ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Pide Durazo no lavarse las manitas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Secretario federal de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño se reunió ayer en la Ciudad de México con presidentes municipales, ante quienes dijo que nadie debe lavarse las manos ante la inseguridad que se padece.

El tema es pertinente porque sigue siendo uno de los problemas más graves de México y las estrategias han resultado fallidas desde el año 2000.

Durazo llamó a asumir cada quien las responsabilidades que le corresponden, en el combate a los infractores de la ley. En Tamaulipas no existe una coordinación entre los niveles de gobierno y cada quien jala por su cuenta y por su lado.

Cuando Egidio Torre Cantú era Gobernador, se reunía cada lunes con el entonces llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas integrado por representantes de la SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, CISEN y otras dependencias federales, así como por funcionarios estatales del ramo de seguridad y justicia.

Pero con el advenimiento de un nuevo gobierno estatal, panista, hace tres años, se rompió este esquema de trabajo, y ya no hubo información pública de las evaluaciones semanales de las situaciones de riesgo ocurridas y los desenlaces.

Luego surgió la Guardia Nacional pero igual, no se ha restablecido la coordinación de las autoridades locales con esa nueva institución de seguridad pública, de tal manera que no hay contención de los episodios de violencia, en todo el territorio.

Durazo Montaño fue enfático en su postura de pedir mejores resultados a las instancias locales de gobierno, habida cuenta que sólo el 5 por ciento de los delitos cometidos son del fuero federal.

Corresponde entonces a los gobiernos estatales, atender la problemática de seguridad pública porque ni modo de recargárselo en Tamaulipas a la policía municipal, porque no existe.

Voceros oficiales y oficialistas del gobierno estatal, panista, denuncian en todos los tonos y en todas las tribunas, que el gobierno federal tiene abandonada a Tamaulipas en materia de seguridad pública, para tratar de justificar el fracaso de la pacificación.

Desde el año 2014 desapareció en Tamaulipas la policía municipal, la policía ministerial y la policía estatal, como consecuencia de una nueva estrategia federal anti-crimen, pues reconocieron que estaban infiltradas por la delincuencia y era necesario refundarlas.

A juzgar por el número de expedientes judiciales abiertos contra policías estatales que han incurrido en delitos, se desprende que fracasó la intención de sanear a estar corporaciones.

Y en cuanto a la policía municipal, simplemente no hubo la intención del Gobernador Torre Cantú ni ahora, de Cabeza de Vaca, por reimplantarla con el añadido de una supervisión o vigilancia para impedir que reincidiera en asociación delictuosa.

Durazo Montaño debe poner atención en Tamaulipas, dejarse de discursos y establecer con Cabeza de Vaca, un trato, pacto, convenio, arreglo o contrato, para que juntos emprenden una campaña contra los infractores.

Tamaulipas tiene un ancla que le impide avanzar en el desarrollo, el progreso, la modernidad, la concordia, la paz y la tranquilidad, y la única manera de zafarla, es el trabajo conjunto de la federación y el Estado, contra los perpetradores de acciones anti-sociales.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Cabeza de Vaca anduvo de tour en la Ciudad de México y visitó a Durazo para fingir que trabaja en el tema de la seguridad pública.

También estuvo el Gobernador con la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, la dependencia que investiga la corrupción gubernamental. La funcionaria reveló en un tuit, que Tamaulipas está solventando irregularidades detectadas en manejos financieros del gobierno estatal.

Nada para presumir.

El gobierno de los vientos del cambio se unió con singular alegría a la línea impuesta por Marko Cortés, de “hacer un desmadre” con motivo de la elección de la señora Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pastor del Congreso Gerardo Peña Flores, el presidente del PAN René Cantú Galván, el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional, el senador Ismael y diputados federales de la misma filiación partidista, se pronunciaron contra el Senado de mayoría del MORENA, por elegir a la señora Rosario.

Pero Olivia Lemus Martínez no supo, no conoció y no preguntó por dónde debía irse, y emitió una opinión favorable a la elección de la señora Piedra, de quien vaticinó una exitosa gestión.

Olivia es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, nativa de Reynosa por supuesto, electa en 2018 por la mayoría del PAN en el Congreso local, mediante el mismo procedimiento que ahora repudia este partido en la elección nacional del ramo.

Pobre Olivia, la va a regañar o a cesar el Gobernador, por haberle llevado la contra en su decisión de satanizar a Rosario Piedra. “Fue legítima su elección”, dijo con sinceridad la muchacha de Reynosa.

Es un misterio insondable por qué disgusta tanto al PAN que la señora Piedra sea la nueva presidenta de la CNDH. Protesta de una manera exagerada, grotesca, ridícula y patética, como cuando sus senadores subieron al presídium para tratar de impedir mediante la violencia, su protesta protocolaria.  

No se ponen los panistas tan histéricos ni cuando plantean en las cámaras problemas sociales realmente graves, especialmente la violencia que ha dañado tanto al país.

Por cierto, es un escándalo la denuncia presentada por una profesora de inglés del ITACE en Altamira, contra el director estatal Fernando Campos Martínez, por acoso, así como su revelación de que no le hacen caso en ninguna instancia de gobierno.

La demandante encontró las puertas cerradas en la contraloría gubernamental, en la fiscalía general de procuración de justicia de Tamaulipas, en la Secretaría de Educación y ahora está esperando respuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una buena noticia es que el Presidente de la República tiene la intención de emitir un decreto para regularizar vehículos chocolate, extranjeros internados sin papeles al territorio nacional.

Ricardo Monreal Avila, el coordinador de MORENA en el Senado, anunció que la regularización de vehículos no pudo autorizarse dentro del paquete fiscal 2020, pero un decreto presidencial traerá ese beneficio a los fronterizos.

De otro lado, los diputados locales tuvieron su sesión semanal el miércoles, aunque no hubo novedades importantes en materia de iniciativas relevantes pues las que se presentaron versan sobre temas trillados.

Hubo eso sí, un intenso y encendido intercambio de mensajes políticos entre panistas y morenos en torno de AMLO, pues unos lo denostaron y los otros salieron en su defensa.

Los diputados locales están en el proceso de aprendizaje y por eso cometen errores en sus comportamientos.

Al cierre de la columna supimos de grandes movilizaciones militares en Nuevo Laredo, pero no conseguimos información confiable sobre los resultados. El presidente municipal Enrique Rivas Cuellar fue el último en enterarse de la presencia masiva de soldados y corrió a esconderse.

Cumplen años Fredo de Luna y Eréndira Díaz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)