CRONICAS POLITICAS

Las diferencias entre Kiko y Egidio

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A unas cuantas semanas de haber tomado posesión como Gobernador de Baja California, Javier Bonilla presentó una denuncia formal contra su antecesor Francisco Vega de la Madrid, Kiko, por un presunto desfalco por más de 1,200 millones de pesos.

Cinco de los principales colaboradores del mandatario anterior, del PAN, están enlistados como cómplices en los presuntos delitos de peculado, abuso de confianza y fraude, más otro montón de infracciones a la ley.

¿Cuál es la diferencia entre este caso judicial ocurrido en Baja California, y el que empezó el gobierno de Tamaulipas la semana anterior?; son dos diferencias, básicamente: Bonilla no dejó transcurrir tres años para emprender la acción penal, y, la acción es directamente contra el antecesor.

En Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantuvo congelados a la contraloría, la fiscalía anti-corrupción, la auditoria superior del Estado y a las otras instituciones encargadas de perseguir y castigar a los prevaricadores.

Pero además, las baterías están dirigidas contra el ex tesorero de Egidio Torre Cantú, en lugar de ir por el pez gordo porque ni modo de creer que un subalterno actuara a espaldas del jefe.

Un video-reportaje subido a redes sociales por la revista de Matamoros “Vertical”, reveló que Guillermo Martínez García y otros prominentes funcionarios de Egidio, están ligados a la investigación judicial.

Cuando el gobierno de Cabeza de Vaca va de salida, con un enorme desprestigio a cuestas y con investigaciones federales en su contra, es fácil inferir que se siente acorralado y quiere distraer la atención del respetable.

Pero como él mismo lo reconoció recientemente, no puede tapar el sol con un dedo, y es inevitable que termine mal su gestión.

El periódico El Norte, donde este gobierno panista es cliente frecuente, destapó ayer otro escándalo que envuelve a Cabeza, al burlarse en su columna oficial M.A. Kiavelo, del convenio firmado hace cinco meses con los gobiernos de Nuevo León y Coahuila, para blindar sus fronteras e impedir el tránsito de grupos de delincuentes.

Casi la mitad de ese espacio editorial, ocho párrafos, dedica el periódico de Monterrey a hacer mofa del pacto firmado por los tres Gobernadores, pues el sábado salió desde Nuevo Laredo, un convoy de camionetas con sicarios, que cruzó por Nuevo León y llegó a Coahuila, ¡sin que nadie se diera cuenta!

El Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme Solís confirmó que ese grupo desató una balacera en una ciudad de seis mil habitantes de su Estado, y que en la refriega y posterior persecución, murieron 21 personas, la mayoría, pistoleros.

El autor anónimo de la columna, que refleja la opinión editorial de la empresa, pregunta a quiénes protegen los policías que están comisionados en las fronteras de los tres Estados, que no pudieron o no quisieron impedir el paso del convoy de la muerte.

Nuevo Laredo padece diariamente las situaciones de riesgo pero son ocultadas por el gobierno de Enrique Rivas Cuéllar y la vocería estatal, aun en los casos en que producen pérdida de vidas humanas.

Rivas Cuéllar y sus contlapaches se entretienen organizando parrilladas y ferias, donde abundan las carnes asadas y los ríos de cerveza.

Por el rumbo de Tampico, parece que la oficina del director de tránsito ejerce un embrujo sobre los titulares consecutivos, que desata sus bajas pasiones pues se convierten en energúmenos sexuales.

Cuando menos los dos más recientes directores de la dependencia han causado baja por delitos de acoso sexual, y el actual incurrió en el mismo delirio persecutorio contra cualquier cosa que traiga faldas.

El regidor jaibo Alberto Sánchez Neri emplazó públicamente al presidente municipal Jesús Nader, a no proteger al director vial, que tiene en su contra denuncias del personal femenino de la dependencia, de que las persigue con fines innobles.

Otro regidor del puerto encaró en sesión del Cabildo a Nader, para pedirle que ya no propicie la invasión de comerciantes informales frente al mercado municipal, pero él se concretó a replicar que todo está bien.

En Ciudad Victoria también ocurren cosas insólitas y peculiares, como la que vimos en el Hospital Infantil, donde un niño que estaba en recuperación post-operatoria ¡se les perdió a los doctores!

Cuando una enfermera quiso observar la recuperación del niño, de 16 años, descubrió la cama vacía y colgando en el aire los tubos de suministro de suero y otras sustancias. Simplemente desapareció.

Como no es usual este tipo de situaciones, todo el personal del hospital recibió órdenes de buscar al paciente, y lo hallaron en el exterior caminando rumbo a su casa, en bata y descalzo.

Alguien recibió una severa reprimenda.

La muerte de un niño victorense de seis años asesinado por sus secuestradores y la ejecución a los tres días, de otro niño, de 16 años, en un centro recreativo, provocó una sicosis en centros escolares de algunos municipios.

En San Fernando, docentes y padres de familia de la primaria “Antonio Beltrán Gracia” andaban linchando a unos desconocidos, por estar tomando fotografías de los niños durante una kermés.

El caso de los jefes viales ardientes tuvo contagio en Ciudad Victoria pues destituyeron a Jesús Rafael Mouret pese al apoyo del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, y pusieron en su lugar a Efraín García Chávez, también Marino.

Xicoténcatl finalmente se salió con la suya cuando hizo que el Cabildo aprobara su presupuesto 2020 en la tercera sesión, aunque para el caso debió hacer misteriosas maniobras.

Dos regidores del Movimiento Ciudadano que habían jurado que el presupuesto no pasaría, por contener inconsistencias y partidas excesivas e injustificadas, cambiaron de opinión y alzaron sus manitas con singular alegría, para que el documento tenga carácter oficial.

Presumen haber conseguido la supresión de un gasto de 400 mil pesos, pero son pelillos a la mar pues el nuevo presupuesto mantiene despilfarros en la protección del augusto jefe edilicio, así como en otros rubros.

Al cierre de la columna recibimos reportes de delitos cometidos en diferentes rumos, como el asalto a una farmacia Guadalajara y el ataque a balazo a un depósito de cerveza en la colonia Libertad, con resultado de dos personas heridas.

Ayer se cumplió un año de haberse inaugurado el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por lo que hubo concentración de personas en la Ciudad de México, para escuchar su mensaje, y de otras, que le lanzaron mueras.

Cumplen años el periodista y abogado Alberto Rodríguez Romero, el abogado Armado Charles, Elizabeth Rodríguez, de Nuevo Laredo; Omar Díaz, Gastón Monje Estrada.

Falleció por causas naturales el señor Manuel Guerrero Gamboa, ex presidente municipal de Hidalgo y hermano de Pepe Guerrero, cuñados de Manuel Cavazos Lerma.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?