ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Maki tiene la receta de justicia fiscal

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Maki Ortiz Domínguez se congratuló que fructificaran las gestiones de un grupo de presidentes municipales del PAN, que se reflejaron en una bolsa adicional para Ayuntamientos y gobiernos estatales por más de 31 mil millones de pesos, en el presupuesto federal 2020, pero reconoció que no es suficiente.

La presidenta municipal de Reynosa participó con colegas suyos de otras entidades, en negociaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para conseguir más recursos en el gasto del ciclo fiscal 2020.

Reconoció la buena disposición del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de procurar más apoyos presupuestales, pues tiene un acendrado espíritu municipalista.

Sin embargo, la jefa de la comuna fronteriza está convencida que la solución definitiva para equilibrar el reparto del pastel fiscal, es la modificación de la fórmula empleada para ese propósito, que actualmente es inequitativa.

Bajo el esquema vigente, el gobierno federal se queda con ochenta centavos de cada peso recaudado, y entrega 16 centavos a los gobiernos de los Estados, y cuatro centavos a los municipios.

Maki tiene su propia propuesta para conseguir una distribución que haga justicia a las necesidades de los tres órdenes de gobierno: 70 centavos de cada peso para la federación, veinte centavos para los Estados, y diez centavos para los municipios.

Esta receta es para resolver las necesidades de carácter material, económico, de los municipios. Existe otro problema apremiante, grave, agudo, que reclama una atención muy cuidadosa de las autoridades de los Ayuntamientos.

La doctora Ortiz Domínguez, de una profunda vocación humanista dada su carrera universitaria de medicina, quiere entregar como legado a Reynosa, una cultura arraigada en los valores, que sirva de valladar para las tentaciones peligrosas.

El gobierno municipal mantiene activos diferentes programas enfocados en aportar a niños y jóvenes, oportunidades de superación personal, para que satisfagan necesidades de aprendizaje escolar, prácticas deportivas, convivencia familiar, eventos culturales.

La pobreza es un fenómeno que destruye hogares, induce la desintegración, fomenta los malos hábitos, y crea condiciones de incorporación a grupos anti-sociales, peligrosos y de adicciones prohibidas.

El gobierno municipal de Maki ataca el problema mediante dos estrategias simultáneas: el fomento del empleo mediante ferias del trabajo, cada semana, y becas escolares, desde pre-primaria, hasta universidad.

En el arranque de su primera gestión edilicia, Maki repartía becas escolares por un monto anual de 25 millones de pesos. Hoy, el dinero destinado para mantener a los alumnos en las escuelas, es por más de cien millones de pesos.

Reynosa es la ciudad con el crecimiento más dinámico de empleos, a nivel estatal. Cada semana, en las audiencias públicas de los miércoles, se instala un módulo con ofertas de trabajo, en todos los niveles, para contratación inmediata.

“No trabaja sólo el que no quiere”, dice la presidenta municipal, al anunciar que el próximo año, Reynosa tendrá otro boom de apertura de empresas, centros comerciales, tiendas de conveniencia, que disparará, otra vez, la demanda de trabajadores.

También presume Maki Ortiz, que el presupuesto anual autorizado para obra pública, es de 700 millones de pesos, pero que gracias a la capacidad de gestión del grupo que encabeza, la cifra aumenta a más del doble.

Tocando puertas aquí y allá, dice, se consiguen más recursos, más apoyos, porque la ciudad reclama inversiones de todo tipo, en pavimentaciones, agua potable, alumbrado, y las autoridades debemos estar a la altura de este reto, dice.

Con el apoyo de iglesias, clubes sociales, grupos escolares, profesores, el gobierno de Reynosa promueve en todos los niveles, la aplicación de valores entre los segmentos de la sociedad, para regresar al ejercicio de las buenas costumbres, la educción, el respeto, la sana convivencia.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, los trabajadores del gobierno del Estado están que trinan porque les cancelaron o disminuyeron la entrega de compensaciones económicas aparejadas con los salarios, con motivo de la bancarrota de la tesorería.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ordenó otra purga de trabajadores a través de despidos, para aligerar la carga de la nómina quincenal, pero como no fue suficiente el ahorro conseguido, ahora castigan las compensaciones.

El problema es que esta medida de austeridad se recarga sobre los empleados de nivel medio e inferior, pues les quitan desde un 50 por ciento del monto de la compensación, hasta el ciento por ciento.

Pero entre los funcionarios de alto nivel, la merma es de apenas entre un 10 y un 15 por ciento. En la mayoría de los casos, el sueldo oficial de los burócratas es bajo, simbólico, reducido, pues el grueso del emolumento se entrega como compensación, para que no cause impuesto.

 Muchos empleados que se quedaron sin compensación, tendrán que buscarse una segunda ocupación remunerable, pues con tres o cinco mil pesos mensuales de ingreso gubernamental, no alanzarán a cubrir sus necesidades hogareñas elementales.

Otra trampa que emplea el gobierno estatal, panista, para aligerar la nómina, es llamar a cuentas a un empleado y decirle que cometió un error laboral y que tendrá que presentar su renuncia, o bien, aceptar una degradación de nivel, donde ganará menos sueldo.

Así se las gasta Cabeza de Vaca.

Por cierto, la empresa encuestadora Aries tiene contadores de otro mundo o francamente están alienados, pues pusieron a Cabeza de Vaca como el segundo Gobernador mejor calificado de México, a pesar de que reprobó en nueve de diez temas.

La evaluación era en una escala de uno a cien puntos porcentuales, y el Gobernador de Tamaulipas sólo obtuvo una calificación de 52.6 en el tema de mejoramiento de apoyos sociales.

En los restantes nueve temas, Cabeza sacó un 46.9 en mejoramiento en obra pública, hasta un 20.8 combate a la corrupción. También reprobó en confianza ciudadana, confianza empresarial, salud, turismo, seguridad pública, etcétera.

Entonces, ¿de dónde saca Arias que es el segundo Gobernador mejor calificado de México?

En temas políticos, entre hoy y mañana asume la presidencia estatal del PRI de manera provisional, el nuevo delegado general enviado por Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, Ricardo López Pescador.

A querer o no, Yahleel Abdalá Carmona dejará el manejo del partido tricolor y su presupuesto, y un tiempo más adelante, también la coordinación de la raquítica bandada parlamentaria.

En Nuevo Laredo levantó ámpula la revelación de una carta enviada por Heriberto Cantú Deandar, sub-delegado regional del gobierno federal, en contra de su superior, el JR, a quien endilga cargos serios equiparables a la traición política.

MORENA no parece tener salvación.

Hoy sesiona el pleno del Congreso local, cuya comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado recibió ayer otro paquete de cuentas públicas palomeadas en la oficina principal del palacio.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anduvo ayer de visita en Reynosa, con su asesor de cabecera, el ex perredista Jorge Valdez Vargas.

Para compensar la mala suerte de Nuevo Laredo por tener una pandilla a cargo del palacio municipal, la Diosa Fortuna entregó allí el domingo, el premio principal de siete millones de pesos, del sorteo Zodiaco.

Cumplen años Magaly Deandar, el médico Carlos Pineda, Pedro Castillo Reséndez, Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Falleció en Río Bravo el agricultor Francisco Sánchez, emparentado con el periodista Daniel Romero Alemán.

Aniversario luctuoso de don Lupe Díar Jr., fundador de El Gráfico.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)