero también un agente uniformado, según el recuento extraoficial.

La escuela CONALEP del sector también suspendió actividades y los muchachos fueron puestos bajo buen recaudo, lo mismo que los profesores y los visitantes.

También en Reynosa, la policía atendió una denuncia anónima y rescató abandonado en la calle, el cadáver de otra mujer asesinada, cuyo cuerpo fue tirado, desnudo, en la colonia Casa Bella.

El homicidio ocurrió a una cuadra de la secundaria número 7.

Allí mismo, un obrero estuvo a punto de perder la vida cuando se resistió al despojo de su vehículo. Dos asaltantes le dispararon en las piernas por negarse a descender del automóvil y entregar las llaves. Colonia Azteca.

Y en el colmo del descaro y la audacia, los ladrones se llevaron una camioneta del propio cuartel del bombero, aprovechando que por una avería, la llave permanecía pegada al sistema de encendido.

Pero eso no es todo. El periódico El Universal de la Ciudad de México, publicó en su edición de ayer, una información de la periodista Sandra Tovar relativa a la desaparición en Reynosa, de tres mujeres, en diferentes rumbos, en diferentes circunstancias.

Tovar confirmó por separado los casos mediante entrevistas con familiares de las mujeres, que aparentemente no tienen conexión entre sí, y reproduce fotografías de las tres. Por supuesto, el gobierno estatal, panista, no se da por enterado de la triste situación.

Cabeza de Vaca parece estar nervioso por el inminente anuncio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de los Gobernadores que no cumplen debidamente con su deber de atender problemas de seguridad pública.

Según la apreciación de AMLO, los Estados donde los mandatarios flojean, son los que tienen el más alto índice delictivo. Por consiguiente, Cabeza aparecerá en esa lista.

En su reciente visita a Reynosa, el Gobernador panista repitió su anuncio hecho hace cinco meses, de la compra de tres helicópteros para las corporaciones policiacas, un proyecto que había echado al olvido.

También está presumiendo Cabeza la construcción de estaciones policiacas en las carreteras así como la instalación de más video-cámaras y un C-5. Pero no hace la aclaración que se trata de un contrato público-privado.

Consiste en que un particular, cuya identidad está celosamente guardada, tiene la concesión de la video-vigilancia e invierte en el ramo miles de millones de pesos de su capital privado.

Cabeza de Vaca queda obligado a pagarle a este particular, 58 millones de pesos cada mes, durante seis años, para que recupere su dinero, más las utilidades propias de este tipo de inversión.

Es decir, no se trata de obras de seguridad pública de Cabeza de Vaca, sino hechas con dinero ajeno, que por supuesto, saldrá más caro, pero así son los negocios.

Cabeza no ha informado si los tres helicópteros se comprarán con dinero de la tesorería estatal o si también los financiará otro particular.

Por el rumbo del Congreso local, ayer hubo revuelo por la publicación de dos noticias, una es la decisión del juez de sobreseer la solicitud de la protección de la justicia federal en contra de Gerardo Peña Flores, y la otra, por la convocatoria de Edna Rivera a participar en una manifestación contra el gobierno del Estado.

El amparo fue negado debido a que la violación de derechos políticos que alega la diputada local de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, no son perseguibles por la vía del amparo.

Es decir, la ventanilla autorizada para atender este tipo de asuntos es el tribunal electoral del poder judicial. Cantúrosas es la coordinadora de la bancada parlamentaria de MORENA, por decisión firmada por la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

Pero Gerardo Peña Flores rechazó esta designación pese a que cubre todos los requisitos legales y estatutarios, pues él prefirió tener como coordinadora a Edna Rivera, “electa” mediante maniobra urdida por el Truco, para servir de comparsa.

La señora Cantúrosas Villarreal y sus abogados acudirán al tribunal electoral para hacer respetar la ley, pero en el nivel federal pues en Tamaulipas, los vientos del cambio también soplan entre los magistrados electorales de Horacio Ortiz Renán.

La otra noticia era francamente falsa. Era una convocatoria redactada en términos rebuscados, infantiles, con mucha torpeza, y al calce aparecía el nombre de Edna Rivera, la coordinadora oficialista.

Invitaba a manifestarse ayer a las cuatro de la tarde contra Cabeza de Vaca, citado por su nombre. Era imposible de creerse. Haga de cuenta el lector, que Luis Torre Aliyan invitara a manifestarse en contra de Xicoténcatl. Fingen distanciamientos pero cobran en la misma cuenta, bolsa, nómina.

Por cierto, Francisco Chavira y Guillermo Gutiérrez Riestra se reunieron con periodistas victorenses para mostrar copias de documentos oficiales de la fiscalía anti-corrupción, donde hacen constar que se recibió la denuncia de ambos contra el ex Gobernador Egidio Torre Cantú y su primer secretario general, Morelos Canseco Gómez.

Los acusan de diferentes delitos y por la desaparición de personas, entre ellas, la hija de Gutiérrez Riestra.

Chavira ofreció en su casa de Nuevo Laredo, una cena al ex funcionario y dirigente universitario Alfonso Pérez Vázquez, con la concurrencia de políticos y funcionarios de diferentes filiaciones partidistas.

Acudieron a felicitar al Yuca, como se le conoce al popular abogado, entre otros, Carlos Montiel Saeb, Ramón Garza Barrios, Salvador Rosas Quintanilla, Héctor Canales González y otra multitud de invitados.

En tanto que en Ciudad Victoria, el Secretario de Educación de Tamaulipas Mario Gómez Monroy, confirmó la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que los personeros del gobierno asustaron con la patraña de que desaparecería en el presupuesto federal 2020.

Cumple años el veterano fotógrafo de Nuevo Laredo Roberto Sandoval, Mario Gámez, José Luis Chávez Vargas, Jaime Luis, puro periodista de gran calibre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)